Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture
Dando el mal ejemplo. Block fácil. Si te llamo imbécil no es insulto, es que lo eres. Retuitear no es avalar. Todo aquí https://t.co/maIDUpTZ3x
Mein Doppelgänger ಠ_ರ Profile picture 𝗡𝗮𝗯𝗼𝗿 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼 𝗩𝗮𝗹𝗹𝗲 Profile picture Luis Alberto Álvarez Profile picture 𝓟𝓮𝓻 𝓜𝓮𝔁𝓲𝓬𝓾𝓶 Profile picture Jenny Profile picture 14 added to My Authors
14 Jan
1/ Vale, meto mi cuchara en el tema de Twitter. Luego no lloren.

Se están mezclando cosas por no entender qué es la libertad de expresión y quién la garantiza. Pista: las empresas privadas no son las garantes de la libre expresión. Ni es su función ni es razonable que lo sea.
2/ Yo solía explicarles a mis alumnos de periodismo que la preocupación del periodista es el derecho de la gente a saber, pero que el periodista no es "la prensa", que ésa tiene intereses económicos, políticos y de otros tipos. Hasta religiosos. La prensa es un negocio.
3/ Pocas veces, como cuando se invoca el derecho de réplica, la pensa tiene obligación de darle voz a alguien. Un ciudadano no puede exigirle a un diario, emisora de radio o TV u otro medio privado que le dé voz "por su libertad de expresión". Eso parece ser claro.
Read 22 tweets
13 Jan
Detrás de la "turbamulta descontrolada" estaban (y están) los que sabían a qué iban, e iban armados, informados y decididos.
Hay que pensar por un momento en las consecuencias si los insurrectos le hubieran echado el guante a Pelosi, Schumer, Ocasio Cortéz, al propio Pence, calificado de traidor. Llevaban esposas de bridas para detenerlos, ¿qué habría ocurrido?
Quizás, en el cinismo fácil, lo que pase en EE.UU. llena de júbilo, y si más horrible, lo hallas mejor y más de Schadenfreude con una birra y bailongo. Se rompe el acuerdo institucional, se mata a unos cuantos legisladores y Trump inaugura el Cuarto Reich de los más tontos.
Read 13 tweets
11 Jan
Viendo el mitin que se hizo hoy en DC, cerca de la casa blanca, con los locos diciendo que Trump ganó y ellos son la mayoría por cojones veo que Trump ya no tiene que hacer nada más. Sus locos van al precipicio solos.
Cuando les dices a personas que no entienden de democracia y de números que es imposible que pierdas y los rodeas de promesas demagógicas, el shock es potente.
Toda proporción guardada, en 2016 Iglesias le había calentado tanto la oreja a sus groupies que las escenas en los colegios electorales eran francamente inquietantes. Los interventores de Podemos no podían creer que habían perdido. Entre la furia y la desolación.
Read 9 tweets
31 Dec 20
1/ Ayer acabé al fin de ver la serie "Patria" basada en la novela de Aramburu. Sin spoilear el final, me queda la idea de cuándo y cómo puede haber reconciliaciones en el pueblo vasco. De entrada, reafirmo que nunca me he creído el fin de ETA, por varios motivos.
2/ No entregar las armas, no entregar los pisos, los vehículos, las cuentas bancarias, todo lo que conforma la infraestructura material de la banda no es abandonar la lucha, es ponerla en pausa. Por mermada que esté esa infraestructura, está allí, y se puede utilizar.
3/ Chéjov enunciaba así un principio básico de la narrativa, en su caso hablando de teatro: "Si tienes un rifle colgando de la pared en la primera escena de la obra, este deberá ser disparado en el último acto". Las armas de los zulos no están para decorar, están para dispararse.
Read 18 tweets
20 Dec 20
1/ El ser humano es la única fuente conocida del bien, ética y moralmente, en el universo. Sin el ser humano no existe el bien y sí existe el mal, no hay justicia, pero sí hay injusticias. Basta ver a un cachorro de león asesinado por un macho brutal para entenderlo.
2/ Sí, algunos seres humanos son fuente de injusticias y de maldad y crueldad, pero como especie somos la única capaz de autocrítica, de autorreflexión, de mejora, de cambio, de impartición de justicia y de sueños de bondad y ausencia de dolor físico y espiritual.
3/ Somos los únicos que nos damos cuenta de que hacemos mal y los únicos que intentamos no hacerlo y reparar el daño causado: a nosotros, a quienes nos rodean, a otros seres vivos, al entorno natural, a las ideas y a la memoria. Eso es absolutamente único.
Read 5 tweets
20 Dec 20
Podría cumplir hoy 80 años y estar entre los mejores cantautores del mundo, Dylan, Cohen, Waits... Phil Ochs, un gran olvidado
Como decía Christopher Hitchens, a cualquiera le podía gustar Dylan, pero Ochs era otra cosa, era la voz de la rebelión necesaria en su momento. Y no tan olvidado. First Aid Kit canta con frecuencia su "Universal Soldier"
Neil Young también hizo un cover de una de las mejores canciones de Ochs, "Changes"
Read 5 tweets
19 Dec 20
1/ Casi no veo series de Netflix y no he ido al cine, así que no puedo hacer reseñas populares. Pero puedo contar lo que suelo ver por YouTube. Por ejemplo, soy gran fan de "Fool us" de Penn & Teller, donde he visto la mejor magia de los últimos años.
2/ Me encanta la magia y la premisa de la serie: Penn & Teller están entre los mejores magos y se saben los trucos, así que buscan nuevos trucos que no sepan cómo se hacen y que les devuelvan ese asombro que senitmos la primera vez ante la magia.
3/ Y luego está el hecho de que España es hoy el epicentro de la magia, especialmente de cartas (oh, jefe Tamariz, mundialmente respetado) y que los magos españoles han tenido excelentes resultados con actos brutales como éste
Read 38 tweets
18 Dec 20
1/ A raíz de una discusión harto kafkiana que tuve aquí en tuister con un estalinista quiero comentar una cosa, pero primero, invito a escuchar esta fuga, la Nº 5 de los 24 preludios y fugas de Vsevolod Zaderatsky interpretada al piano por Andrey Gugnin.
2/ Ahora imagínate componer estas 48 piezas para piano en los gulags de Kolyma, a entre -40 y -50 grados Celsius, apaleado, sometido a trabajos forzados, helado y mal comido como estuvo Zaderatsky cuando los compuso a lápiz en cuadernos infantiles y anversos de telegramas.
3/ Zaderatsky era ucraniano, monárquico, peleó del lado de los rusos blancos en la guerra civil que ganó Lenin y por ello fue encarcelado en 1926 y sus composiciones quemadas. Después se metió a la asociación de músicos rival de la oficialista de Músicos Proletarios.
Read 8 tweets
18 Dec 20
Eso. En un país serio no puede haber libertad de expresión. Ni de pensamiento. Hay que controlar a la gente, y con mano de hierro. Sí, señor. Claro que sí. ¿Qué se creerán éstos?

(-¿Libertad, para qué? -preguntó Lenin.
-Libertad para ser libres -respondió Fernando de los Ríos.)
Veamos el contexto de esta anécdota. En 1920, uno de los ideólogos del Partido Socialista Obrero Español, encabezado por Pablo Iglesias el legítimo, tuvo una reunión con Lenin quien le explicó lo que el comunismo haría en la URSS y el por qué de la Tercera Internacional.
Ante la exposición de Lenin, De los Ríos preguntó: "¿Cómo y cuándo cree usted que
podrá pasarse del actual período de transición a un régimen de plena libertad para Sindicatos, Prensa e indivíduos?"

La larga respuesta de Lenin terminó con un "LIbertad, ¿para qué?"
Read 5 tweets
10 Dec 20
1/ Estoy viendo Patria. Es aterrador cómo el entorno abertzale decretaba muerte civil a la familia de cualquiera que fuera señalado o asesinado por ETA. No es posible un régimen de terror sin muchos cómplices en la calle, en cada esquina, sin delatores y voluntarios del miedo.
2/ El caso es que hoy también estoy viendo "Kolyma, el lugar de nacimiento de nuestro miedo", y cómo la sociedad, por miedo o por convicción, también decretaba la muerte civil de cualquier arrestado o asesinado por Stalin.
3/ "Kolyma" es el trabajo de jóvenes documentalistas rusos aterrados porque sus compatriotas hoy, sobre todo los jóvenes, no sólo no saben nada del terror estalinista, sino que empiezan a tragarse otra vez el cuento del gran líder, el héroe, el padrecito Stalin.
