jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

Jun 16, 2021, 15 tweets

¿ Existió en la realidad algo parecido a la escena de Apocalypse Now donde los norvietnamitas gritaban a los americanos que iban a morir desde sus posiciones ? Pequeño hilo.

¿ Existió alguien parecido al Sgto Hartman de la Chaqueta Metálica ?

Como imaginareis a las dos preguntas si. Hoy se cumplen 55 años del asalto norvietnamita a la colina 488. Toca contar la historia del pelotón más condecorado de las fuerzas armadas americanas.

13 de junio de 1966, un pelotón de 16 Marines de Reconocimiento más dos sanitarios de la Us Navy es insertado en la cima de la colina 488 en una zona de tránsito norvietnamita. Su misión es desde su escondite dirigir ataques de artillería y aviación sobre todo lo que vean.

El pelotón lo mandaba el Sgt 1º Jimmie Howard. Tras dos días sufriendo ataques los norvietnamitas en el valle andaban con la mosca detrás de la oreja sobre si había posiciones enemigas de observación y finalmente en la tarde del 15 de junio descubrieron a los marines de Howard.

Al anochecer, 600 norvietnamitas comenzaron a subir la colina dispuestos a arrasar la posición. Comenzaban 12h de lucha salvaje. Los 18 marines con armamento ligero y sin apoyo aéreo nocturno comenzaban una batalla desesperada.

En el primer asalto ambas partes tuvieron las primeras bajas. Varios soldados norvietnamitas a pocos metros comenzaron a gritarles en ingles que en una hora estarían todos muertos. La reacción de los marines ( ya con algún muerto ) fue reírse a carcajadas animados por su Sgto 1º.

El único apoyo era un avión lanzando bengalas. Llegó un momento que Howard ordenó a sus hombres que aseguraran cada tiro ya que estaban casi sin munición. Al acabarse las granadas de mano los americanos comenzaron a lanzar piedras para confundir a los norvietnamitas.

En un par de momentos se llegó a la lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos y a culatazos de fusil. A las 6 de la mañana Howard( que estaba herido con un disparo en la espalda ) comenzó a cantar a pleno pulmón diana. Los Norvietnamitas veían aquello cada vez menos claro.

Con las primeras luces llegaron UH-1 y A-4 de apoyo. Los norvietnamitas comenzaron a retirarse a sabiendas del poder aéreo americano. A su vez una compañía de Marines era heli transportada cerca de la colina. 2 tripulantes de helicóptero y dos marines de la ayuda morirían.

Cuando la ayuda llegó a la cima de la 488 de los 18 marines 6 habían muerto y los restantes habían sido heridos varias veces cada uno. Solo dos pudieron embarcar por su propio pie en los helicópteros.

Los norvietnamitas tuvieron decenas de bajas. Aquel pelotón de reconocimiento se convertiría en la pequeña unidad más condecorada. Una medalla de honor, 4 cruces de la marina, 13 estrellas de plata y 18 corazones púrpura .

Jimmie Hodward sería condecorado con la medalla de honor del congreso por sus acciones esa noche. Tras retirarse en 1977 se convertiría en entrenador de futbol americano de un instituto.

Cuando se le preguntó por qué le gustaba entrenar, Howard dijo que los hombres que perdió en combate tenían relativamente la misma edad que los jugadores de fútbol de la escuela secundaria y eso le recordaba a ellos.

Y hasta aquí esta pequeña historia.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling