NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE TAISHAN, CHINA
Se ha producido un aumento de gases nobles en el circuito primario, un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos, que no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. Lo explico en un HILO.
La Central Nuclear de Taishan tiene dos reactores EPR de 1750 MW de potencia cada uno, pertenecientes y operados por TNPJVC, una empresa conjunta de CGN @china_nuclear (70%) y @EDFofficiel (30%). La unidad 1 comenzó su operación comercial en 2018.
El combustible utilizado es óxido de uranio en forma de pastillas cilíndricas de 8 mm de diámetro y 10 mm de altura insertadas en varillas unos cuatro metros de altura. Una matriz de 17 por 17 varillas forma un elemento combustible. Un reactor EPR contiene 241 elementos.
Las vainas de los elementos combustibles se diseñan para resistir las condiciones de operación normal de los reactores, pero está contemplado en el diseño y en los procedimientos que puedan sufrir pequeñas roturas que liberen parte de los productos de fisión al circuito primario.
El circuito primario en un reactor EPR (una evolución de los reactores PWR de agua a presión) es cerrado y no entra en contacto con el circuito secundario ni con el exterior. Por lo tanto, una rotura de una vaina de un elemento no supone un riesgo radiológico ni de accidente.
Los reactores EPR, como todos los reactores actuales, tienen un edificio de contención donde se encuentra el reactor y sus circuitos de refrigeración y de generación de vapor. Este edificio está diseñado para resistir tanto accidentes interiores como agresiones exteriores.
Según EDF, en la unidad 1 de Taishan se ha producido una rotura de vainas que ha aumentado la concentración de gases nobles radiactivos en el circuito primario. La industria nuclear mundial tiene una amplia experiencia en este tipo de sucesos, que han ocurrido en todo el mundo.
Los gases nobles son productos de las fisiones, como el xenón-131 y el xenón-133, que son radiactivos. Son gases con una capacidad muy baja para combinarse con otros elementos químicos, así que la capacidad de incorporación en las personas y resto de seres vivos también es baja.
Se identifican 10 causas de la rotura de vainas de combustible, como el roce de varilla con rejilla, partículas metálicas (debris), corrosión por suciedad (crud), defectos de fabricación, daños de manipulación, entre otros.
Los gases nobles liberados al circuito primario se detectan con un dispositivo llamado «monitor de rotura de vainas» (prueba de que está previsto en el diseño) y confirmados por análisis isotópicos diarios, obligatorios por las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETF).
Las ETF establecen unos límites de contaminación radiactiva (actividad) del circuito primario para asegurar que, en caso de accidente con rotura del primario y fallo grave del edificio de contención, las emisiones liberadas no superen unos umbrales de dosis para el público.
Si se superan los límites de actividad en el circuito primario, la central nuclear tiene la obligación de parar y reemplazar el elemento combustible con rotura. En caso contrario, puede seguir operando con seguridad hasta la siguiente parada de recarga.
REFERENCIA
📖 @iaeaorg Review of Fuel Failures in Water Cooled Reactors www-pub.iaea.org/MTCD/Publicati…
ACTUALIZACIÓN 16/05/21
Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China (Administración Nacional Seguridad Nuclear):
✅ 5 varillas dañadas de 60.000.
✅ Fuga hacia el circuito primario, no hacia el exterior.
✅ No han doblado los limites en el exterior.
www-mee-gov-cn.translate.goog/ywdt/zbft/2021…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.