| Patricio G. Talavera | Profile picture
Elecciones y Partidos Antisistema | ComPol | Docente UBA | Codirector @EuropaGicp No mezclo análisis con gustos. El cielo por consenso. Opiniones, mías.

Jun 14, 2021, 25 tweets

Algunas actualizaciones sobre #Perú

Keiko Fujimori inició hoy nuevos pedidos a @ONPE_oficial ahora sobre metodologia y almacenamiento de digitalización de actas. Esto se suma a los pedidos de nulidad ya en curso.

Esto en un clima de creciente tensión y llamamientos a formas dd violencia por parte del bando perdedor contra figuras opuestas al fujimorismo..

Aparentemente el plan sería dilatar la oficialización de Castillo hasta el 28 de julio, día de la toma de posesión del nuevo presidente o presidenta, bajo el siguiente plan visto públicamente con buenos ojos por algunos partidos relevantes como Acción Popular

La idea sería que al presidente Sagasti lo suceda no Castillo eventualmente, sino el Presidente del Congreso, y que éste tenga la posibilidad de convocar a nuevas elecciones. O no.

Un detalle: el candidato hasta ahora barajado para la presidente del Congreso es el EX ALMIRANTE Jorge Montoya, del partido Renovación Popular, de Rafael López Aliaga.

Muy sutil todo.

gestion.pe/peru/politica/…

A falta de legalidad, hay rima. Eso suena a algo que ya pasó antes.

En 1962, la historia del presidente que no fue.

Entre 1956 y 1962, con posterioridad a la dictadura de Odría (El Ochenio) la presidencia de Manuel Prado Ugarteche buscó normalizar la presencia del proscripto APRA, entonces mas radical, en la vida política peruana.

A ese proceso de convergencia y moderación se llamo "La Convivencia": el APRA vio levantada su prohibición, participó en espacios de poder, y su líder, Victor Raul Haya de la Torre, pudo volver de su exilio italiano. La moneda de cambio era el apoyo y la moderación...

..lo que implicó fugas por izquierda hacia el APRA rebelde, que tomó sendas foquistas, continuando con el enfrentamiento con el Estado.

Esta política abría las puertas a participar de las futuras elecciones presidenciales, en junio de 1962.

A ellas llegaron Haya de la Torre por el APRA (con el apoyo del presidente Prado), el conservador moderado Fernando Belaúnde (luego presidente) y el ex dictador Manuel Odría como principales candidatos

La noche electoral fue caótica: con el recuento lento y los diarios adelantando ganadores de uno y otro bando, el resultado no podía ser peor.

Haya de la Torre (APRA): 32,97
Belaúnde Terry (Acción Popular): 32,12
Odría (Unión Nacional Odriísta): 28,43

Una luz de 15 mil votos..

..sobre casi dos millones de votos válidos.

La oposición denunció fraude del gobierno de Prado en favor de Haya. Diarios relevantes como el Expreso se sumaban a la campaña de agitación

El Jurado Nacional de Elecciones hizo caso omiso de las denuncias. La respuesta de Belaúnde: se atrincheró con sus partidarios en Arequipa, en el sur del país.

El Ejército apareció, exigiendo que se investigara y rechazando el triunfo del APRA.

El 17 de julio de 1962, 45 días despues de las elecciones, el JNE rechazó el pedido de las Fuerzas Armadas de anular las elecciones. Pero había un detalle más.

Haya de la Torre había sacado 32,97%. La entonces constitución pedía sacar un 33% para ser consagrado presidente.

Pandemonium.

El un clima de crispación generalizada, denuncias de fraude, amenazas de golpe, motines civiles y militares, campañas de prensa y otras delicias, el Congreso debía elegir entre los tres candidatos mas votados: Haya, Belaúnde u Odría.

Una semana antes de instalarse el Congreso, el jefe de las Fuerzas Armadas, General Ricardo Pérez Godoy se entrevistó con Haya de la Torre y le advirtió: lo eligen a ud y las FFAA dan un golpe de Estado.

Game over.

Haya decidió renunciar a su postulación, y ofrecerle su apoyo a Belaúnde para evitar el golpe de Estado. Belaúnde se negó, exigiendo que se investigaran las denuncias de fraude (y seguramente para no quedar manchado como beneficiario del chantaje), aumentando el caos.

Un día despues de la negativa del JNE, el 18 de julio de 1962, el general Godoy consuma el golpe de Estado, derrocando a Prado. Gobernará hasta marzo de 1963, cuando fue desalojado por su Ministro de Guerra, el general Nicolás Lindley, porque Godoy se quería quedar.

Finalmente se consuma la repetición electoral, en junio de 1963: Belaúnde gana a Haya 39 a 34. La agitación elevó la participación, pasando de 89 a 94%. Haya apenas si logró obtener 25 mil votos más que un año antes. Belaúnde se benefició, capturando...

...más de 160 mil votos nuevos, y viendose favorecido por el estancamiento de Odría, que se dejó por el camino casi 20 mil votos.

Gobernaría hasta 1968, cuando en vísperas de la nueva elección y nuevamente, ante la amenaza del triunfo del APRA, los "nasseristas" de Velasco...

..decidieron derrocar a Bealúnde. Haya recién podría participar en la constituyente de 1979 como presidente, antes de la vuelta democrática de 1980, sin tampoco poder ser candidato a presidente. Murió de cancer el 2 de agosto de 1979, 5 días despues de jurar.

En resumen, se aplica en Perú una frase de Getulio Vargas: “Não basta vencer a eleição, é preciso ganhar a posse” (no basta con ganar la elección, es necesario ganar la asunción).

Stay tuned.

A todo esto, el trabajo impecable de @ipsosperu cuya prediccion en el conteo rapido nunca falló. Y parece que esta vez tampoco será.

A esta hora, Castillo tiene 50,14 contra 49,86 de Keiko.

PPK en 2016 le ganó 50,12 a 49,88.

A los que les interesa, les dejo este casi coloquio a tres mas que entrevista entre tres personas sobreinformadas: @ocram , @gonza_banda y @manchavoraz

Y tambien dejo estos dos podcast recomendados:

#ElSurAntisistema de Gonzalo Banda
open.spotify.com/search/El%20Su…

Y los análisis del MAESTRO César Hildebrandt (@ensustrece ) en #HemisferioIzquierdo

facebook.com/10181308879626…

FIN.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling