Toussaint Louverture Profile picture
"La última palabra de la civilización es la revolución". Comunismo como capacidad para revolucionar de forma consciente las premisas ideológicas de partida.
Lalíder Del Bng Profile picture 1 added to My Authors
2 Aug
«La desproporción entre el mercado —los sujetos del intercambio— y el capital, la desproporción de la producción en un país determinado, impele hacia el mercado mundial (...) La [producción proporcionada] (...) de la industria moderna requiere (...) el globo terrestre».
Y requiere el globo terrestre «para suscitar por medio de la producción la producción de un equivalente y, por tanto, una demanda activa».

Marx. Cuaderno de extractos VIII, sobre David Ricardo. Grundrisse.
El capital es, al pasar «por encima de las barreras y prejuicios nacionales», al desdivinizar la naturaleza como un poder ajeno al ser humano y al aumentar de una forma inédita el intercambio humano, históricamente revolucionario.
Read 27 tweets
13 Jul
Una de las mejores caracterizaciones que hizo Marx sobre lo inmanente al dinero, que bajo el reinado del capital deviene la forma más desarrollada de autonomización de la riqueza universal respecto a los productores mismos.

Grundrisse, Cuaderno I.
Inaugura una nueva universalidad que abre la posibilidad histórica de creación del individuo social libre, pero al precio de que la dictadura del capital se imponga negando y cancelando todo carácter propio de cualquier actividad social.
El carácter y la forma social de producción se manifiestan como producto ajeno a su creador, como cosas frente a los individuos que pasan a «estar subordinados a relaciones que subsisten independientemente de ellos y nacen del choque de los individuos recíprocamente diferentes».
Read 35 tweets
7 Jul
No creo que nadie pueda negar una cierta originalidad, y aun lucidez diagnóstica, a los documentos de Tiqqun o el Comité Invisible. El problema central: ¿hay contenido (revolucionario) más allá de la fraseología? Veamos esta conferencia transcrita.

elestadomental.com/diario/propaga…
Si desempolvara unos comentarios críticos de «La insurrección que viene», se vería que las críticas del documento arriba enlazado, que para mí es una buena síntesis de lo mejor y lo peor de este tipo de planteamientos, van en una dirección casi idéntica.
El capital no se podría sostener únicamente bajo la pura represión (de hecho, esta es en general solo el último recurso, el que «pone orden» allí donde el normal caos capitalista se disloca temporalmente). Pero no basta con decir que también se sostiene porque «es deseable».
Read 34 tweets
1 Jul
Decía Lenin en 𝑀𝑎𝑡𝑒𝑟𝑖𝑎𝑙𝑖𝑠𝑚𝑜 𝑦 𝑒𝑚𝑝𝑖𝑟𝑖𝑜𝑐𝑟𝑖𝑡𝑖𝑐𝑖𝑠𝑚𝑜 que la economía política es una «ciencia 𝑑𝑒 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑑𝑜», y que los «profesores de Economía política no son, en general y en su conjunto, más que sabios recaderos de la clase capitalista».
Pero, a la vez, es deber del comunismo revolucionario «saber asimilar y reelaborar las adquisiciones de esos "reaccionarios"», pues «no dar[emos] (...) ni un paso en el estudio de los nuevos fenómenos económicos sin tener que recurrir a los trabajos de esos recaderos».
En ese sentido, también es misión del marxismo revolucionario «𝑠𝑎𝑏𝑒𝑟 rechazar su tendencia reaccionaria, saber seguir una 𝐥𝐢́𝐧𝐞𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚 y luchar 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎 𝑙𝑎 𝑙𝑖́𝑛𝑒𝑎 de las fuerzas y clases que nos son enemigas». (La negrita es mía.)
Read 42 tweets
23 Jun
Notas sobre el marxismo y la igualdad. ¿Cuál es el punto de vista del comunismo revolucionario respecto a la idea de igualdad? Merece la pena rescatar la interpretación y el recorrido histórico y político que acomete Engels en su obra “Anti-Dühring”.
Para refutar la exposición “trivial y chapucera” de Dühring sobre la igualdad, Engels reivindica a Rousseau, gracias al cual la igualdad juega “un gran papel teórico y, desde la Gran Revolución (…) [es] un elemento considerable de agitación socialista en casi todos los países”.
Si bien la noción —y el anhelo— de igualdad es muy vieja, la concepción moderna de igualdad reviste una naturaleza muy distinta, tanto por sus fundamentos como por sus reivindicaciones. Engels:
Read 22 tweets
22 Jun
Breve ponencia magistral de Josep Fontana (un autor ineludible de la historiografía marxista), titulada «Espanya i Catalunya: tres-cents anys d’història». Merece la pena comentarla con detenimiento.

La línea de interpretación histórica que defiende Fontana es clara: la evolución de la sociedad catalana a principios del siglo XVIII es muy similar a la de los Países Bajos o Inglaterra en lo relativo a desarrollo capitalista (a nivel económico, sociocultural y político). Image
Nada nuevo, pues a idéntica conclusión llegaron en su momento Nadal, Vilar y muchos otros. Para no repetirme más, quien quiera puede consultar este resumen crítico del célebre libro de Nadal sobre la Revolución industrial en España desde 1814 hasta 1913:
Read 40 tweets
17 Jun
Voy a resumir los puntos nodales de la exposición de Engels acerca de la teoría del valor en su famoso libro "La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring", popularizado como Anti-Dühring, pues considero que condensa bien la cuestión, sin perder profundidad analítica. Image
Más aún, porque entiendo que es un torpedo directo a la línea de flotación de cualquier expresión de reformismo (viejo y nuevo), y por el hecho de que nos precave frente a todo intento de reducir el comunismo revolucionario a teoría crítico-positiva de la economía política.
Un primer aterrizaje histórico-político en la cuestión: Image
Read 45 tweets
16 Jun
Aunque desde una óptica demócrata, burguesa, merece la pena leer esta reflexión de Beramendi, maestro y colaborador de Núñez Seixas en distintas obras, acerca del derecho de autodeterminación y Cataluña, escrita dos años antes del referéndum del 1-0.

revistaayer.com/sites/default/…
Beramendi, por cierto, ya desmontó hace tiempo la falacia de la apelación al ridículo, recurrente en nacionalistas españoles respecto al derecho de autodeterminación para Cataluña. "Si Cataluña tiene derecho a independizarse, ¿¡por qué no Valverde de los Arroyos o Morella¡?".
Evidentemente, ya que Beramendi no es comunista, no puede discutir el problema nacional catalán en términos de suavización de las fricciones nacionales, de construcción internacionalista del sujeto proletario, revolucionario, y de superación de la categoría de nación.
Read 9 tweets
13 Jun
Partiendo de la fórmula vilariana de comprender el pasado para conocer el presente (a lo que habría que agregar: conocer transformando), y no de comprender el presente para conocer el pasado, voy a sumergirme un poco en la génesis y posterior desarrollo del capitalismo español.
La principal fuente que utilizaré es la célebre obra de Jordi Nadal, "El fracaso de la Revolución industrial en España, 1814-1913", pues, independientemente de tesis discutibles o superadas por nuevos hallazgos científicos, es un documento que no se puede ni se debe eludir.
Aprovecho para expresar mi total oposición a ese adanismo academicista que desecha todo lo que considera "viejo", que lleva al absurdo de prácticamente no poder extraer ninguna conclusión hasta que la última y prestigiosísima revista científica se pronuncie.
Read 88 tweets
9 Jun
Somos más de lo que somos ahora: somos también quienes nos antecedieron, y debemos ser más de lo que somos y lo que fueron los que nos legaron su antorcha de libertad.

Unas palabras de Engels sobre el lugar histórico del socialismo utópico en el comunismo revolucionario:
Nada está más lejos de la verdad que decir que el comunismo revolucionario desprecia a los grandes socialistas premarxistas, utópicos. Al contrario, estos fueron un jalón necesario en el camino hacia la formulación y el desarrollo de la visión revolucionaria del mundo.
Las reflexiones del "Anti-Dühring" de Engels que compartiré así lo demuestran: si toda historia necesita de prehistoria, el comunismo no podría haber sido tal sin sus progenitores y ascendientes, empezando por el socialismo utópico. Pero ¿pudo este ser otra cosa que lo que fue?
Read 19 tweets
7 Jun
Pues se ha quedado un buen día para someter a crítica este documentadísimo trabajo del historiador hispanista francés Guereña sobre Estado y nación en la España decimonónica.

books.openedition.org/pulm/765?lang=…
Guereña se interroga acerca de cuáles son las bases histórico-materiales que explican el desarrollo del moderno Estado burgués español y su incompleto proceso de nacionalización, directamente relacionado con la forma en que se despliega el modo capitalista de producción.
"¿Cuáles son entonces los modelos de Estado de los que se dota España en la época contemporánea (...)? ¿Por qué el Estado español resulta de hecho incapaz de "nacionalizar" y suscita tales cuestionamientos?", se pregunta Guereña.
Read 26 tweets
5 Jun
Se subraya poco el hecho de que el Estado Mayor militar de la burguesía estadounidense lleva días, desde que comenzó el estallido social en las entrañas de la superpotencia, engrasando la máquina democrática imperialista y parando en seco el intento de golpe de mano de Trump.
Lo primero no sorprende. El revisionismo acostumbra a hacer análisis de brocha gorda, renegando así de la mejor tradición de nuestro movimiento (empezando por Marx) y despachando el asunto como si la burguesía fuera un bloque monolítico, sin contradicciones internas.
En el fondo, aunque hay muchas aristas, el meollo de la cuestión estriba en última instancia en el conato de Trump de volar en pedazos la arquitectura federal de poder burgués y en su resistencia a metabolizar un movimiento espontáneo que no supone ningún desafío al statu quo.
Read 20 tweets
5 Jun
Ya que tal vez habrá quien no haya leído el trabajo de Purvis, "Marxism and nationalism" (researchgate.net/publication/26…), comentaré y criticaré por aquí algunos aspectos de un texto que muestra la importancia cardinal, estratégica, de la cuestión nacional para la revolución proletaria.
Purvis conoce bien las discusiones habidas en el marxismo internacional ("los clásicos") respecto al problema nacional: Marx, Engels, Luxemburg, Lenin, Stalin, O. Bauer, Kautsky, Springer, Renner, Bernstein, Gramsci, Trotski, Connolly, J. Strasser, Pannekoek, Bujarin o Piatakov.
Además de los posteriores aportes, ya más o menos fuera del marxismo militante en general (en el ámbito académico, burgués), tan diversos como los de Haupt, Koht, Löwy, Vilar, Weill, Hobsbawm, Billig, Blaut, Anderson, Rosdolsky, Debray y un largo etcétera.
Read 29 tweets
3 Jun
Ahora que, en relación con el problema racial (en tanto que partícula y expresión indisociable de la sociedad de clases), se habla mucho de esclavitud, servidumbre y violencia, puede ser útil rescatar la breve explicación sintética de Engels contenida en el "Anti-Dühring".
A mi modo de ver, Engels elucida de una manera impecablemente materialista la cuestión de las bases históricas de las distintas formas de opresión del régimen clasista, y en especial el problema de la relación entre sus fundamentos económicos y el papel que juega la violencia.
Si, como decía Spinoza, la ignorancia no puede ser un argumento, tampoco la tautología puede servir para explicar un hecho tan complejo como las clases (o la esclavitud). No vale decir que hay violencia porque hay dominación de unos sobre otros. Eso no explica absolutamente nada.
Read 17 tweets
23 May
Para quien se maneje en francés, no puedo dejar de recomendar este documento de Carrère d'Encausse sobre el problema nacional en el marxismo, en especial el enfoque de Lenin y su evolución. Se pueden comentar críticamente algunos aspectos.

persee.fr/docAsPDF/rfsp_…
En el texto hay verdades bien asentadas, medias verdades y otras cuestiones que son como mínimo discutibles, cuando no falsas. Pero estamos ante una académica seria (burguesa, lógicamente), así que también hay que leerla y criticarla en serio, como debe ser. Solo algunos apuntes.
Es significativo que el primero que se preste a definir la nación sea Otto Bauer, cuya línea, nacionalista, hoy tantos profesan (lo sepan o no): hacer de la clase obrera una "verdadera clase nacional", realizar el principio nacional en el socialismo. Nacionalismo en vena.
Read 27 tweets
20 May
Esta es la clave de bóveda, el núcleo del problema nacional que todo marxista debería comprender: esto no va de fetichizar a la categoría "nación" (ni para anularla de forma mecanicista ni para sublimarla), sino para abordarla y afrontarla de cara a su superación en el comunismo.
Que a Lenin le importaban un carajo las categorías de "nación ucraniana" (o rusa, o polaca, o finlandesa, o belga...), su supuesto "encaje categorial" y todo ese escolasticismo tan obtuso. Que lo que quería, como cualquier comunista consecuente, era fusionar al proletariado.
Era consciente de que ese camino no podía ser lineal (la dialéctica nos enseña que la historia no se desarrolla cual lenguaje de programación), y que tal fusión solo sería tal garantizando una organización internacional del proletariado y unos lazos democráticos entre naciones.
Read 14 tweets
16 May
De las cuatro familias de la mafia italiana (con el permiso de la gran familia capitalista, que las agrupa, legal e ilegalmente, a todas ellas), la 'Ndrangheta, la Cosa Nostra, la Camorra y la Sacra Corona Unita, esta última es la más desconocida y en cierta medida eficaz.
No tiene el poder de la 'Ndrangheta, que es de hecho una multinacional del capital con base en la Calabria), pero extiende sus tentáculos por la Apulia haciendo menos ruido, pero consiguiendo los objetivos que se propone, y es incluso más diligente en la escala en que se mueve.
Lo curioso de las organizaciones burguesas de este tipo es que, sin dejar de lado los vínculos que aún siguen teniendo con distintos elementos del Estado, mantienen una red que funciona como un poder paralelo y sigilosamente se expanden y ramifican a nivel social (y económico).
Read 14 tweets
9 May
Si hay un lugar del mundo donde se entrecruzan de una forma absolutamente descarnada todas las miserias del imperialismo capitalista mundial, pasado y presente, ese es sin duda África.
Puede ser interesante, como deber internacionalista para con el proletariado de África, comentar algunas cosas al respecto, centrándonos sobre todo en el problema de la debilidad de los Estados africanos y en el candente problema nacional que sacude a muchos de ellos.
Antes de nada, ya que de Camerún apenas hablan las referencias que usaré para el hilo (indicadas al final), refloto este otro que examina, desde una visión marxista, internacionalista (o al menos eso intenta), el problema de Ambazonia, en Camerún ().
Read 70 tweets
6 May
Me he parado a estudiar y analizar crítica y detenidamente el documento que Guerra Sesma publicó, hace más de una década, acerca del socialismo y la cuestión nacional en la España de la Restauración (1875-1931) para la Revista de Estudios Políticos. Espero que sea de interés.
Es el autor de la tesis doctoral “Socialismo y cuestión nacional en España (1873-1939)”, de casi 800 páginas, así como de otros escritos que pueden ser muy útiles a la hora de bucear en la génesis del problema nacional en el Estado español, asunto cardinal para la vanguardia.
Aquí se puede leer el artículo que voy a comentar: recyt.fecyt.es/index.php/RevE…. Al final compartiré algunas de las fuentes más destacadas que utiliza el autor. Todas, o casi todas, ineludibles para encarar la cuestión desde el punto de vista del marxismo revolucionario.
Read 62 tweets
3 May
Comentarios sobre "La cuestión nacional en Turquía" (1971), escrito por Ibrahim Kaypakkaya, uno de los grandes referentes del movimiento comunista internacional durante las últimas décadas. Textos como este, parte del acervo proletario internacional, no deberían ser ignorados.
El documento en cuestión está traducido al inglés en esta edición de las obras escogidas de Kaypakkaya: marxists.org/archive/kaypak…, donde, además, se pueden leer sus críticas al revisionismo Shafak y sus caracterizaciones acerca del kemalismo ().
"La cuestión nacional en Turquía" es un precioso exponente de aplicación consecuente de los principios internacionalistas del marxismo revolucionario a la realidad del Estado turco, conocida cárcel de naciones y máquina de exterminar comunistas dentro y fuera de sus prisiones.
Read 46 tweets
22 Apr
Contra los que reniegan de las figuras más simbólicas, como Lenin, que encarnaron y condensaron parte de la más avanzada praxis de la clase obrera revolucionaria mundial, sí, pero también contra aquellos de los panegíricos y vacuidades sin contenido que conmemoran su natalicio.
Personalmente, cada vez comparto y entiendo menos las efemérides hagiográficas que más bien se recrean en la derrota, en la impotencia y la incapacidad por volver a hacer del comunismo revolucionario un horizonte para la humanidad. Pero tal práctica tiene su lógica interna.
Todo tiene su lógica interna, incluso la locura. La mayoría de quienes buscan "reafirmarse" usando el natalicio de Lenin ni siquiera atienden a una de sus enseñanzas más básicas para cada nueva generación revolucionaria: atender los problemas no resueltos de la revolución.
Read 23 tweets