Philip W. Powell: “La conquista española en América fue marcadamente un logro más de diplomacia que de guerra. Tuvo que ser así, puesto que las fuerzas de exploración e invasión fueron tan pequeñas que, de otro modo, no hubieran podido sobrevivir y conquistar.” (Sigue)
Powell: “Comparados con la perspicaz diplomacia española, las más famosas armas de fuego, caballos y espadas de acero fueron, a menudo, de menos eficacia. Como un erudito dijo, 'Los conquistadores españoles podrían haber dado una lección a muchas de las cancillerías europeas'”.
Powell: “La famosa historia de Cortés en México, es ejemplo clásico de proceso diplomático que se repitió con frecuencia. Los conquistadores tuvieron una constante necesidad de aliados indios y los buscaron por medios diplomáticos.”
Powell: “El más espectacular choque de armas eclipsa, con demasiado frecuencia, el fascinante y muy significativo juego mutuo de fuerzas diplomáticas en la confrontación Hispano-India.”
Powell: “Asimismo, es correcto caracterizar las victorias españolas en América como un proceso de indios conquistados por otros indios, bajo la supervisión blanca. A menudo, el indio americano fue un mayor conquistador de su propia raza que lo fueron los españoles.”
Powell: “El indio carecía de una fidelidad al concepto de raza; así los tlaxcaltecos tuvieron un gran placer en ayudar a los españoles a derrotar a sus odiados y enemigos, los aztecas; y los aztecas, a su vez, ayudaron a los españoles en su colonización de otras fronteras.”
El texto de este hilo está extraído del libro "El Árbol del Odio" de Philip W. Powell, Doctor (de verdad) en Historia y profesor de la Universidad de California. Las tres primeras imágenes del hilo corresponden a cuadros del gran pinto de batallas @DalmauFerrer.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.