Queda Un Cambio Profile picture
Una alternativa futbolera.

Jun 11, 2021, 25 tweets

Italia y Turquía abren hoy la Eurocopa y para ir prendiendo motores pasamos a contarles la historia de un campeón como jugador, Filósofo, profesor, que consiguió como DT el mayor logro con su selección y hoy inicia otro desafío. Con ustedes: Şenol Güneş #EURO2020 #BizimCocuklar

El Hoy entrenador de la selección de Turquía nació el 1 de junio de 1952 en Trabzon, Turquía, en la región del Mar Negro. La ciudad siempre se destacó por su papel comercial en la costa del Mar y como puerto importantísimo en las relaciones comerciales con el Cáucaso y Oriente.

De chico Güneş demostró su gusto por el arco. Comenzó atajando en un club regional amateur llamado Erdoğdu Gençlik. Al tiempo fue llamado para jugar en las divisiones inferiores del Trabzonspor y no tardo tanto en debutar en primera división en 1972 con 20 años.

Para contextualizar un poco la Superliga turca. Se fundó en 1956 y al día de hoy solo 6 clubes gritaron campeón. Los 3 grandes: Galatasaray 22 veces, Fenerbahce 19, Besiktas 16 . Bursaspor y Basaksehir lograron un torneo cada uno. Trabzonspor es el otro club con 6 títulos.

Y Şenol Güneş es parte clave de esa historia de títulos de Trabzonspor. Hizo su carrera siempre en la portería del club entre 1972 y 1987 cuando se retiró. En ese período el club logró sus 6 campeonatos (1976 – 1977 – 1979 – 1980 – 1981 y 1984).

Aquellos torneos cobran más valor ya que Trabzonspor fue el primer equipo fuera del “Big Three” en conseguir la liga, no solo una, sino 6. Hasta 2010, cuando salió campeón Bursaspor, era el único que había sido campeón además de Besiktas, Galatasaray y Fenerbahce.

En ese lapso con Güneş en el arco también se consiguieron 3 copas de Turquía, 6 Supercopas y además otros 3 subcampeonatos de la Superliga. Aquel equipo fue llamado por la prensa local como “Trabzonspor Efsanesi” , el legendario Trabzonspor.

Güneş además atajó 31 partidos con la Selección de Turquía. Luego de su retiro se dedicó a formarse para ser entrenador. Pero mientras defendía los 3 palos de Trabzonspor estudió filosofía y letras en la Universidad Técnica de Karadeniz, también conocida como del “Mar Negro”.

Una vez recibido, y siendo aún jugador, daba clases en una escuela secundaria de su ciudad. Algo que mantuvo hasta que decidió empezar a dirigir. Sus inicios como no podía ser de otra manera fueron en las divisiones menores de Trabzonspor y luego como asistente de primera.

En 1988 le llegó el turno como entrenador del primer equipo pero fue algo interino. Tras unos meses se fue al Boluspor hasta 1992 y al año siguiente regresó a Trabzonspor donde dirigió entre 1993 y 1997. Fue subcampeón dos veces y ganó la Copa Turca en 1995. Su primer título.

Tras pasar por Antalyaspor y Sakaryaspor en el 2000 fue anunciado como entrenador de la Selección de Turquía. Algo que llamó la atención y que fue muy criticado en un comienzo ya que no era de los entrenadores pedidos. Pero Güneş clasificó a Turquía al Mundial 2002.

Antes de la participación en Corea / Japón el entrenador dijo que Turquía estaba para llegar a los cuartos de final de la Copa. Algo que parecía improbable teniendo en cuenta que era la segunda participación de los turcos en el máximo evento tras jugar el mundial de Suiza 1954.

Güneş contó con la quizás mejor generación de fútbol de Turquía. Rüştü Recber en el arco, Fatih Akyel, Bulent Korkmaz, Emre Asik, Emre Belözoglu, Umit Davala, Nihat Kahveci, Arif Erdem, Hasan Sas, Ilhan Mansiz, Yildiray Bastürk y Hakan Sükür entre otros armaron un equipazo.

De esa selección de Turquía 2002 nos gustaría hablar en otro hilo, porque además tiene varias historias interesantes. Por ahora diremos que contra todos los pronósticos llegaron a semifinales de la Copa donde perdieron con Brasil. Luego derrotaron a Corea Sur por el 3er puesto.

Güneş y todo ese plantel se convirtieron en héroes del país. El entrenador fue distinguido incluso como el mejor entrenador UEFA del 2002, tercer mejor entrenador del Mundial y el estado lo condecoró con la medalla estatal de servicio distinguido, una de las 3 medallas del país.

Al año siguiente Turquía salió tercero en la Copa Confederaciones pero no lograron clasificarse a la Eurocopa 2004 y Güneş dimitió. Tras volver un año a Trabzonspor en 2007 lo contrató el FC Seúl de Corea del Sur. Allí estuvo hasta 2009 y logró el campeonato de ese país en 2008.

En 2009 nuevamente se cruzó en su camino Trabzonspor, el club de sus amores, donde tuvo su proceso más largo hasta 2013 y consiguió nuevamente la copa de Turquía y la Supercopa en 2010. En 2014 lo contrató Bursaspor y llegó al subcampeonato de la Copa Turca.

Es tan grande el idilio con Trabzonspor que en 2016 el club inauguró su nuevo estadio para 41.600 espectadores y lo llamó Şenol Güneş Spor Kompleksi. El estadio se encuentra en el complejo Akyazi de 795 mil metros cuadrados pegadito a la costa del Mar Negro. Una Belleza!

En 2015 lo contrató Besiktas. Allí consiguió el bicampeonato de la Superliga turca en 2016 y 2017, además de regresar al club a la Champions. En 2019 Şenol Güneş dejó el Besiktas siendo ídolo del club, sus hinchas lo despidieron con honores. Şenol se iba otra vez a la selección.

Y con Şenol Güneş volvió Turquía porque logró la clasificación a la Eurocopa 2020, que como todos sabemos se retrasó 1 año por la pandemia. Y Güneş cuenta con una nueva generación de futbolistas muy interesantes. Pero ya nadie duda de él. El equipo ya tiene su impronta aguerrida

Los campeones con el Lille de Francia: el lateral Zeki Celik y los delanteros Yusuf Yazici y Burak Yilmaz. Centrales jóvenes con experiencia como Caglar Soyuncu en el Leicester, Merih Demiral en la Juventus y Ozan Kabak en el Liverpool. Ozan Tufán del Fenerbahce, líder del medio.

Orkun Kokcu del Feyenoord, Cengiz Under del Leicester ,Kenan Karaman del Fortuna Dusseldorf son otros de los jugadores con recorrido en Turquía y por supuesto, Hakan Calhanoglu. El exquisito volante del Milan de Italia será el encargado del juego turco en la Eurocopa. #EURO2020

Turquía enfrentará a Italia, Suiza y Gales en el grupo. No es nada fácil, pero tampoco parece imposible pasar a Octavos e incluso superar otra fase más. Lo que sí sabemos es que en el banco cuenta con un gran ganador que querrá, como en aquel 2002, volver a hacer historia.

Esperamos que les guste el hilo, gracias como siempre si llegaron hasta acá. A disfrutar la Euro y les dejamos una pregunta a ver si se animan. ¿Cómo piensan que le irá a Turquía en el torneo?

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling