Ricardo M. A. Estrada Ramírez Profile picture
#NeverStopLearningChemistry Colaborador en: El portal de mosaicos, y en https://t.co/9CO43FtDS0

Jun 29, 2021, 12 tweets

180/365
Estamos rodeados de materiales. Mediante la ciencia y la tecnología, hemos aprendido a usarlos para nuestro beneficio. A través del tiempo, se han desarrollado metodologías de síntesis y análisis para crear y estudiar materiales q nos ayudan a resolver diversos problemas.

En 1995, un cirujano plástico del Children`s Hospital de Boston, el Dr. Joe Upton, estaba cansado de saber que sus tratamientos médicos a niños que nacían sin orejas o que las habían perdido por un accidente o mordedura, no tenían éxito.

Después de investigar varias posibilidades para lograr una metodología exitosa hizo algo fundamental en la investigación científica: formar equipos de investigación con expertos en varias áreas científicas y tecnológicas. Fue entonces que se reunió con dos investigadores,...

el Dr. Charles Vacanti, un anestesiólogo de la Universidad de Massachusetts, y la Dra. Linda Griffith-Cima, profesora asistente de ingeniería biológica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)...

...ellos decidieron hacer crecer una oreja con forma humana en el lomo de una rata de laboratorio sin pelo para probar una nueva técnica de trasplante que estaban desarrollando en ese momento.

La creación de una oreja en el laboratorio implicaba implantar un tejido de poliéster reabsorbible bajo la piel de una rata de laboratorio para introducir células de cartílago bovino a través de la forma de oreja.

La rata, criada especialmente sin su sistema inmunológico para evitar el rechazo del tejido, fue alimentada y cuidada mientras las células del cartílago crecían y se multiplicaban para sustituir a la fibra y formar la oreja sintética.

El “ear-mouse” o ratón de Vacanti, como fue conocido mundialmente, creó un antecedente en la modificación genética y fueron los 1os pasos para desarrollar una tecnología que cada vez tiene más presencia en nuestra vida cotidiana: la impresión en tercera dimensión (impresión 3D).

En 2016, científicos de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China lograron realizar con éxito diferentes implantes de orejas creadas con impresión 3D a cinco niños que nacieron bajo la condición denominada microtia, una disfunción de desarrollo que afecta al tamaño y..

a la función de las orejas. De manera semejante al ratón de Vacanti, pero ahora sin él, los científicos tomaron las células de los cartílagos auditivos de los pequeños y las cultivaron en laboratorio, siguiendo un patrón 3D basado en orejas de niños sanos.

Después, volvieron a injertarlas en los oídos de los niños afectados, los cuales, tiempo más tarde, lograron desarrollar unas orejas que podían considerarse casi completamente normales. En 2018 publicaron sus resultados:

Orejas, poliéster reabsorbible, células de cartílago bovino, impresoras 3D incluso una rata, son materiales. El mundo en el que vivimos está formado de materiales y el pensamiento químico es parte de las “herramientas” para sintetizarlos, analizarlos, transformarlos y modelarlos:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling