Mar Gómez Profile picture
Doctora en Físicas.Responsable meteorología @eltiempoes Mi podcast: https://t.co/zZER743vsE Email: info@margomez.com

Jul 13, 2021, 9 tweets

Un equipo internacional de geólogos, liderado por Gillian Foulger, profesor emérito de Geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham (Reino Unido), considera que hay un continente debajo de la superficie de Islandia y el océano circundante.

De momento es solo una posibilidad, pero si fuera sí Islandia podría no ser solo una isla, sino representar la parte visible de un continente desconocido hasta la fecha, cuya mayor parte estaría bajo las aguas del océano Atlántico.

Ha sido bautizado como ‘Icelandia’ y podría extenderse desde Groenlandia hasta Europa. Podría tener una superficie de 600.000 km2, aunque es posible, que incluya una segunda región que se encuentra al noroeste de Escocia, lo que haría que tuviese más de un millón de km2.

Esta nueva teoría desafía las ideas científicas sobre la extensión de la corteza oceánica y continental en la región del Atlántico Norte y cómo se formaron las islas volcánicas, como Islandia.

Según esta investigación las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos,por ejemplo, la corteza debajo de Islandia tiene más de 40 km de espesor, siete veces más gruesa que la corteza oceánica normal

Los expertos consideraron entonces la posibilidad de que esa gruesa corteza sea continental, algo que les llevo a pensar que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia y la posibilidad de la existencia de un continente oculto justo bajo el mar.

El equipo de investigación ahora está trabajando con colaboradores de todo el mundo en el trabajo para probar su teoría, que comenzará una vez que las restricciones de Covid-19 lo permitan.

La presencia de corteza continental, en lugar de oceánica, también podría provocar discusiones sobre una nueva fuente de minerales e hidrocarburos, ambos contenidos en la corteza continental.

Si se prueba, sería una reliquia de una época lejana, cuando los continentes que ahora están separados por el Atlántico estaban unidos en un solo supercontinente, Pangea. Podría ser, en realidad, un fragmento de Pangea que podría no haberse separado por completo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling