Rodrigo Quiroga 🔬 Profile picture
Bioquímico, Dr. en Cs Químicas, docente de bioinformática en FCQ-UNC. Investigador CONICET. Tuits sobre política, COVID, ciencia y análisis de datos.

Jun 27, 2021, 10 tweets

Se anunciaron las medidas para intentar evitar/demorar la circulación comunitaria de la variante Delta.

Las medidas significan una mejoría respecto a la situación actual? Sí

Son las medidas ideales? Creo que no

Lograrán evitar una gran ola de contagios? Hmm, ojalá?

Mini-hilo:

La reducción de 2000 pasajeros diarios a 600 reduce en gran medida el tamaño de la ola de contagios que tendremos.

El gran problema es que sigue delegando a las provincias y CABA la responsabilidad de decidir dónde se realizará el aislamiento si el test en Ezeiza es negativo.

Como mencioné anteriormente, las personas que se infectaron 1-4 días antes de viajar, tienen altísimas probabilidades de dar un falso negativo en el test al arribar al país.

Por eso propusimos aislar a todos en hoteles y testear al día 4.

Hasta ahora si el test es neg, el aislamiento se realiza en los hogares, y sabemos que esto está lejos de lo ideal, por los siguientes motivos:

1- Al menos el 40% no respeta la cuarentena en domicilio.

2- Aunque se respete, hay altas probabilidades de contagio de convivientes.

Si los viajantes realizaran cuarentenas obligatorias en hoteles (como hacen Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, etc.) los riesgos de una tercer ola de contagios similar o superior a la segunda se reducirían considerablemente.

Espero las provincias entiendan que el alojamiento en hoteles de los viajantes permitiría un efecto óptimo desde lo epidemiológico y además permitiría un pequeño alivio para el sector hotelero.

Si eligen hacer el aislamiento en hogares (altamente inconveniente), espero que haya un fuertísimo control de las cuarentenas, y cuantiosas multas para quienes las violan.

Los convivientes del viajero deberían también aislarse por 10 días y testearse al final de los 10 días.

Por eso sería muchísimo más efectivo y simple realizar las cuarentenas obligatorias de 5 días en hoteles al regresar al país, con un test al día 4. Si es positivo, cumple los 10 días, si no, regresa a su hogar al día 5.

Esto es lo que está en juego, en 3-4 meses, una ola de contagios superior a la actual, o una muy pequeña. Todo depende de cómo continúe la velocidad de vacunación y el cumplimiento que logremos de las cuarentenas de pasajeros al ingresar al país.

El modelo predice un descenso continuado de casos a partir de hoy hasta que ingrese Delta. Para que esto realmente ocurra debemos sostener los cuidados mínimos (barbijo, distancia, ventilación) e ir relajando restricciones muy gradualmente mientras avanza la vacunación.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling