Hoy he cumplido dos semanas trabajando en mi próximo proyecto: una auditoría independiente de las «apps» que desarrollan los organismos públicos de España.
✅ Ya he catalogado 1.425 «apps»
✅ De 285 organismos públicos
✅ Y descargado 238.359 comentarios de usuarios
Estos días estoy programando el informe para presentar públicamente todos estos datos y mi análisis.
Uno de mis intereses es que el resultado sea totalmente dinámico, de forma que no sea preciso reescribir el informe cuando aparezcan nuevas «apps». Que esté siempre actualizado.
¿Con una API REST y GraphQL? ¿Mediante funciones lambda en algún PaaS? En la profesión tecnológica es habitual encontrarse con una complejidad artificial. Pero una de las ideas esenciales de la ingeniería es justamente la economía de los esfuerzos: hacer más con menos.
La #demoscene que viví en los años 90 tornaba eso mismo en un arte.
Quizá no por principios sino por las limitaciones inherentes a las máquinas de aquella época: 640 KB de memoria, microprocesadores a 12 MHz, ficheros de no más de 4 KB en las BBS…
Estuve pensando qué «backend» utilizar para la herramienta interactiva que ando construyendo. Y finalmente decidí no utilizar ninguno: al acceder al sitio el usuario se descargará todos los datos y será su dispositivo el que compute el informe completo.
Y el resultado es sorprendentemente simple, empleando tan solo tecnologías estándar (JSON y JavaScript) y sin API, «backend» ni dependencias externas.
¿Cuáles son las «apps» desarrolladas por las administraciones públicas en relación con el coronavirus?
Fácil. 👇
¿Y las 10 «apps» públicas con más comentarios de sus usuarios?
¿Las 10 aplicaciones más instaladas de España?
O, por ejemplo, las cinco aplicaciones con mejor valoración media de entre todas aquellas que han sido valoradas por más de 5.000 usuarios:
Se trata de consultas muy simples, que corren en el dispositivo del usuario sin requerir de ninguna dependencia externa o «framework».
Esta devuelve las tres aplicaciones públicas que han recibido el mayor número de valoraciones «cinco estrellas» por parte de los usuarios.
Así obtengo todas las «apps» que han sido instaladas menos de diez veces…
…o un dato que dará que hablar: cuántas «apps» del sector público no han sido valoradas por nadie.
Esta es un poquillo más compleja. Es la que me devuelve , ordenados, los tres organismos que han publicado un mayor número de «apps».
Todas estas consultas se computan en mi portátil en unos 25 milisegundos. Y estimo que el informe completo se generará en un tiempo imperceptible incluso en teléfonos móviles de baja gama.
Junto con el proyecto publicaré el código y los datos con licencia libre en mi GitHub. 🙂
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.