Read 9 tweets
10 Dec 20
1/ Se cumplen los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y seguimos teniendo a muchas personas que preferirían que tales derechos no se consagraran, no se respetaran y no fueran un obstáculo a sus proyectos políticos, sociales, económicos y de poder.
2/ Y quizás por ello mismo hay que seguir defendiendo estos derechos, porque la declaración, sin ser perfecta, pone bases sólidas para la convivencia, la tolerancia y la construcción quizás de una mejor toma de posiciones de lo que consideramos fundamental, y para difundir el…
3/ …mensaje de que no se puede construir una sociedad libre, justa y digna si los individuos que la componen no tienen justicia, libertad y dignidad. Y que muchos defendemos estos derechos "aunque tú no los hayas votado".
Read 54 tweets
9 Dec 20
1/ Ya condenado a cuatro años por intrusismo, el falso médico "Coté" comienza otro juicio por el cual le piden 334 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el homicidio de una de sus víctimas
cope.es/emisoras/galic…
2/ Este despojo, esta mala imitación de ser humano, este mojón de mierda con aspecto de persona, trató y estafó a cientos de personas durante 5 años simulando ser médico "alternativo" y haciendo intervenciones quirúrgicas asesinas en la cocina de los pisos donde "atendía". Image
3/ Cuando estalló el escándalo y sus víctimas y los familiares de sus víctimas levantaron la voz, utilizó los _millones_ de euros que había recaudado con sus fraudes para perseguirlas, demandarlas y hacerles la vida imposible como relatan en el blog "Radiografía de una pesadilla" Image
Read 7 tweets
8 Dec 20
1/ Ayer me marqué este hilo para los ingenuos que dicen -y difunden- que todas las empresas tienen dinero infinito.

Hablemos ahora un poco de los que creen que los gobiernos tienen dinero infinito... Image
2/ Desde el principio de la pandemia, muchos han dicho que todo se resuelve si el estado cubre los salarios y pérdidas de todas las empresas, grandes y pequeñas. Suponen que el estado es más poderoso que cualquier deidad imaginable y tiene edificios llenos de billetes de 500€ Image
3/ Claro que si el estado (cualquiera) tuviera esos recursos y no hubiera ya acabado con la pobreza, el desempleo y la escasez de cosas como la vivienda, habría estado embaucando a los ciudadanos, porque ese dinero, mucho o poco, es de los ciudadanos, claro. Image
Read 16 tweets
8 Dec 20
1/ Una cosa que me ha sorprendido de algunas personas (no de todas, conozco mucho gualdrapa) en esta pandemia es la convicción de que todo empresario y toda empresa cuentan con una reserva financiera, si no inagotable, al menos vastísima.
2/ En esto intervienen dos errores al menos: el primero es confundir el patrimonio de los accionistas con el efectivo disponible de la empresa y el segundo es pensar en el valor de la empresa como en efectivo disponible, también.
3/ Las empresas no suelen tener resmas de billetes guardadas en un sótano. Tienen activos (físicos o intangibles, como sus marcas o reputación) pero algunos en una izquierda de hipersimplificación hacen cálculos un tanto infantiles. Pensemos en este señor:
Read 17 tweets
6 Dec 20
Probablemente el más grande de la armónica... tenía más clase y elegancia que casi nadie en el mundo, que cuando le preguntaron cuántos compases tenía un blues de 12 compases respondió "tiene los que yo quiera que tenga".
Esta grabación es de las caravanas de blues que hacía Willie Dixon en Europa, llevando a lo más granado del blues, disparando el interés por el género de quienes vendrían después como Clapton, Jeff Beck o Jimmy page. Image
En Londres, donde alguna vez quiso irse a vivir (allí lo discriminaban menos que en los EE.UU. del sur donde vivía, se aficionó al bombín, que le quedaba mejor que a nadie.
Read 4 tweets
30 Nov 20
1/ Lo volveré a decir: una de las maravillas de Internet es la ruptura de la cuarta pared. Me explico: la "cuarta pared" es el espacio que separa la ficción de la realidad en el teatro. Los actores deben actuar como si en lugar de la boca del escenario existiera otra pared.
2/ La cuarta pared, pues, es visible para los actores pero invisible para el público, que es el voyeur de lo que ocurre en ese presunto espacio cerrado. El concepto se ha trasladado a otras formas como el cine o la TV, donde el espectador sigue siendo externo a los hechos.
3/ No me voy a meter mucho, pero "romper la cuarta pared" es un recurso usado para dirigirse al espectador o lector y, bien hecho, confunde el mundo de la ficción y el de la realidad. Pero no me refiero a eso que es todo un tema largo sobre la suspensión de la incredulidad.
Read 14 tweets
27 Nov 20
1/ Como consecuencia de esto, ayer participé en una sesión del Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI) sobre trabajo en plataformas digitales, explicando la relación de YouTube con quienes crean el contenido que ofrecen a sus visitantes, :
2/ Uno de los elementos que hallo más preocupantes es que la plataforma tiende a favorecer el mínimo común denominador, al premiar (con recomendaciones de los vídeos) a los vídeos más populares, no a los de más calidad o relevancia. Funciona como TeleCinco, pues.
3/ Esto también favorece a empresas que empiezan a copar los espacios más visitados de YouTube. No doy nombres, pero hay compañías de distintas temáticas que se dedican a producir en masa para un público masivo, con una aproximación chabacana y definida únicamente por el rating.
Read 14 tweets
21 Nov 20
1/ No sale uno de un pozo de demagogia cuando cae en otro. Alguien que conozco compartió una publicación que no capturé pero la idea es ésta: se ha descubierto por qué hay gente que critica al gobierno mexicano: son cómplices de criminales.
2/ Como el gobierno mexicano está procesando a algunos delincuentes (sólo faltaba que no procesara al menos a algunos), criticarlo es estar del lado de corruptos, ladrones, malvados y villanos. Para sustentarlo, ofrece una lista de varias decenas de acusados de diversos delitos.
3/ Ya me extraña que quien lo compartió no vea o finja no ver la falacia que hay detrás de esto, la descarada demagogia, el truco vil. Claro, si le dijeran que criticar a Trump es estar del lado de algún asesino detenido y enjuiciado en la actualidad en EE.UU. ¿No sería idiota?
Read 7 tweets
21 Nov 20
1/ Los españoles saben quién es este hombre, o deberían saberlo. Cuento un poco para quienes no lo sepan. Es Ernest Lluch, su legado, la sanidad pública universal española, modélica pese a sus inevitables defectos, vía la Ley General de Sanidad de 1986.
2/ Cuando promovió esa ley, era ministro de Sanidad y Consumo del primer gobierno socialista de España a cargo de Felipe González. Lluch era militante del PSC, el partido socialista de los catalanes, y luchador antifranquista, incluso expulsado de la Universidad por ello.
3/ A más de antifranquista fue intenso crítico de ETA y del terrorismo como arma política, participando en organizaciones pacifistas vascas como la ya desaparecida Elkarri.
Read 13 tweets
20 Nov 20
1/ Un adepto de López Obrador se marcó esta respuesta a un artículo de El País sobre la situación de la pandemia en México. El asunto no sería relevante, otro poco de servilismo bajo los ojos del señor emperador, a no ser por las respuestas que concitó (sinceras o previo pago).
2/ A saber si la escribió por encargo o es motu proprio, el caso es que el presidente consideró adecuado invitar a este adepto, el actor Juan C. Bonet, nieto del exilio español, a que hiciera la representación en el circo diario de "La mañanera"
3/ No lo han bajado de defensor de la patria, de agudo comentarista, mientras que los sectores más racistas de la 4T sacaron la artillería antiespañola y todo se redujo a un enfrentamiento entre El País (presentado como diario fascista de la potencia colonial) y La Patria.
Read 13 tweets
20 Nov 20
1/ Es poco conocido el hecho de que Beethoven era un Ilustrado y un defensor de la Revolución Francesa. Hay musicólogos que aseguran que el tema de su 5ª sinfonía se inspira en este himno republicano de Cherubini, al que Beethoven admiraba enormemente
2/ Su 3ª sinfonía, "Eroica", estaba originalmente dedicada a Napoleón Bonaparte como héroe de la república... pero cuando se proclamó emperador, Beethoven tachó su nombre de la partitura y no lo volvió a mencionar. La sinfonía quedó "a la memoria de un gran hombre".
3/ Por supuesto, hay que poner enlace a la 3ª:
Read 7 tweets