Toussaint Louverture Profile picture
"La última palabra de la civilización es la revolución". Comunismo como capacidad para revolucionar de forma consciente las premisas ideológicas de partida.
pʰɾo gej Profile picture 1 added to My Authors
30 Aug
El énfasis internacionalista proletario en la denuncia del chovinismo español presupone una línea política independiente de los nacionalismos periféricos, sobre todo por parte de la vanguardia de tales territorios. Algo que muchas veces no ha sucedido. Un breve repaso histórico.
A lo largo de la historia del comunismo en el Estado español ha habido múltiples siglas que, con una política frentepopulista y electoralista, han confluido de un modo u otro con los nacionalismos periféricos, lo cual ha tenido y sigue teniendo consecuencias funestas.
En el Partido Bolchevique, con Lenin a la cabeza, la denuncia más implacable del chovinismo gran-ruso no solo no fue incompatible con el combate al nacionalismo periférico, que también "llegaba a ser franco chovinismo" (Stalin), sino que ambos eran elementos inseparables.
Read 38 tweets
28 Aug
Las cantinelas de los farsantes socialpatriotas de hoy sobre la "dominación de España" por poderes extranjeros son bien conocidas, pero quizá no tanto sus profundas raíces, y menos aún que desde el 36 fueron la carta de presentación de buena parte del movimiento obrero.
Incluyendo, por supuesto, al anarquismo y al anarcosindicalismo, lo cual demuestra por enésima vez que oportunismo y nacionalismo, en cualquiera de sus formas, son indisociables. Pocas declaraciones como estas condensan tan bien la renuncia nacionalista a toda revolución social. Image
En el mismo órgano de expresión, por si quieren aprender nuestros oportunistas de hoy, tan solo varios días después la otrora poderosa CNT firmó junto al PSOE-UGT, PNV y ERC (sí, PNV y ERC) un manifiesto en el que denunciaba la "venta del Estado español" al imperialismo yanqui.
Read 10 tweets
21 Jul
«[Los sacerdotes] se dieron cuenta de que los pueblos por nada se dejan conducir tan voluntariamente como por la religión». 𝑆𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑔𝑟𝑖𝑒𝑔𝑎 𝑦 𝑟𝑜𝑚𝑎𝑛𝑎. Hegel a los 17 años.
Muy distinta sería la concepción que el Hegel maduro tendría de la religión. Veamos algunos fragmentos con comentarios de nuestro amigo Duque, quien, más allá de sus tics academicistas (es decir, burgueses), me parece una fuente seria.
Los fragmentos seleccionados no tienen ninguna pretensión de sistematicidad ni de sentar una precisa evolución del pensamiento hegeliano acerca de la religión.

«La religión popular, que genera y alimenta las grandes convicciones morales, va de la mano de la libertad» (Hegel).
Read 26 tweets
20 Jul
“[E]n todos los pueblos nos encontramos con que son solamente los burgueses y sus escritores quienes se aferran a la nacionalidad”.
"[M]ientras que la burguesía de cada nación sigue manteniendo sus intereses nacionales aparte, la gran industria ha creado una clase que en todas las naciones se mueve por el mismo interés y en la que ha quedado ya destruida toda nacionalidad...".
"Con el mayor placer observé que erais libres de esa maldición llamada prejuicio y orgullo nacionales, que, a fin de cuentas, sólo significa egoísmo absoluto".

Engels. "A las clases trabajadoras de Gran Bretaña".
Read 4 tweets
19 Jul
𝑄𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑚𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 (2020), película rusa de Andrei Konchalovsky.

Sobre el Sábado Sangriento (1962), cuando elementos de la burguesía burocrática soviética de la época de Kruschev ordenaron disparar contra una multitud obrera en huelga por las medidas impuestas. ImageImageImageImage
La magnitud de la masacre relatada en la cinta, seleccionada por el Comité de los Óscar de Rusia (mundo.sputniknews.com/20201113/rusia…), solo se conoció muchos años después. Una fuente sobre los acontecimientos; es el mismo autor del conocido trabajo sobre Plejánov y el marxismo ruso. ImageImage
Otro fotograma de la película. Un detalle significativo es que muchos de los manifestantes de Novocherkassk, opuestos a las medidas de incremento de la producción fabril, portaban retratos de Lenin (y alguno de Stalin). Image
Read 4 tweets
17 Jul
Voy a compartir por aquí una valiosa información de Forgione sobre las principales mafias italianas, que son parte orgánica esencial del poder capitalista mundial y, por tanto, uno más de los presentes y futuros enemigos a batir por el proletariado revolucionario internacional.
El trabajo de Forgione —al final pondré un enlace de descarga en italiano— excluye en realidad a Sacra Corona Unita, de la que hablé aquí (), pues no ha alcanzado el grado de desarrollo internacional de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra.
Lo más empíricamente constatable, pero que alguna gente ni conoce, sobre la expansión de las mafias en la formación socioeconómica italiana: 5-7 % del PIB italiano (otras fuentes elevan la cifra), 27 % del empleo en Calabria, 10 % de todo el empleo del Mezzogiorno italiano...
Read 50 tweets
16 Jul
Otro de los términos que en Hegel no tienen el mismo significado que para otros pensadores o para el sentido general de nuestra época: concepto y Concepto (con mayúscula), distintos además para el Hegel maduro. Unos fragmentos de Duque pueden ayudar a aclarar la cuestión.
Por aquello de que la terminología hegeliana pueda ir contra el "sentido común" (en realidad, la dialéctica revolucionaria también), existe el peligro de creer erróneamente que para Hegel el concepto —o, mejor dicho, el Concepto— remite a algo puramente subjetivo o mental.
Lo cual llevaría a la imposibilidad de comprehender la clave de la dialéctica hegeliana: "elevar a un nivel conceptual [del Concepto, más que del concepto] relaciones de hecho, animadas por su contradictoriedad interior, esencial" (Duque, p. 478).
Read 5 tweets
14 Jul
Uno de los grandes hallazgos de la dialéctica de Hegel: todo sí mismo, para serlo, ha de incluir dentro de sí lo otro de sí mismo (F. Duque, p. 542). Image
La contradicción no es lo propio del pensamiento o del lenguaje, sino de las 𝑐𝑜𝑠𝑎𝑠 𝑚𝑖𝑠𝑚𝑎𝑠; es la contradicción, o determinación dialéctica, lo que constituye las cosas (pp. 591-593): ImageImageImage
La operación fundamental del Hegel maduro: la negación de una determinación no supone su aniquilamiento, sino la afirmación de su opuesto y la asunción de esa determinación como momento subordinado del resultado obtenido (pp. 642-643). Image
Read 10 tweets
13 Jul
He recopilado un puñado de extractos sobre Hegel y su noción de ciencia que aparecen en el ya comentado tratado de Félix Duque. ¡Espero que resulten de provecho!
En Hegel, para quien —cito aquí al de Stuttgart— la «Ciencia aparece como un 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑒𝑟 objetivo, cuyo fin es la libertad, siendo él mismo el camino de producirla», forma y contenido del saber coinciden absolutamente en la Ciencia:
La Ciencia no es en Hegel un sistema aislado de la naturaleza:
Read 12 tweets
12 Jul
Otro de esos incómodos tabúes para una buena parte del movimiento comunista internacional: la gustosa política de colaboración del Partido Comunista Sudafricano (SACP) con el ANC y COSATU (Triple Alianza) en la sobrexplotación de las masas proletarias de Sudáfrica.
El oportunismo en el poder es el mejor y más activo seguro de la burguesía para el apuntalamiento de la dictadura capitalista, para la subyugación del conjunto de los explotados. Y de esto el SACP, con el silencio cómplice de casi todo el MCI, sabe mucho.
Crudo recordatorio de cómo la burguesía negra sudafricana, en comandita con la blanca y aun desplazándola, es la principal ejecutora (nunca mejor dicho) de la política de aniquilamiento de las masas obreras sudafricanas, principalmente negras.

Read 9 tweets
5 Jul
Vaya, quién nos iba a decir que la eclosión de particularismos identitarios, tras el agotamiento del viejo identitarismo obrerista-sindicalista, iba a provocar una auténtica guerra intestina entre unas y otras para luchar por una mayor cuota corporativa de la tarta del Estado.
El gran problema que tienen las nuevas identidades particulares que buscan su canalización estatal vía corporativa, un tema del que pocos comunistas hablan, es que el espacio no puede agrandarse al gusto de cada uno. Esos son los intereses reales, de clase, que se ventilan aquí.
Frente a tal panorama, que solo apunta al fortalecimiento del Estado (es decir, del régimen burgués), la alternativa no es la suma ecléctica e incluyente de identidades, sino la rearticulación de la estrategia universalista de la clase de todos los explotados y oprimidos.
Read 8 tweets
24 Jun
Para los interesados, un resumen-transcripción del ciclo de ponencias impartidas por Seco Serrano (1990) en la Fundación Juan March, a propósito de la historia de España y el cronificado problema nacional.

docdroid.net/jmHgDvj/1-2-pdf
docdroid.net/t9xUtID/3-4-pd…
march.es/es/madrid/naci…
Pese a sus prejuicios y dislates burgueses, nacionalistas, Seco Serrano es, como señalo al final del segundo documento, otra fuente historiográfica que proporciona buena munición para un mejor conocimiento y combate de los nacionalismos "patrios", en especial del español.
Read 7 tweets
9 Jun
En su momento me resultó provechoso leer este estudio: «Corporativismo y Fascismo. Los sistemas de relaciones laborales autoritarios en la Europa de entreguerras» (e-revistas.uc3m.es/index.php/HISP…). Voy a compartir y comentar algunos fragmentos que espero que resulten de interés. Hilo va.
Por recordar para cualquier interesado que no lo viera en su momento, el trabajo de Bernal se puede complementar con estos otros textos sobre el fenómeno del corporativismo en distintos regímenes burgueses:
Una primera definición y distinción: la diferencia entre 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜 (o 𝑛𝑒𝑜𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑠𝑚𝑜) y 𝑐𝑜𝑟𝑝𝑜𝑟𝑎𝑡𝑖𝑣𝑖𝑠𝑚𝑜. Esta es una diferenciación que, guste más o menos, está presente en prácticamente todos los estudios sobre el tema que conozco.
Read 51 tweets
7 Jun
Catorce tesis básicas de Fusi a propósito de los orígenes del problema nacional en el Estado español, extraídas de las cuatro históricas ponencias tituladas «La organización territorial del Estado español (1833-1978)» (1990).
Con matices y enfoques solo diferentes en parte, son las mismas consideraciones que han formulado los investigadores más serios del problema nacional en España, desde Linz hasta Álvarez Junco, pasando por Guereña, Sesma, P. Vilar, Núñez Seixas, Andrés de Blas y tantos otros.
Las catorce tesis no han sido incorporadas en su literalidad, pero reflejan fielmente lo dicho por Fusi. Solo lo que está entre corchetes es un añadido mío. Aquí se pueden escuchar las cuatro conferencias: march.es/conferencias/a…
Read 9 tweets
2 Jun
Voy a empezar, con esta serie de ponencias de Junco, una especie de trilogía de compendio crítico acerca de la cuestión nacional en la historia de España y del Estado español. A este hilo le seguirán otros dos sobre la exposición de Fusi y Seco Serrano.

march.es/conferencias/a…
Al término del hilo, bastante más breve y conciso que otros, volveré a dejar dos enlaces con las dos obras seguramente principales de Álvarez Junco sobre el particular. Las ocho conferencias son de hecho una síntesis de ambos escritos, sobre todo del segundo.
Además de otros dos enlaces para quien pueda o quiera leer un resumen y transcripción que hice en su momento de la serie completa de ponencias de Junco a propósito de la cuestión nacional, especialmente centradas en el caso español.
Read 22 tweets
1 Jun
Voy a dejar por aquí un material interesante —nueve textos, en total— sobre el corporativismo en la sociedad burguesa de la época imperialista, tanto en las democracias burguesas como en los regímenes «de excepción» (dictaduras militares, fascismos y formas híbridas).
Los he ordenado por fecha de publicación. Si puedo, en otro momento compartiré algunas conclusiones particulares.

«¿Del Estado estamental al corporativismo liberal?»: recyt.fecyt.es/index.php/RevE…

«El debate corporativismo-neocorporativismo»: ddd.uab.cat/record/117113
«Corporatismo: una sociologización adicional del marxismo»: ebusca.uv.mx/Record/doaj-ar…

«Corporativismo sindical. ¿institución sin futuro?»: redalyc.org/articulo.oa?id…

«El corporativismo sindical y sus transformaciones»: redalyc.org/articulo.oa?id…
Read 8 tweets
20 May
Como vengo haciendo con ponencias anteriores, compartiré un resumen de este ciclo de conferencias de Miguel Artola sobre la historia de la Monarquía hispánica. Seré muy breve. Más abajo pondré los enlaces de descarga de siete* de los ocho documentos.

march.es/conferencias/a…
*Digo siete porque en su día yo al menos no encontré la sexta conferencia («La gobernación real»). Vuelvo a reflotar el hilo por si alguien interesado no sabe a qué ponencias me refiero:
Como siempre digo, los siete documentos son transcripciones no literales (sin modificar en nada el sentido de lo dicho por Artola), salvo en el caso de las expresiones entrecomilladas. Hay algún añadido mío, siempre entre corchetes. Al final dejaré más estudios de Artola.
Read 11 tweets
19 May
Badáev, Muranov y Petrovski, además de Samóilov y Shágov, detenidos y deportados a Siberia entre 1914 y 1915, fueron los diputados bolcheviques en la IV Duma de Estado que levantaron la bandera del internacionalismo proletario combatiendo en primer lugar a su propia burguesía.
Algunas consignas que el Comité Bolchevique de Petersburgo lanzó, en plena carnicería imperialista y borrachera nacionalista: «¡Abajo la monarquía autocrática!» y «¡Viva el socialismo!». Con una divisa de combate: convertir la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria.
En medio de la orgía chovinista 𝑖𝑛 𝑐𝑟𝑒𝑠𝑐𝑒𝑛𝑑𝑜, a la que se suma gustoso un oportunismo cada vez más indistinguible del ala «izquierda» del fascio, la ejemplar postura de los bolcheviques es el único hilo rojo que une al proletariado internacionalista de ayer y de hoy.
Read 4 tweets
18 May
Año y medio de esta reflexión sobre las rivalidades entre las burguesías marroquí y española. Afortunadamente (siempre que la vanguardia cumpla con sus tareas históricas), la línea divisoria entre revolucionarios y chovinistas es cada vez más nítida.

El campo de juego, por muy sombrío que pueda parecer (y lo será si el proletariado revolucionario sigue sin comparecer), es más propicio que nunca para demostrar que solo hay un camino ante los conflictos interimperialistas: luchar contra la burguesía, empezando por la «nuestra».
Todo aquel que de un modo explícito o, peor aún, taimado se posicione a favor de tomar partido en una pugna interimperialista como la actual por la burguesía «patria» es un enemigo de clase declarado, y así se le ha de tratar.
Read 9 tweets
13 May
De todos los ciclos de conferencias de la Fundación Juan March que compartí hace poco, estas cinco ponencias de Pinillos sobre ciencia y conciencia (march.es/conferencias/a…) son verdaderamente potentes. Voy a compartir por aquí un resumen de las cinco conferencias.
Para quien no lo sepa o no lo recuerde, me refiero a estos ciclos de ponencias recopilados aquí: . El curso de Pinillos es relativamente viejo (1975), pero, como creo que voy a mostrar, en muchas dimensiones no ha perdido ni un ápice de vigencia.
No dudo de que la ciencia haya progresado considerablemente en este campo durante las últimas cuatro décadas y media. Sin embargo, solo con echar la vista atrás y escuchar a un Pinillos en 1975 se huele la diferencia relativa de aroma entre una época y otra.
Read 23 tweets
12 May
Disponible aquí: piratebay-proxies.com/en/
Segundo episodio sobre las maravillas de las grandes democracias burguesas para con sus parias.
Read 4 tweets