El del comercio minorista es uno de los colectivos más afectados por la fiebre tecnosolucionista que ha infectado a nuestros gobernantes.
👉 Esto es «DTiendas», una iniciativa pública con fondos FEDER que acumula 5+ descargas en año y medio.
play.google.com/store/apps/det…
«DTiendas» es una «app» móvil para la promoción del comercio en Linares (Jaén, 57.000 habitantes). Tiene más organismos públicos patrocinando que usuarios.
Pero no confundamos la parte con el todo: «DTiendas» seguramente sea el canal móvil de una iniciativa digital más amplia.
Y es que el pequeño comercio lleva una década maltratado por esa otra pandemia de la que nadie habla: la de unas plataformas de comercio electrónico impulsadas por las instituciones y el empresariado local y que se abocan, una tras otra, a un fracaso indefectible.
Propuestas bienintencionadas pero que infunden unas expectativas irreales en autónomos y pymes dedicados al comercio, frecuentemente con el consorcio involuntario de una periodismo local crédulo y acrítico, y de un político indocumentado.
De esta tormenta perfecta nace «NetPym».
«NetPym» tiene una noble finalidad, pero nace —como casi todas estas plataformas— ya muerto. Y el patrón es siempre el mismo: una foto con políticos y un titular ridículo:
👉 «Nace un 'Amazon toledano' para dar un impulso al comercio electrónico»
🔗 …digitalcastillalamancha.elespanol.com/empresas/38839…
Estas plataformas rara vez son transparentes con sus cifras. Pero ya me platean las sienes y no me ha costado encontrarlas: estas son las del «Amazon toledano» al año de nacer:
— 10 comercios
— 40 productos, el 65% de dos vendedores
🔗 tienda.netpym.com/wp-sitemap-use…
Hasta donde alcanza la vista solo ha habido dos movimientos en el catálogo de «NetPym»: el 13 de mayo un comerciante cargó tres productos. Hay que remontarse al año pasado, al 21 de diciembre, para encontrar algo de actividad anterior. Es un fósil.
🔗 tienda.netpym.com/wp-json/wp/v2/…
«NetPym» es en Toledo lo que «DTiendas» en Jaén: una pérdida de contacto con la realidad provocada por el virus del charlatanismo digital. Concejales de todo el país están infectados.
🔗 toledodiario.es/el-ayuntamient…
👉 A los periodistas que me leen: tenéis que defendernos de esto a toda la ciudadanía. Sed críticos; revisad hemerotecas y evaluad hoy las tecnopromesas que escuchamos ayer. Basta de dar un eco incuestionado a estos alardes efectistas que son los nuevos aeropuertos vacíos.
En Benicarló (Castellón, 27.000 vecinos) acaban de poner en marcha «aunclic.shop» y la mecánica es la habitual: foto del concejal y titular triunfal: «18.000 productos a un clic». El periodista introduce la lisérgica referencia a Amazon.
🔗 elperiodicomediterraneo.com/comarcas/2021/…
Lo que la concejala no dice, quizá porque no lo sabe, es que 10.375 de estas referencias pertenecen a una sola empresa: la misma que ha desarrollado la tienda en línea. En realidad, dos tercios del catálogo anunciado procede de tan solo cuatro tiendas.
Ni en Linares ni en Toledo ni en Benicarló ni en ninguna otra plaza se dice a los comerciantes la simple realidad: una parte significativa de las tiendas está desapareciendo y ninguna iniciativa de digitalización las salvará. El ciclo de vida de muchos comercios se ha cumplido.
Pero en vez de enfrentar a una ciudadanía adulta a una realidad compleja, desde las instituciones y los medios se alimenta —frecuentemente con fondos públicos— la idea hermosa pero falsa de que la tecnología ha llegado y trae al comercio local un nuevo amanecer.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.