Jaime Gómez-Obregón Profile picture
Ingeniero y hacker. Aquí escribo sobre cómo utilizo datos y tecnología para dar más transparencia al sector público | https://t.co/QkIuB8saBA
Francisco George 🔻🏴‍☠🇪🇺🇧🇪🇪🇦 Profile picture Albert Cuesta Zaragosí 🎗💉 Profile picture Javi Cantón Profile picture Jara Profile picture Oscar Profile picture 24 added to My Authors
May 15 16 tweets 7 min read
📢 Y hablando de mesías e iluminados con despacho oficial: ¿Os acordáis de los «marketplaces» locales que el año pasado brotaban como setas al calor del dinero público?

Yo sí. He aquí la alcaldesa del Ayuntamiento de Catagena, inaugurando su particular «metaverso»… 🎉 «Estoy convencida de que va a ser todo un éxito», la alcaldesa dixit.

Pero, ¿Qué ha sido unos meses después del cacareado «Cartagena Market»?

¡Bingo! Que ya es un fósil. Un cadáver.

cartagenamarket.es
May 14 4 tweets 2 min read
🔴 Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana.

📽️ Os cuento lo que he hecho. 👇 He programado un bot que registra y guarda continuamente la actividad del metaverso del Gobierno de Navarra. Para tener DATOS REALES 📉 cuando venga el político de turno a contarnos del éxito galáctico de esta cibermagufada con dinero público.

github.com/JaimeObregon/m…
May 11 4 tweets 2 min read
SOCORRO. Estoy atrapado en el metaverso del Gobierno de Navarra. Es como el Doom de 1993, pero en vez de monstruos salen políticos. ¿Alguien sabe cómo se dispara? No encuentro las armas.

navarra.es/es/-/el-gobier… ImageImage Me ha salido la directora general de nosequé de detrás de un PowerPoint. ¿Cuántos puntos dan por ella? Sin un AK-47 en cada mano y granadas en el pecho este metaverso me resulta muy flojo. ImageImage
May 11 14 tweets 8 min read
¡Hey! Os presento a Jesús Elósegui.

Fue un fotógrafo y estudioso guipuzcoano que participó en la fundación de la Sociedad de Ciencias @Aranzadi. Jesús tenía muchos intereses: la arqueología, la antropología, la espeleología, la Naturaleza…

Pero, sobre todo, la fotografía. 👇 Retrato de Jesús Elosegui en blanco y negro. Con una chaque Elósegui era muy cercano a otro intelectual vasco: José Miguel de Barandiarán. Un tipo singular que hizo aportaciones notables a la etnografía. Otro día os cuento algo divertido que me pasó una noche de luna llena en Ataun, a cuenta de Barandiarán… 😂

¡Pero vamos con Elósegui! Elósegui, de perfil.
May 11 4 tweets 2 min read
¡HAY VIDA AL OTRO LADO! 🎉

¿Os acordáis de este hilo sobre el lenguaje administrativo que se hizo viral hace unos días? ¡Pues alguien en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha debido de leerlo y han hecho cambios!

¡GRACIAS! 😍

Image Sigue siendo un mazacote 😅, pero ahora está mucho mejor. ¡BRAVO!

Incluso han aceptado la sugerencia de ocultar las referencias legales bajo un desplegable. Así el lenguaje jurídico está accesible para quien lo necesite, sin estorbar a los demás.

¡GRACIAS POR ESCUCHAR! 😍
May 6 8 tweets 4 min read
¡Retrosantander 2.0 GTI 16 válvulas ya casi está! Ahora detecta y extrae las caras de las personas de las imágenes, y hace una estimación de su edad.

Con ganas de aplicar esto a otras ciudades o archivos fotográficos… Image Esto es identificación facial. Hay una segunda derivada que es el reconocimiento facial: no solo detectar caras, sino extraer además sus características fisionómicas. Eso permitiría búsquedas como «muéstrame todas las fotos donde salga esta señora» (o por su nombre, si lo sabes). Image
May 6 5 tweets 2 min read
Aplicando visión artificial sobre esta fotografía de Pablo Hojas de la «2ª Quincena Comercial de Santander», en 1966, he podido identificar 99 caras y estimar la edad media de los asistentes: 31 años.

La imagen es © CDIS (Ayuntamiento de Santander). Image ¡En esta fotografía he encontrado a mi tío abuelo Eduardo! Era director del Instituto Santa Clara. La imagen es de la apertura del curso académico.

La visión artificial le atribuye entre 48 y 54 años. Tenía 47. Todo sería más preciso si las imágenes no fueran de baja resolución. Image
May 1 9 tweets 4 min read
Anoche seguí trabajando en la próxima versión de retrosantander.com. Me quedaba dormido sobre el teclado mientras esculpía en trance, cual Bernini con el cincel, cientos de líneas de JavaScript. Hoy me he despertado.

Y como Martin Luther King… ¡he tenido un sueño! 🧵👇 Martin Luther King dirigiéndose a una audiencia desde un at He soñado que el Ayuntamiento de Santander cambiaba la licencia del archivo del CDIS a Creative Commons. Una licencia que:

— Reconoce los derechos del CDIS y los autores
— Impide usos comerciales sin pasar por caja
— Permite difundirlas y compartirlas

🔗 creativecommons.org/licenses/by-nc… Captura de pantalla de la licencia Creativ Commons: «Usted «…Bajo los siguientes términos». Sigue la obligación d
Apr 29 5 tweets 3 min read
🌈 ¡Feliz finde! He pasado el archivo fotográfico histórico de Santander por un algoritmo de visión artificial y el resultado es espectacular. 😃👇

Aquí lo tenéis: retrosantander.com

Es un experimento. Iré mejorándolo. Y lo contaré aquí. Foto antigua en blanco y ne... 📷 Se pueden hacer cosas *muy* guapas con los archivos fotográficos municipales. Desde casa. Y si los ayuntamientos publican con licencias permisivas…
Un ejemplo: georreferenciar las imágenes.

A la izquierda, un rincón de Santander en 1969.
A la derecha, el mismo lugar en 2019. ImageImage
Apr 25 27 tweets 10 min read
Este finde he hecho un experimento con la base de datos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Se trata de un ente público con una misión maravillosa: poner en valor el patrimonio fotográfico de la ciudad.

El CDIS tiene un tesoro. 📸

¡Vamos a destriparlo! El CDIS dispone de un archivo de imágenes imprescindible para conocer la historia de Santander.

❤️ Si tienes un mínimo de sensibilidad histórica y de curiosidad por la vida y usos de las generaciones que definen nuestro presente, es imposible no enamorarse de algo así. 👇
Apr 22 9 tweets 4 min read
🚀 «Qué rápido avanza la digitalización»

Los estándares de internet se debaten y publican en abierto. Basta un clic para acceder y descargar cualquier documento.

¿Las 9.236 especificaciones técnicas que definen la red desde 1969 hasta hoy? Tómalas:

🔗 rfc-editor.org/rfc-index.html Una captura de pantalla de la primera página de una especif «Pero… ¿y las licencias? ¿y los derechos de autor?» — Pregunta alarmado Ramoncín.

Todos los documentos se pueden descargar libremente. Cualquiera puede reproducirlos, traducirlos, estudiarlos, implementarlos… Sin pagar.

Es conocimiento 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲.

🔗 ietf.org/standards/ipr/ Intellectual property rights: all IETF standards are freely
Apr 18 10 tweets 5 min read
Sí 😃. Este mes se reabre en #Santander un antiguo túnel que lleva medio siglo tapiado y oculto. Un pedacito olvidado de la historia de la ciudad.

En 2013 propuse al Ayuntamiento de Santander su recuperación, que culmina ahora.

¡Dentro hilo! Que me hace ilusión. 😃👇 Se trata de un pasaje de finales del s. XIX que conectaba el centro de la ciudad con el El Sardinero y sus playas mediante un tranvía de vapor.

Hacia 1970 su estado era deficiente y se decidió cegar sus dos bocas. El recuerdo del túnel fue desapareciendo de la memoria ciudadana.
Apr 17 15 tweets 6 min read
¡Hola, Gobierno de España! 👋
¡Hola, amigos de las Administraciones Públicas! 👋

Millones de ciudadanos nos topamos con avisos administrativos como este que habéis claveteado en el frontispicio del nuevo buzón de notificaciones electrónicas.

¿Puedo proponer una mejora? 👇 AVISO  De acuerdo con lo previsto en el artículo 44.5 del R Veréis; el texto de ese aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotros. Peor aún, refleja fielmente lo que muchos ciudadanos percibimos de la Administración:

👎 Innecesariamente compleja
👎 Burocráticamente ineficiente
👎 Artificialmente distante Jeroglíficos egipcios.
Apr 16 4 tweets 2 min read
¡Hola, Ministerio de Cultura! 👋

En la carta que voy a enviar este finde a mis patronos les comparto cómo «hackear» vuestro Catálogo del Cine Español 😀 para bajarse las fichas de todas las pelis, su recaudación…

Pero tenéis el aviso legal roto. 🎉

🔗 sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA Captura de pantalla del buscador web del Catálogo del Cine Página de error 404 del portal del Ministerio de Cultura y Y es que solo con un «hack» es posible localizar las pelis financiadas con recursos públicos que aparentemente no ha visto ni Perry… 😅 Duración: Largometraje de 85 minutos. Tipo: Cine de ficció
Apr 15 8 tweets 5 min read
⚠️ Si no puedo descargar los 100.000 expedientes del Registro de Licitadores para cruzarlos con los dos millones de contratos públicos que ya tengo indexados y cruzados con el censo de contribuyentes, el DIR3… es porque este artículo me para los pies:

🔗 boe.es/buscar/act.php… "El acceso se proporci... 1⃣ Y es frustrante, porque entiendo que la finalidad que persigo está amparada por el primer principio general de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

🔗 boe.es/diario_boe/txt… CAPÍTULO II  Artículo 5. Pr...
Apr 10 16 tweets 6 min read
Venga, pues ¡vamos allá!

Esto de la imagen es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. El ROLECE, para los amigos. Un viejo conocido de mis distinguidos e inteligentes seguidores. 🥰

¡Vamos a destriparlo! ⬇️ Aunque es un registro público al que se ha de poder acceder «de forma abierta» (lo que sea que eso signifique), la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, establece que antes es preciso identificarse.

👉 Así que requiere certificado digital.

🔗 registrodelicitadores.gob.es/rolece/public/…
Apr 10 12 tweets 5 min read
Acabo de encontrar la forma de descargar el Registro de Licitadores del Estado (ROLECE) completo: 102.465 expedientes. 😃

El buscador oficial del Ministerio, para variar…

👎 no lo permite
👎 es una castaña
👎 requiere certificado digital

¡Pero son datos públicos! 🎉

🧵… Quiero incorporar estos expedientes a la herramienta que estoy haciendo para explorar toda la contratación del Estado.

Y para encontrar los licitadores que han sido castigados con la prohibición de contratar y verificar si tal cosa se está respetando.

Transparencia.
Apr 9 16 tweets 5 min read
Hoy he perdido una hora de mi vida 🎉 con el generador de facturas electrónicas de la Generalitat de Cataluña. Un servicio público digital que tiene por objetivo «facilitar» las cosas. Pero que —no te lo vas a creer— ¡está roto!

Vamos a hacerle la autopsia. 👇 Si eres forastero del servicio, te toca registrarte antes de utilizarlo. Se hace en esta página:

🔗 ecofin.gencat.cat/gfe/usuari/alta

Solo hay un problema: ¡no funciona! 🎉
Pongas lo que pongas, no te dejará cursar el alta.
Firefox, Chrome, Safari… da igual qué navegador utilices.
Apr 9 5 tweets 4 min read
1⃣ ¿Cuál es el precio de la opacidad en el acceso a las sentencias de los tribunales?

👉 El Poder Judicial ingresa anualmente unos 950.000 € vendiendo las sentencias —que son públicas— a las editoriales jurídicas.

— 2019: poderjudicial.es/stfls/CGPJ/TRA…
— 2020: poderjudicial.es/stfls/CGPJ/TRA… Menos de un millón de euros.

Ese parece ser el precio de mantener cautivo el acceso informático masivo a las sentencias de los jueces.

Un mercadeo con documentos públicos que parece ser la razón tras la amenaza con que saluda el buscador oficial:

🔗 poderjudicial.es/search/
Apr 3 11 tweets 4 min read
Hace unos días explicaba cómo descargar la Base de Datos Nacional de Subvenciones, sorteando los obstáculos del portal del Ministerio de Hacienda que dificultan el acceso a los datos.

👇 A continuación comparto cómo trabajar estos datos. La base de datos contiene registros tanto de empresas, fundaciones, partidos… como de personas.

✅ De las subvenciones a empresas vamos a escudriñar hasta el último átomo.

❌ A las personas y sus circunstancias las vamos a proteger disociando y anonimizando sus datos.
Apr 1 15 tweets 7 min read
El ciclo de vida de un servicio digital también abarca darle una correcta sepultura cuando llega al final de su vida.

Máxime si su promotor es una Administración.
Máxime si el destinatario es la ciudadanía.

🪦 Hablemos de la muerte. De la muerte de un servicio público digital. Hace dos semanas que el Ministerio de Hacienda decidió retirar el buscador oficial de empresas clasificadas.

He oído algo de un «hacker»… 🙄 que simplemente se descargó y publicó la relación de contratistas, pues se trata de un registro público.

eldiario.es/tecnologia/hac…