El arte y la ciencia
Los lienzos son tumbas de múltiples pinturas. El descontento por un resultado, el no pago de honorarios o incluso la imposibilidad de comprar más material puede conllevar a que un artista suma en las sombras del olvido una pintura 🎨
¿para siempre?
No, al menos en el caso del “retrato de una niña”. En esta pintura de Amedeo Modgiliani (1917), donde detrás de la niña se oculta el retrato de cuerpo entero de una mujer rubia, tal vez, ¿un amor no correspondido que el pintor condenó al olvido?
El retrato fue identificado por estudios de rayos X que permitieron descubrir a la mujer.
Posteriormente, Anthony Bourached y George Cann utilizando tecnología de inteligencia artificial e impresión 3D rescataron al retrato que se exhibe en la Galería Lebenson en Londres.
Este neurocientífico y físico fundaron Oxia Palus, un proyecto científico para reconstruir lo que llaman las “NeoMaster” que no son más que estas obras de arte condenadas al olvido bajo capas de pintura y otras obras que les robaron su espacio de existencia
La epopeya ha dado hermosos frutos, entre estos descubrir un desnudo del Período Azul de Picasso, una hermosa Madonna de Leonardo Da Vinci y un paisaje olvidado de Santiago Rusiñol, que luego sería pintado por amigo y aprendiz Picasso.
Este milagro, casi una resurrección artística, se consigue aplicando un algoritmo de trasferencia neuronal a las radiografías obtenidas con los rayos X. El algoritmo se nutre con información de otras obras del artista, que utiliza en un su proceso iterativo de aprendizaje
El descubrimiento también permitió traer al recuerdo a la mujer de la pintura.
Los expertos en la vida de la artista creen que se trató de la poeta, escritora y crítica literaria inglesa Beatrice Hastings, quien fue su modelo en más de 14 retratos.
Esta tormentosa relación que finalizó, después de dos años en el París Bohemio y creativo finalizó abruptamente en 1910.
Tal vez cubrir su pintura representó el actual eliminarla de las redes o se debió a la acuciada economía del artista. Nunca lo sabremos.
Más allá de las afugias de este amor, la irrupción de la tecnología en la reconstrucción de estas obras marca un desafió interesante para la ciencia.
Estas obras olvidadas constituyen pinturas originales de los autores o son creaciones sintéticas independientes de su origen.
Esta discusión está lejos de acabar, por ahora Bourached y Cann seguirán rescatando pinturas olvidadas y el mundo del arte pensando como entender esta nueva forma de arte.
¿Qué piensan al respecto esto es?
Esta es su página si quieres conocer más de su obra y proyecto tecnológico y artístico
Oxia Palus - Resurrecting Lost Art with AI.
oxia-palus.com
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.