Queda Un Cambio Profile picture
Una alternativa futbolera.

Jun 7, 2021, 33 tweets

Tras 48 años el Royale Union St Gilloise vuelve a la primera división de Bélgica. En Suiza, el club más ganador del país regresa a la élite: Grasshopper Club Zürich. ¿Qué otros clubes con títulos e historia en primeras divisiones de Europa continúan en el Ascenso? Los repasamos.

Union St Gilloise se fundó en 1897 en el municipio de Forest, uno de los 19 que rodean a Bruselas. Para 1935 el club tenía ganados 11 campeonatos de Bélgica y 2 Copas, además de otros 8 subcampeonatos, lo que lo ubicaba como el club más ganador del país. #RUSG

Incluso entre 1933 y 1935 estuvo 60 partidos invicto, lo cual es un récord en el fútbol de Bélgica. Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, el equipo cayó en un pozo irrecuperable. Solo en 1960, tras una buena campaña, llegó a disputar la Copa UEFA y cayó en semifinales.

En 1973 jugó su último año en primera. Union St Gilloise llegó a bajar hasta 4ta división. En 2018 Tony Bloom se convirtió en el propietario del club. El británico, también propietario del Brighton & Hove Albion, se propuso recuperar el lugar del club que había perdido en los 70.

En 2019 llegó a disputar las semis de la Copa de Bélgica, incluso eliminando al Anderlecht en rondas previas. En marzo de este año se consagró en la segunda división de Bélgica con 18 puntos de diferencia sobre el segundo y se aseguró la vuelta a la Jupiler pro League en 2021.

El Union St Gilloise aún se mantiene como el tercer club con más campeonatos en Bélgica (11) por detrás de Anderlecht (34) y Brujas (17). Por otra parte, tiene uno de los estadios más bonitos de Bélgica, el Joseph Marien, a las afueras de Bruselas, lindero al Duden Park.

27 Ligas (la última en 2003) y 19 copas (2013) de Suiza son el palmarés que ostenta Grasshopper en sus vitrinas. El club fundado en Zürich en 1886 es el que cuenta con más títulos del país y, hasta 2019, el único que había jugado siempre en primera división Suiza. #gc #zürich

Los problemas comenzaron tras la creación de la Superliga en 2004 en reemplazo de la primera división. A partir de ahí nunca más pudo ser campeón y además Basilea, FC Zürich y Young Boys desplazaron al Grasshopper en la hegemonía local. Solo ganó una copa Suiza en 20 años (2013).

Grasshopper es el club suizo con más participaciones y mejores actuaciones en Europa, incluso entre 1977 y 1981 llegó a jugar Semifinales y 4tos de final de Copa UEFA. En 2008 demolió su viejo estadio, el Hardturm, para dar lugar a un estadio nuevo. Pero el proyecto no avanzó.

Por lo tanto hace de local desde entonces en la casa de uno de sus rivales, el FC Zürich. En mayo de 2019, tras varias campañas malas, descendió a segunda. Lo que suponía un regreso rápido y fácil, no lo fue. En la temporada 2019/2020 el club finalizó tercero y no pudo ascender.

Este año pudo quedarse con el ascenso, aunque la tarea no fue sencilla. Solo uno subía a Superliga y el Grasshopper debió esperar hasta el final. Logró el ascenso con un punto de ventaja sobre el Thun. Los saltamontes regresan al lugar que les pertenece , en la élite de su país.

Pero hay otros clubes, con historia, con títulos, con pasados gloriosos que no corrieron la misma suerte que los recién mencionados. Algunos están en el ascenso hace mucho, otros más recientemente, pero sus regresos a primera división en cada país se hacen esperar.

Nos vamos a Inglaterra. Allí hay un club dos veces campeón de Europa que en 1998 descendió de la Premier League y aún no pudo regresar. Hablamos de Nottingham Forest. Los rojos ganaron la Liga de Campeones de Europa en 1979 y 1980, además de la Supercopa Europea en 1979. #NFFC

También supieron levantar el trofeo en Inglaterra en 1978. 2 FA Cup, 4 Copa de la Liga, 1 Community Shield. Nottingham descendió hace 23 años y hasta llegó a bajar a League One, siendo el primer club campeón de Europa en participar de un torneo de tercera división.

Lleva 13 temporadas seguidas en Championship y sólo en 2010 y en 2011 accedió al Playoff para ascender aunque cayó derrotado. El equipo tuvo su esplendor a inicios de los 80 de la mano de Brian Clough, su entrenador, y del recordado arquero Peter Shilton.

Seguimos en Inglaterra. Hay un club que , para los más jóvenes, se hizo muy popular por la serie de Netflix “Sunderland ´Til I Die”. Hablamos por supuesto del Sunderland AFC. Un club del noreste de Inglaterra, clásico del Newcastle. Antes de ser serie de TV tiene mucha historia.

Sunderland fue campeón 6 veces en Inglaterra, aunque su última liga fue ganada en 1936. También ganó dos FA Cup. Ha participado durante muchos años en la primera división inglesa. Incluso en 2007 se convirtió en uno de los clubes más ricos del planeta (figuró 31 en 2014). #SAFC

En 2017 descendió a Championship y no obstante eso, al año siguiente descendió a League One. Hace 3 años que intenta ascender a la segunda categoría pero no lo logra. Tras perder una final con Charlton en 2019, salió 8vo en 2020 y ahora cayó en semifinales con el Lincoln City.

Llegamos a Galicia para hablar del único club campeón de Primera división española que se encuentra en el ascenso de su país. Nos referimos al Deportivo La Coruña, campeones en el 2000 de la Liga y subcampeón varias veces (1994, la más recordada, el equipazo de Bebeto). #DÉPOR

El “Depor” fue uno de los grandes animadores de España en los 90 y 2000. Incluso obtuvo dos copas del Rey, 3 supercopas de España. El “super Depor” primero, el “euro Depor” después que jugó 5 liga de campeones seguidas e incluso llegó a semifinales en 2004.

Tras varios años flojos en 2013 descendió a segunda. Al año siguiente volvió, pero finalmente descendió en 2018 a segunda y a la temporada siguiente a segunda división B, donde participó esta temporada sin éxito. Lejos están las noches mágicas de copa en Riazor.

En 2013, junto al primer descenso de La Coruña, descendió a Segunda el #RealZaragoza, y aún no volvió. El equipo de Aragón supo ganar la Uefa en 1964 y la Recopa Europea en 1995. Además se encuentra 9no en la tabla histórica de la liga española donde jugó 1986 partidos.

Fundado en 1903 y refundado varias veces , el FC Pro Vercelli logró 7 scudettos de Italia entre 1908 y 1922, lo que lo ubica entre los 7 clubes con más títulos de ese país. Incluso por encima de Roma, Lazio, Fiorentina y Napoli. Los leones jugaron 24 temporadas en la #SerieA.

El club descendió en 1935 a la Serie B. Su historia se forjó en diferentes categorías de ascenso, incluso tuvo que cambiar de nombre en varias ocasiones por problemas financieros. Acaba de perder el playoff de la serie C para volver a segunda. Lleva 86 años sin jugar serie A.

En el club piamontés debutó como Jugador Silvio Piola, uno de los mejores jugadores de la historia de Italia y uno de los inventores de la “chilena”. Piola además fue campeón del mundo 1938 con Italia convirtiendo dos goles en la final. Y de Italia nos vamos a Alemania.

6 Bundesliga, 3 Copas Alemania, 1 Recopa de Europa y la Liga de Campeones de 1983 son los trofeos en la vitrina del Hamburgo S. V, uno de los clubes más grandes de Alemania. El club donde destacó Uwe Seeler, descendió a la Bundesliga 2 en 2018 por primera vez en su historia.

Lo que fue un hecho histórico y se preveía pasajero, se tornó mucho más difícil de lo imaginado. Hamburgo lleva 3 temporadas en Bundesliga 2 sin siquiera haber podido jugar el playoff por el ascenso. Esta temporada finalizó 4to y volverá a jugar en segunda la temporada 21/22.

Un año después de Hamburgo, descendió a Bundesliga 2 el equipo con más campeonatos en primera detrás de Bayern Múnich. Hablamos de FC Nuremberg. Si bien los granates llevan años de altibajos, su historia marca 9 torneos ( 8 camp Alemanes y 1 Bundesliga) y 4 copas Alemanas.

La Bundesliga 2 la temporada que viene no hay que perdérsela por nada. Además de Hamburgo y Nuremberg, el torneo tendrá a los recién descendidos Schalke 04 y Werder Bremen. Con lo cual 4 de los 8 clubes más campeones de Alemania, estarán en segunda la temporada entrante.

En la categoría además estarán Dusseldorf, Karlsruhe, Hannover. Todos campeones en primera. Dynamo Dresden vuelve tras ganar Bundesliga 3, y por si fuera poco habrá choque entre el Hansa Rostock y St Pauli, un clásico de ideologías del cual ya hablaremos más adelante.

El 1.FC Kaiserslautern fue 4 veces campeón de Alemania y hoy está en tercera división, categoría a la que bajaron en 2018. Los Diablos Rojos son los únicos en Alemania en haber ganado una Bundesliga viniendo de segunda división. Recién ascendidos ganaron la 1997/1998.

Para cerrar mencionamos al Parma (2 Uefa, 1 Recopa, 1 Supercopa, 3 copas Italia) que descendió este año a Serie B, y al Nantes, uno de los más grandes de Francia, que casi desciende a #Ligue2 , pero ganó la promoción por gol de visitante al Toulouse y se salvó de entrar al hilo

Como siempre gracias por llegar hasta acá y compartir nuestros informes.

Abrimos pregunta: Actualmente, cual de las ligas creen ustedes que tiene más históricos fuera de ellas?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling