Muchos ayuntamientos se lanzan a la fiesta de las «apps» y todo son notas de prensa, parabienes del alcalde y fotos del concejal del ramo sonriendo ante la modernidad. «Apps» que nadie usa y mueren poco después.
Pero en las costuras de las webs municipales quedan los fósiles. 👇
Es el caso del Ayuntamiento de Valladolid, que en su sitio web institucional conserva dos enlaces rotos a su extinta aplicación «Valladolid en tu mano».
¡Oh, la «app»; otrora faro de un futuro que ya es pasado!
🔗 valladolid.es/es/gente/contr…
No podemos datar la defunción de «Valladolid en tu mano», pero en un yacimiento geológico del portal municipal he logrado atisbar, en excelente estado de conservación, este flowerpoint de la celebración triunfal del alumbramiento.
🔗 valladolid.es/valladolid-cli…
No hay fósil tecnológico sin su flowerpoint, ni alcalde que no haya salivado al eregir enhiesto en su aldea el pendón de la «smart city».
¡Qué felices ha hecho este emblema a los comerciales de las grandes compañías tecnológicas! 💸😂
Sí se conservan fotografías de la puesta de largo de «Bicimetro» en 2015, la aplicación municipal para moverse en bicicleta por la ciudad y que poco después era ya polvo de estrellas. 🪦
🔗 valladolid.es/en/actualidad/…
Ni siquiera las más avanzadas técnicas de datación basadas en Carbono-14 nos permiten conocer con fehaciencia desde cuándo llevan rotos en el sitio web municipal del Ayuntamiento de Córdoba los enlaces a unas «apps» móviles ya extintas…
🔗 cordoba.es/para-la-gente/…
Cuentan los viejos del lugar que el enlace roto a una desaparecida «app» que aún hoy puede divisarse en las almenas digitales del Alcázar de la ciudad fue puesto ahí por Almanzor, marzo o abril del año 1002.
Desde entonces nadie ha retirado el fósil.
🔗 alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/?id=3
Sean estos dos ejemplos de «fiesta de las apps», un divertimento que se juega con el armonioso consorcio de unas instituciones financiadas con dinero públicos.
Se alumbran servicios digitales de alta mortalidad infantil que nadie ha pedido, y luego ya $DEITY proveerá.
Pero si en algún sitio saben los políticos locales inflar el globo de las tecnoexpectativas irrealizables es mi ciudad natal de Santander.
Por 0,000025 bitcoins, ¿cuántas de estas «apps» anunciadas en 2017 existen hoy? Un, dos tres, responda otra vez.
🔗 santander.es/sites/default/…
Nada de esto sería posible sin el manso asenso de ese periodismo que se sabe imprescindible para la gobernanza de la aldea, y que publica esos refritos de agencias jalonados de datos que son, simplemente, mentiras.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.