Toussaint Louverture Profile picture
"La última palabra de la civilización es la revolución". Comunismo como capacidad para revolucionar de forma consciente las premisas ideológicas de partida.
pʰɾo gej Profile picture 1 added to My Authors
Feb 23 11 tweets 4 min read
Una cosa es la necesidad de acometer un Balance —la columna vertebral de la reconstitución ideológica y política del comunismo— integral de la experiencia soviética a propósito de la cuestión nacional . Otra muy distinta, aceptar la propaganda burguesa al respecto. Cada uno sabrá qué referente elige como punto de partida: la praxis revolucionaria bolchevique y la entera historia de la Unión Soviética (hasta su etapa abiertamente socialchovinista), o la academia de la burguesía y el jefe actual del Estado Mayor de la gran burguesía rusa.
Feb 15 14 tweets 5 min read
Dosier con valiosa información sobre la guerra civil tayika (1992-1997), que estalló en el país poco después de la implosión y disolución de la URSS socialimperialista.

…ces-assets.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/Po… Sin quitarle importancia al factor étnico y religioso, este tipo de conflictos armados han constituido la forma de expresión principal de los choques entre fracciones de clase dominantes y fracciones desplazadas o con una menor cuota de poder (fragmentos de Olivier Roy).
Feb 14 25 tweets 5 min read
El desarrollo de los últimos acontecimientos en Ucrania y el este de Europa exige, para quienes aún no hemos renunciado a la superación de un régimen social de esclavitud y barbarie, una toma de posición proletaria, independiente. Unas breves consideraciones al respecto. 1/ Tres principios primordiales sin los cuales es imposible adoptar una postura, desde la perspectiva y la 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 del marxismo revolucionario, acerca del conflicto que sacude hoy a uno de los puntos más calientes del sistema imperialista mundial:
Jan 31 11 tweets 2 min read
La contribución de Bermudo Ávila a la controversia en torno a la cosmovisión revolucionaria y el papel en ella del marxismo kantiano y del austromarxismo "anti-Engels" merece, como poco, ser tenida en cuenta. Ahí va un brevísimo hilo con algunos fragmentos de interés. En la obra que ya comenté por aquí (), Bermudo expone cómo una “buena parte del debate antiengelsiano ofrece formas típicas del marxismo kantiano”.
Jan 28 18 tweets 5 min read
Una, en mi opinión, muy atinada crítica marxista de Bermudo Ávila al existencialismo de los Sartre y Merleau-Ponty. Se podría añadir, por supuesto, a la feminista Simone de Beauvoir. Sus tesis están en buena medida presentes en las corrientes criticistas-teoricistas (1/3): ImageImageImage Tesis que Bermudo encuadra dentro de los "marxismos periféricos", de cuyas posiciones, que reducen "el marxismo a filosofía (...) hay motivos para dudar de su carácter marxista, incluso usando un concepto muy flexible de marxismo”, sobre todo en el caso de Merleau-Ponty (2/3): ImageImage
Jan 26 9 tweets 4 min read
Engels y la riquísima experiencia proletaria revolucionaria que se condensó en su obra teórica.

