Todos sabemos que los árboles crecen lenta, pausadamente, con paciencia y sabiduría, lo que se nos escapa es que, bajo su dura corteza las cosas no son tan lentas, la actividad de las capas interiores es increible, rápida, frenética.
Dentro un hilo muy botánico🍃💚⬇️
En esta sección transversal de un tallo de tilo ( Tilia sp.) de tres años, las células grandes en el núcleo son la médula. Los tres anillos concéntricos del exterior contienen los vasos del xilema que conducen el agua por el tallo y soportan la estructura.
Cerca el borde exterior del anillo exterior anual de xilema se puede distinguir una zona estrecha distintiva de células muy pequeñas teñidas de azul de solo unas pocas celdas de espesor, este es el cambium.
Esta capa delgada de células vivas que se divide para producir células de xilema en su cara interna y células de floema vivas, que conducen los azúcares de las hojas al resto de la planta, en la externa.
Juntos, el floema y el cambium tienen solo unas pocas células de espesor y representan el tejido vivo más importante dentro del árbol. Su protección es vital para la supervivencia del árbol, por lo que están cubiertos por una gruesa capa de tejido de corteza.
La corteza exterior, impermeable, autoreparable, aislante, tejido de cicatrización de heridas, es la que protege la delicada capa viva de células en el interior más próximo.
Crecer en altura mediante la producción de anillos es una inversión a largo plazo para una planta que alcanza su tamaño completo después de décadas de crecimiento, pero el retorno de la inversión puede durar durante siglos, incluso milenios.
Son mágicos pero la magia es ciencia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.