NOTICIAS SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR DE TAISHAN, CHINA
Se ha producido un aumento de gases nobles en el circuito primario, un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procedimientos, que no supone un riesgo para las personas y el medio ambiente. Lo explico en un HILO.
La Central Nuclear de Taishan tiene dos reactores EPR de 1750 MW de potencia cada uno, pertenecientes y operados por TNPJVC, una empresa conjunta de CGN @china_nuclear (70%) y @EDFofficiel (30%). La unidad 1 comenzó su operación comercial en 2018.
El combustible utilizado es óxido de uranio en forma de pastillas cilíndricas de 8 mm de diámetro y 10 mm de altura insertadas en varillas unos cuatro metros de altura. Una matriz de 17 por 17 varillas forma un elemento combustible. Un reactor EPR contiene 241 elementos.
Las vainas de los elementos combustibles se diseñan para resistir las condiciones de operación normal de los reactores, pero está contemplado en el diseño y en los procedimientos que puedan sufrir pequeñas roturas que liberen parte de los productos de fisión al circuito primario.
El circuito primario en un reactor EPR (una evolución de los reactores PWR de agua a presión) es cerrado y no entra en contacto con el circuito secundario ni con el exterior. Por lo tanto, una rotura de una vaina de un elemento no supone un riesgo radiológico ni de accidente.
Los reactores EPR, como todos los reactores actuales, tienen un edificio de contención donde se encuentra el reactor y sus circuitos de refrigeración y de generación de vapor. Este edificio está diseñado para resistir tanto accidentes interiores como agresiones exteriores.
Según EDF, en la unidad 1 de Taishan se ha producido una rotura de vainas que ha aumentado la concentración de gases nobles radiactivos en el circuito primario. La industria nuclear mundial tiene una amplia experiencia en este tipo de sucesos, que han ocurrido en todo el mundo.
Los gases nobles son productos de las fisiones, como el xenón-131 y el xenón-133, que son radiactivos. Son gases con una capacidad muy baja para combinarse con otros elementos químicos, así que la capacidad de incorporación en las personas y resto de seres vivos también es baja.
Se identifican 10 causas de la rotura de vainas de combustible, como el roce de varilla con rejilla, partículas metálicas (debris), corrosión por suciedad (crud), defectos de fabricación, daños de manipulación, entre otros.
Los gases nobles liberados al circuito primario se detectan con un dispositivo llamado «monitor de rotura de vainas» (prueba de que está previsto en el diseño) y confirmados por análisis isotópicos diarios, obligatorios por las especificaciones técnicas de funcionamiento (ETF).
Las ETF establecen unos límites de contaminación radiactiva (actividad) del circuito primario para asegurar que, en caso de accidente con rotura del primario y fallo grave del edificio de contención, las emisiones liberadas no superen unos umbrales de dosis para el público.
Si se superan los límites de actividad en el circuito primario, la central nuclear tiene la obligación de parar y reemplazar el elemento combustible con rotura. En caso contrario, puede seguir operando con seguridad hasta la siguiente parada de recarga.
La NASA convierte a la energía nuclear en la columna vertebral de su futura misión sostenible en Marte. Su éxito demostrará que estaremos listos para vivir y explorar más allá de la Tierra.
Os lo explico en un HILO.
La agencia espacial estadounidense ajusta su arquitectura «Moon to Mars» (M2M) para las misiones a Marte, introduciendo reactores de fisión nuclear como parte esencial del plan. Los reactores Kilopower, capaces de generar 10 kW, serán clave en el suministro energético.
El proyecto Kilopower utiliza un reactor de fisión de uranio-235 con un núcleo de 1,5 metros. Su diseño compacto y robusto permite operar en condiciones extremas, suministrando energía continua para misiones cortas (30 soles) o largas (50 soles o más).
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.