Rodrigo Quiroga Profile picture
Bioquímico, Dr. en Cs Químicas, dedicado a la bioinformática. Docente en la FCQ-UNC. Investigador CONICET. Tuiteo sobre política, ciencia y análisis de datos.
Julián 🖖 Profile picture Xiomara B. 💚 #encuarentena Profile picture Fernando Lombos Profile picture Soledad Retamar Profile picture Rulito Profile picture 12 added to My Authors
Dec 31, 2021 18 tweets 5 min read
Quiero cerrar el año con un hilo optimista, basado en una hipótesis plausible. Que quede claro de entrada que es un poco aventurada y basada en datos un poco prematuros.

Los casos en Córdoba podrían comenzar a bajar en 7-10 días, o aún antes si retomamos más cuidados.
Hilo 👇 Todo lo que rodea a Ómicron fue una vorágine de especulación, porque debíamos intentar preveer qué podría ocurrir a corto y mediano plazo. Algunos se apuraron (EMHO) en decir que era "leve", pero la evidencia de los últimos días de Córdoba y Reino Unido parece confirmarlo.
Dec 29, 2021 6 tweets 2 min read
La buena: A pesar de niveles récord de casos, no vamos a tener récord de internados ni fallecidos, gracias a las vacunas.

La mala: Ómicron causó aumento importante de internaciones pediátricas en Reino Unido, Nueva York y Sudáfrica.

Vacunemos a los peques que faltan! Tenemos un personal de salud exhausto y con muchos contagiados. Retomemos cuidados para ponerle un freno a Ómicron y minimizar el número de internados 👇 Image
Dec 23, 2021 13 tweets 4 min read
Les cuento un poco lo que está pasando en Córdoba con Omicron, les debería interesar porque en 1-2 semanas AMBA estará igual.

Primero, la cantidad de contagios es realmente impresionante. Hay positivos y contagiados incluso en reuniones sociales de 6-10 personas al aire libre. Ni hablar de las cenas y fiestas de fin de año. Hay múltiples registros de >50 contagiados en varias fiestas, bailes y recitales.
Dec 22, 2021 4 tweets 1 min read
Hay buenas noticias sobre Ómicron desde Sudáfrica pero deben ser contextualizadas. Los casos comenzaron a bajar, sin grandes cantidades de fallecidos, pero hay una ola muy importante de hospitalizaciones.

Allí, casi todos se contagiaron 1 o + veces y los >60 están 70% vacunados. Esto sugiere que la protección de las vacunas frente a enfermedad grave se mantiene, y también que es posible que Ómicron sea más "leve" que Delta. Sin embargo, podríamos aún tener una ola muy importante de hospitalizaciones, con un personal de salud totalmente agotado.
Dec 21, 2021 10 tweets 3 min read
Anoche propuse que Ómicron ya está circulando ampliamente en Córdoba y aún no en otras jurisdicciones. Lo dije basado en los reportes del MinSal Córdoba y que las velocidades son muy diferentes en las seis provincias con mayor crecimiento de casos: ImageImage Este gráfico tiene el eje y en escala logarítmica por lo cual una línea recta implica crecimiento exponencial con una velocidad que depende de la pendiente de esa recta (cuán "empinada" es la recta azul). En azul vemos las regresiones lineales parciales para cada provincia. Image
Dec 17, 2021 5 tweets 1 min read
Explotó Ómicron en Córdoba! En 4 días pasamos de 140 casos a 678, y esto corresponde a los contagios de hace una semana!

Con esta velocidad de crecimiento (similar a Dinamarca y Reino Unido), en 7-10 días tendríamos más de 2000 casos diarios. No queda otra que cuidarse más! 🤦‍♂️ Va a ser fundamental disminuir frecuencia y tamaño de reuniones sociales, y en lo posible quedarse en casa hasta navidad, para disminuir riesgos.

Colocarse urgente dosis refuerzo si recibiste 2da hace más de 5 meses, y vacunar a todos los integrantes del hogar, incluído niños.
Dec 15, 2021 7 tweets 2 min read
Tiene mi respeto como médico e investigador, pero hay muchos errores en lo que dijo Polack. No es verdad que hay 1 muerto por Omicron. Ya hay por lo menos 500 fallecidos por Omicron en Sudáfrica!

Minimizar el riesgo que implica Omicron es tan malo como ser alarmista! Sigue... Image Sabemos que las vacunas siguen protegiendo frente a enfermedad severa por Ómicron, pero la protección sería significativamente menor que frente a Delta y variantes anteriores. Estudios de Sudáfrica sugieren caída del 93% a 70% de protección, con aún mayor caída en >60. ImageImage
Dec 13, 2021 12 tweets 5 min read
Me parece que se han mezclado conceptos (a veces adrede) a la hora de hablar de Ómicron como una variante "leve". Vamos a ver menos casos graves por cada 100 infectados? Claro! Eso implica que es una variante "más leve"? NO!

Me explico: Tanto los experimentos de neutralización de virus vivo o pseudo-virus con suero de vacunados, así como los primeros datos reales de efectividad de vacunas de Reino Unido indican una importante caída de la capacidad de vacunas de prevenir INFECCIÓN. Prob no es así para ENFERMEDAD.
Dec 8, 2021 12 tweets 3 min read
Ayer aparecieron dos trabajos con la primera evidencia experimental sobre neutralización de Omicron con suero de vacunados. Malas noticias.

La capacidad de neutralización se reduce 20-40 veces. Eso implica caída de la capacidad de prevenir infección... (sigue) Estimaciones rápidas y sucias indican que la efectividad de vacunas para prevenir infección sintomática de 90-95% para otras variantes caería a 30-50% para Omicron.

Dec 2, 2021 4 tweets 2 min read
Esto ya va más allá del desconocimiento y la opinología. Es maldad, directamente. Absolutamente falso desde todo punto de vista. Image Es más, si vamos a especular, uno diría que si hay caída de eficacia/efectividad frente a Omicron, Sinopharm probablemente tenga menor caída que otras vacunas dado que inmuniza contra todas las proteínas del virus y no sólo la Spike, donde Omicron acumula 32 mutaciones.
Nov 29, 2021 5 tweets 3 min read
La mala leche de esta nota, encima falsa, es impresionante. Supuestamente el error fue el viernes, y el sábado "se dieron cuenta del error". FALSO.

Las restricciones para pasajeros que arriban de África se publicaron anoche, domingo, en el boletín oficial.

No salió sólo en Infobae, además. LN es el único que no se subió a la fake news.
Nov 27, 2021 6 tweets 2 min read
Al avanzar la vacunación en adolescentes y niños, se detuvo el crecimiento de casos que se observaba en esas franjas etarias desde que Delta se volvió dominante.

La vacunación se grafica con el color de cada línea, que cambia según el % vacunado con al menos 1 dosis. La población adolescente, que era el grupo etario con más casos detectados cada 100 mil habitantes, rápidamente pasó a tener menos casos diarios detectados que los adultos.
Nov 26, 2021 4 tweets 2 min read
En base a este hilo de @jbloom_lab resalté las mutaciones relacionadas a escape inmune a 36 anticuerpos para 4 variantes.

Delta (bajo escape inmune), Beta y Mu (hasta ahora las que más escapaban) y Nu. Asusta, la verdad, si encima es más transmisible que Delta! Image @jbloom_lab Respecto a la evasión de respuesta inmune, Delta tiene una única mutación de bajo efecto, Beta y Mu tienen 2 fuertes y una moderada, y Nu tiene 4 fuertes, 3 moderadas y 7 de bajo efecto.

Esto indicaría que podría tener alta resistencia a vacunas e inmunidad por infección previa.
Nov 26, 2021 4 tweets 2 min read
Argentina y el resto de Sudamérica deberían volver a reforzar controles de vuelos y aeropuertos de manera urgente.

Hay poca info aún, pero B.1.1.529 (detectada en Sudáfrica, Botswana y Hong Kong) parece ser más contagiosa y resistente a vacunas que Delta.