J. M. Bermudo Ávila. 𝐸𝑛𝑔𝑒𝑙𝑠 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎 𝑀𝑎𝑟𝑥. 𝐸𝑙 𝑎𝑛𝑡𝑖𝑒𝑛𝑔𝑒𝑙𝑠𝑖𝑎𝑛𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑥𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑒𝑢𝑟𝑜𝑜𝑐𝑐𝑖𝑑𝑒𝑛𝑡𝑎𝑙 (1981). «[En el] debate sobre Engels, es fácil distinguir que los principales momentos de la polémica coinciden con los momentos claves del movimiento obrero y de la lucha de clases».
Jan 16 20 tweets 8 min read
Lo prometido es deuda: ahí va un repaso del aporte de uno de los mejores conocedores de la experiencia revolucionaria china por parte de la academia y la doctrina militar burguesas, Guillermaz, sobre las lecciones universales de dicha experiencia para la línea militar proletaria. Las referencias están extraídas del primer volumen de la obra del francés (imagen izq.), que prosiguió en una segunda parte. Para no ser muy reiterativo, estos son los puntos nodales de la línea y la estrategia militar del PCC que destaca Guillermaz:
Jan 11 39 tweets 8 min read
En Línea Proletaria ("El feminismo en la retaguardia...", reconstitucion.net/Documentos/LP_…) se repasa la historia contrarrevolucionaria del feminismo; se afirma sobre las "gestas" de este: "Los ejemplos son tan numerosos que tenemos que renunciar a citarlos todos". ¡Veamos algunos más! Empecemos con el feminismo y el sufragismo en Estados Unidos. Es un hecho histórico que también en ese país el feminismo se convirtió, a principios del siglo XX, en una ideología cada vez más reaccionaria, en un pilar fundamental del orden burgués.
Jan 9 4 tweets 2 min read
Creo que vale la pena escuchar esto, particularmente en lo que atañe a esos pruritos de sinceridad que manifiestan ciertos representantes del brazo armado de la burguesía (española en este caso) sobre sus debilidades y errores.

ivoox.com/sd-contra-4-jo… Y también respecto a ese cliché oportunista que repite hasta la saciedad que el poder estatal de la clase capitalista en conjunto es una especie de monstruo virtualmente invencible, que siempre va a detentar la iniciativa y la superioridad de fuerzas.
Jan 7 14 tweets 4 min read
Hay que reconocer que la feminista Fraser, citada en el último monográfico de Línea Proletaria (reconstitucion.net/Documentos/LP_…), dibuja bien, pese a las gafas feministas con que ve el mundo, la lógica corporativizadora de la que participa el feminismo en el capitalismo maduro: Dejando a un lado la ridiculez pedante de "conflictos postsocialistas", básicamente en lo mismo incide otra feminista, Beltrán:
Jan 7 7 tweets 2 min read
Cuál no será el estado real de desorientación del movimiento comunista, que uno tiene más fácil escuchar a mandos de la burguesía relacionar las enseñanzas de un Clausewitz o un Moltke con la línea militar proletaria.... que a un comunista promedio.

"[Las lecciones de Clausewitz] las recogen de alguna manera los revolucionarios rusos, la recoge Mao...". Muy ilustrativo.
Jan 6 20 tweets 7 min read
Siempre es muy instructivo leer al amigo Àngel, en este caso sobre los acontecimientos que se suceden en el polvorín kazajo.

Una sugerencia o consejo, que por supuesto me aplico a mí mismo el primero: no dejarse llevar por el frenesí mediático; la comprensión de fenómenos complejos y multifactoriales requiere necesariamente de una reflexión pausada frente a la inercia inmediatista.
Jan 5 28 tweets 10 min read
Ahí van unas pinceladas para animar al estudio del segundo de los trabajos que han aparecido en el último número de Línea Proletaria —reconstitucion.net/Documentos/LP_…— acerca de la experiencia revolucionaria china y el 𝑎𝑛𝑡𝑎𝑔𝑜𝑛𝑖𝑠𝑚𝑜 entre comunismo y feminismo. ImageImage El objetivo ideológico y político principal del trabajo del Comité por la Reconstitución (CxR) es manifiestamente claro y no llama a engaño a nadie: Image
Dec 29, 2021 6 tweets 3 min read
De hecho, la mayoría de la vanguardia proletaria está tan acostumbrada a tragarse la(s) película(s) del feminismo que ni siquiera ha leído a las propias feministas más honestas, que dejan muy clara la indisociabilidad entre feminismo y Estado burgués:

La desesperación por intentar casar dos movimientos y visiones del mundo antagónicos como el comunismo revolucionario y el feminismo se estrella incluso contra aquel feminismo que se sabe dominante y que no necesita al marxismo ni como elemento discursivo a instrumentalizar.
Aug 30, 2021 38 tweets 8 min read
El énfasis internacionalista proletario en la denuncia del chovinismo español presupone una línea política independiente de los nacionalismos periféricos, sobre todo por parte de la vanguardia de tales territorios. Algo que muchas veces no ha sucedido. Un breve repaso histórico. A lo largo de la historia del comunismo en el Estado español ha habido múltiples siglas que, con una política frentepopulista y electoralista, han confluido de un modo u otro con los nacionalismos periféricos, lo cual ha tenido y sigue teniendo consecuencias funestas.
Aug 28, 2021 10 tweets 4 min read
Las cantinelas de los farsantes socialpatriotas de hoy sobre la "dominación de España" por poderes extranjeros son bien conocidas, pero quizá no tanto sus profundas raíces, y menos aún que desde el 36 fueron la carta de presentación de buena parte del movimiento obrero. Incluyendo, por supuesto, al anarquismo y al anarcosindicalismo, lo cual demuestra por enésima vez que oportunismo y nacionalismo, en cualquiera de sus formas, son indisociables. Pocas declaraciones como estas condensan tan bien la renuncia nacionalista a toda revolución social. Image
Jul 21, 2021 26 tweets 10 min read
«[Los sacerdotes] se dieron cuenta de que los pueblos por nada se dejan conducir tan voluntariamente como por la religión». 𝑆𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑙𝑖𝑔𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑔𝑟𝑖𝑒𝑔𝑎 𝑦 𝑟𝑜𝑚𝑎𝑛𝑎. Hegel a los 17 años. Muy distinta sería la concepción que el Hegel maduro tendría de la religión. Veamos algunos fragmentos con comentarios de nuestro amigo Duque, quien, más allá de sus tics academicistas (es decir, burgueses), me parece una fuente seria.
Jul 20, 2021 4 tweets 1 min read
“[E]n todos los pueblos nos encontramos con que son solamente los burgueses y sus escritores quienes se aferran a la nacionalidad”. "[M]ientras que la burguesía de cada nación sigue manteniendo sus intereses nacionales aparte, la gran industria ha creado una clase que en todas las naciones se mueve por el mismo interés y en la que ha quedado ya destruida toda nacionalidad...".
Jul 19, 2021 4 tweets 3 min read
𝑄𝑢𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑐𝑎𝑚𝑎𝑟𝑎𝑑𝑎𝑠 (2020), película rusa de Andrei Konchalovsky.

Sobre el Sábado Sangriento (1962), cuando elementos de la burguesía burocrática soviética de la época de Kruschev ordenaron disparar contra una multitud obrera en huelga por las medidas impuestas. ImageImageImageImage La magnitud de la masacre relatada en la cinta, seleccionada por el Comité de los Óscar de Rusia (mundo.sputniknews.com/20201113/rusia…), solo se conoció muchos años después. Una fuente sobre los acontecimientos; es el mismo autor del conocido trabajo sobre Plejánov y el marxismo ruso. ImageImage
Jul 17, 2021 50 tweets 16 min read
Voy a compartir por aquí una valiosa información de Forgione sobre las principales mafias italianas, que son parte orgánica esencial del poder capitalista mundial y, por tanto, uno más de los presentes y futuros enemigos a batir por el proletariado revolucionario internacional. El trabajo de Forgione —al final pondré un enlace de descarga en italiano— excluye en realidad a Sacra Corona Unita, de la que hablé aquí (), pues no ha alcanzado el grado de desarrollo internacional de la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra.
Jul 16, 2021 5 tweets 2 min read
Otro de los términos que en Hegel no tienen el mismo significado que para otros pensadores o para el sentido general de nuestra época: concepto y Concepto (con mayúscula), distintos además para el Hegel maduro. Unos fragmentos de Duque pueden ayudar a aclarar la cuestión. Por aquello de que la terminología hegeliana pueda ir contra el "sentido común" (en realidad, la dialéctica revolucionaria también), existe el peligro de creer erróneamente que para Hegel el concepto —o, mejor dicho, el Concepto— remite a algo puramente subjetivo o mental.