Lunareja Profile picture
a qué vino?

Jun 8, 2021, 40 tweets

va un hilo sobre el vestuario de Cruella porque como dicen los influencers, "muchos de ustedes me preguntaron..."

Cruella viene de una tendencia que cogió fuerza la década pasada con series como Once Upon a Time (que también tiene Cruella) y que Disney ha explotado transformando la identidad de esos villanos de NUESTRA infancia (gente de más de 25 años), en una más atractiva: “antihéroes”.

No solo es sacarle plata a la nostalgia de gente joven con hijos, sino que el cambio de narrativa corresponde a un cambio de valores: ese binario cliché bueno vs. malo, con sus apariencias cliché, hoy solo sirve para giros dramáticos sorprendentes donde nos voltean los roles.

Disney tiene franquicias con villanos MUY interesantes, carismáticos y que pueden reinventar pal merchandi$$ing. Glenn Close ya había probado que Cruella tenía más kilometraje desde el ángulo fashionista entonces Disney tenía suficiente motivo para repetir.

Darle la talla a la Cruella de Glenn, con diseño de vestuario del GRAN Anthony Powell (QEPD) era sinceramente IMPOSIBLE. Una estética couture ostentosa, purísimo lujo en cada silueta.

…pero por eso eligieron a Jenny Fuckin Beavan, con 2 Oscar encima y con el brillante vestuario de Mad Max Fury Road de antecedente. No buscaban darle la talla a Glenn porque esta Cruella no es couture, es realeza punk. Esta es una reinvención total, una historia DE reinvención.

(paréntesis para ver cómo Jenny Beavan de 70 años recibió su oscar por Mad Max Fury Road para que entiendan que sabe de punk)

Cruella es una historia en la que la moda ES un personaje más, así que el diseño de vestuario no es un apoyo que provee realismo sino un recurso que desarrolla la trama, crea escenas memorables y se roba el show.

Otra idea muy astuta fue enmarcar la historia a finales de los 70. Además de ser una década FULL en tendencia en este momento (aunque en sus sensibilidades más boho y Funky), permitió conectar a Cruella con los comienzos del punk inglés.

(Ver a Disney apropiándose del movimiento punk inglés para hacer plata nos recuerda que la moda siempre será la mejor villana, robando sin reparo y sacándole provecho incluso a sus enemigos)

Empecemos con la baronesa. Esa doña representa puros clichés sobre la moda: snob, egocéntrica y acartonada. Beavan la pensó escultural y pulida, en siluetas “ligeramente anticuadas”, con harta influencia de Dior y Balenciaga.

Hasta los peinados y tocados son tiesos y monumentales. La hacían más alta en presencia de otros, y bastante rígida (Emma Thompson además le metió tremendas microexpresiones).

Incluso en “sus diseños” se percibe esa estética del couturier perfeccionista que drapea y crea volúmenes aprovechando los pliegues de las telas. Otra pista para ver que su estilo ya es anticuado siendo 1977.

Las referencias a la moda son muy detalladas, para quien se les dedique. Por ejemplo, el asistente de la baronesa está CALCADO de Yves Saint Laurent joven. Pero CALCADO. Casi que el casting fue apuntando a eso y ya.

Otro personaje cool: Artie, referencia directa a Ziggy Stardust, alterego de David Bowie. Queer, talentoso y con una tienda vintage increíble <3 En algún momento iba a ser drag, pero consideraron más auténtico que él NO tuviera un alterego (habría competido con el de Cruella).

ya hablando de Cruella (Estella): es una niña DIFERENTE. El pelo es una expresión visual de su identidad extraña, que causa RECHAZO. Las intervenciones punkeritas al uniforme muestran que se rehúsa a ENCAJAR, se sabe especial. Bellos detalles que solo se ven pausando en ultra HD.

Eso es una pista de lo que viene. Me encantó que la hicieran una ratera creativa, usando su talento para sobrevivir. Estella tiene calle, su ropa la deja correr (huir) y reinterpreta muchas piezas masculinas (tal vez heredadas de H y G), todo se ve DIY.

Los disfraces para robar son brutales, entiende claramente de lujo, tiene cómo emularlo, pero no es su feeling. Ah, y aquí un buenísimo product placement de Louis Vuitton, de quienes es imagen Emma Stone.

La primera aparición de Cruella: confieso que el tema de la capa en llamas no me cuadró... Es una historia Disney, casi que con perros que hablan, pero me pareció muy zafado y hasta innecesario (e insistiré en que The Hunger Games lo hizo mejor).