@florcarignanook Particularmente preocupante es la velocidad con la cual desplazó a Delta en Sudáfrica. ImageImage
Nov 19, 2021 12 tweets 5 min read
Algunos médicos insisten con la propagación de información falsa e inexacta, sembrando desconfianza en la vacunación pediátrica, y lo hacen por TV, recibiendo enorme difusión.

Vamos punto por punto? Dejo el video al último, agradezco el RT. Insisten con que "no hay evidencia científica" porque Sinopharm no finalizó el estudio clínico "puente" de fase 3 con 800 niños, pero ignoran o se hacen los tontos con que en Argentina ya hay datos de seguridad REAL en base a 2 millones de niños vacunados:
bancos.salud.gob.ar/recurso/inform…
Nov 18, 2021 4 tweets 2 min read
Casi no se habla del informe de la CoNaSeVa que demuestra que vacunar con Sinopharm en niños es MUY segura! Ahora que hay datos los ignoran!?

Menos eventos adversos cada 100 mil dosis que una vacuna súper segura como la triple viral, que TODOS colocamos a nuestros hijos. Esto es en base a los primeros 2 millones de niños vacunados en el país, donde se reportaron 153 eventos adversos, la mayoría leve y/o temporal, y 23 eventos adversos severos.

Recordemos que en la pandemia llevamos 3000 niños 3-11 internados y 70 fallecidos.
Nov 17, 2021 9 tweets 2 min read
MUY IMPORTANTE! Sinopharm mostró 1,2 eventos adversos severos supuestamente atribuibles a la vacunación (ESAVI) cada 100 mil niños vacunados, similar a Pfizer (1,1).

Covid-19 produce 100-200 internaciones cada 100 mil niños infectados! La vacunación pediátrica es MUY segura! Image Estos datos surgen de un informe de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) que se publicó hoy, titulado "Informe especial de vigilancia de seguridad en vacunas en niños, niñas y adolescentes".

argentina.gob.ar/salud/inmunopr…
Nov 10, 2021 38 tweets 7 min read
MEGA-HILO de preguntas y respuestas sobre vacunación pediátrica en Argentina. Comparto respuestas (fundamentadas y con referencias) a la enorme mayoría de las preguntas que andan circulando por diferentes redes.

Se agradece RT!

docs.google.com/document/d/16c… Ante las dudas de la población y de algunos pediatras, es clave difundir los datos que llevaron a que el consenso en Argentina sea que vacunar a los niños contra Covid-19 es seguro y necesario.
Nov 10, 2021 4 tweets 2 min read
Es hora de que el GCBA y los gobiernos provinciales apoyen abiertamente la vacunación pediátrica. Basta de partidizar la salud pública!

La vacunación en 3-11 se estancó en CABA, Corrientes, Chaco y en el norte (Salta, Jujuy y Misiones) y viene lentísima en Mendoza y Entre Ríos. Primer gráfico muestra el % acumulado de vacunados con al menos 1 dosis por franja etaria. Se observa un freno importante del ritmo de vacunación en algunas provincias. La mayoría se etancó en el rango 45-60% de niños vacunados.
Oct 26, 2021 11 tweets 5 min read
Explicamos cuáles son los datos que nos llevan a concluir que la vacunación pediátrica es segura y necesaria.

Firman múltiples sociedades científicas y más de 30 directores de hospitales, pediatras, científicos, etc. Por favor RT y ayuda para difundir!

docs.google.com/document/d/17n… Pretendemos informar adecuadamente a la población sobre los datos que nos llevan a concluir que la vacunación pediátrica con Sinopharm es segura, beneficiosa y recomendable.
Oct 21, 2021 17 tweets 3 min read
Leo al respetado médico Medardo Ávila Vázquez que se pronuncia en contra de la vacunación pediátrica, dado que "tenemos un riesgo escasamente valorado en la vacuna para los niños y un beneficio que no es significativo".

El riesgo y beneficio no es subjetivo! Veamos los números: Primero, dice que "sólo un 0.09% de niños muertos por covid entre los 116000 fallecidos en Argentina".

Que el riesgo para niños es menor que para adultos ya lo sabíamos. Eso no nos dice nada sobre la relación riesgo/beneficio de la vacunación pediátrica.