Toussaint Louverture Profile picture
"La última palabra de la civilización es la revolución". Comunismo como capacidad para revolucionar de forma consciente las premisas ideológicas de partida.

Jul 14, 2021, 10 tweets

Uno de los grandes hallazgos de la dialéctica de Hegel: todo sí mismo, para serlo, ha de incluir dentro de sí lo otro de sí mismo (F. Duque, p. 542).

La contradicción no es lo propio del pensamiento o del lenguaje, sino de las 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎𝑠; es la contradicción, o determinación dialéctica, lo que constituye las cosas (pp. 591-593):

La operación fundamental del Hegel maduro: la negación de una determinación no supone su aniquilamiento, sino la afirmación de su opuesto y la asunción de esa determinación como momento subordinado del resultado obtenido (pp. 642-643).

Si la Lógica se adecuara tal cual al mundo existente, no harían falta ni filosofía, ni Lógica, ni ciencia (Marx: si esencia y apariencia coincidieran...) (p. 745).

«[Para Hegel], 𝑐𝑎𝑑𝑎 "𝑐𝑜𝑠𝑎" 𝑒𝑠 𝑒𝑙𝑙𝑎 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎 𝑦 𝑠𝑢 𝑜𝑡𝑟𝑜, y (…) el límite de separación y conexión (…) es más "de verdad" que cada uno o que los dos juntos…» (p. 744).

El sí mismo y la diferencia entre conocer y saber en Hegel (p. 455):

El principio del fundamento en Hegel: todo está determinado, o, lo que es lo mismo, nada es (solo) en sí, sino en y por otro (pp. 443-444):

Dicho otra de forma: algo es únicamente en relación con otro, en relación con lo que no es (pp. 615-616).

«[C]ada miembro, para ser él mismo (para ser "en sí"), ha de ser no [solo] "el otro", sino "el o lo 𝑜𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑠𝑖́ 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑜". Todas las cosas "sueltas" (...) lo son [solo] si se niegan a sí mismas (...) Necesitan de (la negación de) las otras para ser ellas» (Duque, 443).

Cómo Lenin leyó e interpretó esta cuestión:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling