El descubrimiento científico más importante del siglo XX (Biología).
1/22 🧵
#👁️
Limitándonos a las ciencias biológicas, los logros son numerosos. ¿Debemos otorgar, por sus descubrimientos, el título de descubridor del siglo a Thomas Morgan, quien comenzó a estudiar la genética de la mosca del vinagre y que tantos secretos ha permitido descubrir?
2/22
#👁️
¿Será el título compartido por James Watson y Francis Crick, descubridores de la estructura en doble hélice del ADN? ¿Será Alexander Fleming, descubridor de la penicilina que abrió las puertas a nuevos medicamentos? ¿Será Frederick Sanger, inventor de métodos
3/22
#👁️
de secuenciación de proteínas y ADN, cuyo invento ha permitido secuenciar el genoma de varias especies?
Abandonamos aquí el terreno objetivo de la ciencia y nos adentramos en el terreno subjetivo de la opinión sobre la importancia de las cosas.
4/22
#👁️
La ciencia también tiene sus héroes olvidados y los autores del descubrimiento más importante del siglo XX en biología y medicina son unos de ellos. ¿Qué descubrimiento es? Nada menos que el descubrimiento de que el ácido desoxirribonucleico, el ADN,
5/22
#👁️
es la molécula portadora de la información genética.
Probablemente no habrás oído nunca los nombres de los descubridores. Sin embargo, fueron ellos quienes abrieron las puertas a la revolución genética que, si no marcó al siglo XX, será la que más marque al siglo XXI
6/22
#👁️
Ningún descubrimiento es independiente de otro anterior, que lo impulsa y le da energía para que suceda.
Algunos hombres han labrado peldaños muy importantes en la escalera del progreso y los protagonistas del mayor descubrimiento del siglo XX son unos de ellos.
7/22
#👁️
Desde que los trabajos del monje austriaco Gregorio Mendel establecieron la base de la herencia de los rasgos genéticos, se planteó la pregunta de qué constituyentes eran los portadores de la información genética. Esta pregunta tardó casi un siglo en ser respondida.
8/22
#👁️
En 1910, el equipo de Thomas Morgan, conocidos como los hombres de Harrelson de la mosca del vinagre, comienzan el estudio de la herencia en este animalillo y descubren que el material genético se encuentra en los cromosomas. Este descubrimiento ya fue un gran avance,
9/22
#👁️
porque entre las numerosas estructuras celulares posibles, se identificaron sólo a los cromosomas como los portadores de la información de los caracteres genéticos.
Se determinó que los constituyentes principales de los cromosomas eran proteínas y ADN.
10/22
#👁️
Ahora había que averiguar cuál de los dos componentes era el portador de la información genética. También se averiguó que las proteínas estaban formadas por el enlace de unas veinte moléculas simples diferentes, los aminoácidos, mientras que el ADN estaba formado por
11/22
#👁️
la unión de sólo cuatro unidades moleculares diferentes, denominadas nucleótidos. La variedad de las proteínas parecía muy superior a la del ADN, y por esa razón eran las principales candidatas para ser las portadoras de la información genética.
12/22
#👁️
En los años en los que se elucubraba sobre estas cosas, 30’s y 40’s del siglo pasado, no se disponía de la tecnología necesaria para extraer o manipular cromosomas de manera individual, y menos para determinar los caracteres genéticos que éstos transportaban.
13/22
#👁️
Un actor insospechado vino a echar una mano a los investigadores con un importante papel en el descubrimiento de que el ADN es el material genético. Se trata del Diplococcus pneumoniae que es una bacteria que causa la neumonía, aunque parece tener nombre de dinosaurio
14/22
#👁️
Existen dos variedades de esta bacteria, una “buena” (B) y una “mala” (M). M es la que causa la enfermedad, mientras que B no es patogénica. En 1928, Fred Griffith descubrió que las bacterias B podían convertirse en M. Algo como un Dr. Jekill y Mr. Hyde bacteriano.
15/22
#👁️
La conclusión final de Griffith fue que las bacterias B se transformaban en M de manera permanente y que cualquiera que fuera la substancia transformante, era heredable. Las bacterias M no se convertían en B
Fue aquí cuando el equipo dirigido por Oswald Theodore Avery
16/22
#👁️
con Colin McLeod, y Maclyn McCarthy tomó el relevo y se propuso averiguar la naturaleza de la substancia transformadora. Para sorpresa general, Avery, McLeod y McCarthy concluyeron que la substancia transformadora era el ácido desoxirribonucleico, el ADN.
17/22
#👁️
Estos resultados fueron publicados en 1944 y recibidos con cierto escepticismo por parte de la comunidad científica, que estaba convencida de que el portador de la información genética, no podía ser otra cosa que una proteína.
18/22
#👁️
Hubo que esperar al año 1952 para que otros investigadores proporcionaran evidencia suficiente para callar la boca al más escéptico. En 1953, Watson y Crick descubrieron la estructura en doble hélice del ADN.
A pesar de la importancia de su descubrimiento,
19/22
#👁️
ni Avery ni sus colaboradores recibieron el premio Nobel, lo que es considerado por algunos, como uno de los más monumentales “olvidos” de la Academia Sueca. Un factor que parece explicar el olvido es la prudencia y discreción con la que Avery publicó sus resultados.
20/22
#👁️
El ADN es la molécula más maravillosa de la vida, la que guarda los secretos de su naturaleza más profunda, y el descubrimiento de este hecho merece ser considerado como el descubrimiento más importante del siglo XX. Obviamente, es solo una opinión.
21/22
#👁️
Fuentes: Cienciaes, imágenes tomadas de internet
22/22
#👁️
Otros hilos con mitos y realidades desde el punto de vista de la ciencia
@threadreaderapp unroll, please
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.