Me parece más simbólico que tomara un traje de segunda de la baronesa para *Mejorarlo*. Pasa de ser una prenda escultural y pulida a ser una envoltura de girones que ascienden como llamas (y guiño fijo a este look de Glenn)

Ah, y los brillantes diseños de Alexander McQueen (quien nos dejó muy pronto) son referentes de varias siluetas, incluida esta y el vestido de mariposas (otra muestra de la fantasía de la película y un vestido que de forma LITERAL expresa metamorfosis, tema clave en la trama)

De esa entrada, destaco el mensaje: todos homogéneos en B/N (la moda es una lucha entre uniformidad e individualidad). Cruella rompe con ese patrón. Los colores NO son su identidad, su identidad es lo disruptivo.

La entrada de Cruella es la metáfora de la nueva moda que irrumpe para barrer con la tendencia adoptada masivamente. Un cambio estético que produce fascinación y también incomodidad.

La baronesa es el pasado. Cruella es THE FUTURE.
Este es uno de los looks de esta película que pasará a la historia (y veremos en tutoriales y halloween) fue esta genialidad de la directora de maquillaje Nadia Stacey. Fun fact: la tipografía es referencia a Sex Pistols.

Nadia indica que sus referentes para el makeup iban de Ru Paul’s Drag Race a íconos punk como Nina Hagen, Siouxsie y Jordan Mooney (ícono punk que trabajaba en SEX, la tienda de Vivianne Westwood).

cada look de Cruella es un espectáculo, más que un atuendo. La prenda como performance es la magia de esta película! La prenda en movimiento, la prenda como escenario...
Mi favorito es el camión de la basura botando harapos y Cruella emergiendo de ellos. Punk al 100!

¿Y los dálmatas? Empecemos por reconocer la GENIALIDAD de reivindicar la relación de Cruella con los perros a través de los dos verdaderos ladrones de cada escena. No hay forma de pasar de ver esas hermosuras a considerar que realmente matarán otros perros. Ñuuu <3

****WINK VESTIDO DE RATA APPRECIATION TWEET****

Igual, la película nos da pistas falsas: la primera aparición de los dálmatas es la más clara. Pero luego hay unas insinuaciones de manchas negras sobre blanco en su infancia y por último, el traje moteado del que surge la gran duda: ¿está hecho de dálmatas?

Algunos temas extra que vale la pena contar: Muchas prendas son compradas en tiendas vintage, no solo para dar más autenticidad al tema de los 70s, sino porque Stella realmente buscaría sus looks allí.

no he encontrado info sobre los vestidos de la fiesta en Hellman Hall pero hay un visaje medieval precioso ahí. Había hasta caballeros de armadura en la entrada y el vestido de la baronesa lo referencia. El de Cruella es escultórico.

Beavan tomó inspiración de varios diseñadores: Además de McQueen está la gran dama del punk: Vivienne Westwood, la figura más representativa de la moda punkera inglesa desde los 70s con su tienda SEX y luego con su marca. Échenle ojo a esa señora, personaje muy chimbita.

No solo se inspiró en Christian Dior sino la casa Dior en la época de John Galliano (época irrepetible en la alta costura). Diseños de altísimo nivel que exploraban una estética decadente y deconstruían íconos estéticos (como hace Cruella en varios looks).

Otra refe de Galliano (este look fue pa unas fotos de Vogue con Kirsten Dust por Marie Antoinette)

Ah, y toca mencionar este easter egg para los que recordamos con cariño la película animada (que además es una PRECIOSIDAD de animación). "No crees que a veces los perros se parecen a sus dueños?" pregunta Horace. <3

El cierre (ojo after credits) es lo más astuto. Abre la puerta a que la historia animada de 101 dálmatas sea solo una leyenda sobre una fashionista rara que sería capaz de usar piel de perro. “La gente quiere creer que existe un villano, me alegra encajar en el papel”.

…de todas formas, Disney siendo Disney, podrían inventar lo que sea para una segunda parte. No es de coherencia, ni de respetar el original, es negocio.
Dependerá de cómo testea el tema de una protagonista queriendo matar perritos con sus focus groups. So far, so good.

Disney crea películas no solo pa ganar plata en boletería o streaming, sino como universos comerciales de los que puede sacar productos derivados. De esta Cruella ya hay libro y viene un manga. Siendo historia enfocada en moda, pues qué esperamos? licencias para ropa.

Y ahí dejo esta ñapa maluca: Disney dejó conversado que Jenny Beavan se involucraría en las licencias (siendo la creadora de estos looks icónicos) y luego ella se enteró de que sacaron las licencias sin involucrarla :/ variety.com/2021/artisans/…

ñapa especulativa: Cruella era la moda joven vs. la baronesa, la moda vieja. Y CREO que buscaron énfasis en caracterización Y casting. Nicole Kidman estaba opcionada para la baronesa, con Charlize, Julianne y Demi Moore. Al final, quedó Emma Thompson.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling