Lo prometido es deuda. Aquí va la evolución anual comparada según grupos de edad de 10 en 10 años según los datos del RENAVE hasta el 11 de julio (había datos hasta el 15 de julio pero los he descartado para evitar falsas conclusiones por retrasos en la notificación).⬇️
De 0 a 9 años.
Incidencia subiendo rápido y comparando con la onda de Navidad hay proporcionalmente más hospitalizados y similar a Semana Santa.
De 10 a 19 años.
La transmisión es elevada y está marcando máximos en la incidencia.
Los hospitalizados también suben, pero proporcionalmente menos que antes de que se extiendiera la variante Delta, que aparentemente es más transmisible pero cursa con menor gravedad clínica.
De 20 a 29 años.
Pasa lo mismo que en el grupo anterior. Incidencia altísima (alta transmisibilidad) y subida importante de hospitalizados (más que en Navidad, pero menos que en la primera onda... justo al revés que en los de 10 a 19 años).
De 30 a 39 años.
Aunque la transmisión también es muy importante como se ve en la curva de nuevos casos, el número de hospitalizados sube pero levemente y supera al pico de Semana Santa. Aquí ya tenemos a casi la mitad con primera vacuna y un 10-15% con la segunda, y eso se nota.
De 40 a 49 años.
La incidencia supera por poco la de Semana Santa, pero el número de hospitalizados se queda por debajo, a pesar de que también sube ligeramente.
De 50 a 59 años.
Sube la incidencia pero más despacio, y no supera por el momento la de Semana Santa.
Los nuevos hospitalizados estaban estabilizados y parece que empiezan a subir un poco.
De 60 a 69 años.
Casi un calco del grupo anterior.
De 70 a 79 años.
También empiezan a subir los nuevos casos pero la curva tiene una pendiente menor.
El nivel de nuevos hospitalizados es similar al verano anterior, es decir que la vacuna está funcionando a pesar de la variante Delta.
80 años o más.
Casi igual evolución que el grupo anterior, aunque con un ligero aumento de nuevos hospitalizados en los últimos días.
Cada uno que saque sus conclusiones, pero la mía es que las vacunas están ayudando muchísimo a evitar el colapso de hospitales este verano, pero hay que complementarlas con otras medidas porque solas no son suficientes para cortar la transmisión del virus.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.