178/365
Al igual que el alfabeto, la tabla periódica de los elementos químicos es una de esas imágenes gráficas que parecen estar arraigadas (¿para siempre?) en nuestra memoria desde el inicio de nuestra vida escolar. Para muchos, puede llegar a ser un desagradable recuerdo.
Adorna las paredes de las salas de conferencia y los laboratorios de todo tipo, desde las universidades hasta la industria. Es uno de los más poderosos íconos de la ciencia. Captura la esencia de la química en un diseño elegante. A los interesados en la química nos encanta.
La tabla periódica proporciona una forma concisa de entender cómo reaccionan entre sí todos los elementos conocidos y se enlazan químicamente. Ayuda a explicar las propiedades de cada elemento que lo hacen reaccionar de tal manera. Su diseño predice las propiedades periódicas.
Ha habido muchos cambios a la tabla desde que se publicó en 1869 la primera de Mendeleev, la cual mostraba ocho grupos, 12 filas y 66 elementos, pero la tabla de Mendeleev tampoco surgió del vacío. Los historiadores de la química han reconocido desde hace tiempo dos ideas que...
contribuyeron a la evolución del sistema periódico:
✅la noción de triadas de elementos y
✅la hipótesis de Prout, según la cual los pesos atómicos de los elementos son múltiplos enteros del peso atómico del hidrógeno, el más ligero de los elementos.
Philip Stewart, profesor retirado de ecología de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, creó una representación artística de los elementos químicos, llamada Galaxia Química.
La representación de Stewart, en la que trabajó durante tres veranos, de 2003 a 2005, parece una galaxia para reflejar el hecho de que los elementos químicos se producen en las estrellas.
En la Galaxia Química, cada elemento está representado con un círculo de diferente color. La elección de colores de Stewart abarca todo el espectro de colores, desde el violeta para los metales alcalinos (el grupo que incluye el litio)...
hasta el rojo para los halógenos (el grupo que incluye el cloro). El gris incoloro se utilizó para los gases nobles (el grupo que incluye el neón), que participan muy poco en las reacciones químicas, si es que participan. En medio de la Galaxia Química, Stewart colocó un...
elemento adicional llamado neutronio, en el que no hay ni protones ni electrones, sino solo neutrones. Los científicos han especulado que el neutronio puede estar presente dentro de estrellas muy densas llamadas estrellas de neutrones.
Stewart espera que la Galaxia Química sea vista como una obra de arte que transmita la belleza y la maravilla del universo.
Sin duda, para los que nos interesa la Química encontramos sus relaciones con otras áreas del conocimiento y las disfrutamos con "cabeza y corazón".
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.