FAROS RADIACTIVOS SOVIÉTICOS
La antigua Unión Soviética tenía una extensa red de equipos alimentados por generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), desde faros en lugares remotos del ártico, hasta estaciones de radio. En un HILO explico qué ocurrió con ellos.
El 2 de diciembre de 2001, tres hombres de Lia (Georgia) encontraron 2 cilindros metálicos mientras recogían leña. La nieve a su alrededor se había derretido y el suelo estaba seco. Como era tarde, decidieron pasar la noche en el bosque usando los cilindros como calefactores.
Después de unas 3 horas de su primer contacto con los objetos, los tres hombres comenzaron a sufrir nauseas, dolor de cabeza, mareo y vómitos. Por la mañana, cargaron la leña en su camión y llegaron a sus casas por la tarde.
Dos semanas más tarde, los hombres desarrollaron una sensación de quemazón en sus espaldas y uno de ellos en sus manos. Los tres fueron hospitalizados el 22 de diciembre y les diagnosticaron el síndrome de radiación aguda (ARS), causándoles graves úlceras.
Tras recibir tratamiento, un paciente recibió el alta médica en enero de 2002. Otro fue trasladado a Moscú, donde murió en mayo de 2004. El tercero fue trasladado a París, donde fue dado de alta en marzo de 2003 tras múltiples intervenciones.
Completo informe médico con fotografías de las úlceras y su evolución en las referencias.
NOTA: advierto que dichas imágenes no son aptas para personas sensibles y por ello he preferido no incluirlas en este hilo.
Los misteriosos cilindros metálicos eran fuentes radiactivas de estroncio-90 con una actividad de 1295 TBq (12,95x10E12 desintegraciones por segundo) se utilizaron para alimentar las estaciones de radio durante la construcción de la central hidroeléctrica de Hudoni.
Este accidente radiológico forma parte de una larga lista de fuentes radiactivas encontradas en varios lugares de la Unión Soviética. Muchas de ellas formaban parte de generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) instalados en faros situados en regiones remotas del Ártico.
Un generador termoeléctrico de radioisótopos es un dispositivo capaz de convertir en electricidad (mediante unos termopares) el calor generado por la desintegración de un isótopo radiactivo, siendo plutonio-238, curio-244 y estroncio-90 los más habituales.
Los RTG se han utilizado, además de en faros de lugares remotos, en la carrera espacial. Numerosas sondas los han utilizado, entre ellas las Voyager, Cassini, New Horizons y más recientemente los rovers marcianos Curiosity y Perseverance.
En los RTG no se producen reacciones de fisión, así que ni una explosión, ni un accidente de fusión se puede producir en estos dispositivos. Sin embargo, el riesgo radiológico de estos dispositivos puede ser considerable cuando de manipulan indebidamente.
Debido a la situación remota de los faros, el mantenimiento y la seguridad de los RTG eran complicados. Muchos de los RTG estaban desprotegidos contra intrusos y fueron desguazados. Aunque no existe constancia de un uso malintencionado de estos dispositivos.
Faro de Aniva.
En 2002, tres pastores encontraron un RTG en el oeste de Georgia, otro apareció a orillas del mar Báltico, tras ser desmantelado el faro que lo utilizaba por unos chatarreros para obtener metales.
El número total de faros con generadores térmicos de radioisótopos (RTG) alcanzó los 1007. Según @RosatomGlobal, en 2006 había 651 RTG, pero en 2014 solo quedaban 16 operativos tras un gran proceso de desmantelamiento con la colaboración de la @iaeaorg
Noruega colaboró con Rusia aportando 150 millones de dólares para mejorar el tratamiento y almacenamiento de los residuos, seguridad física e infraestructuras. Desde 1997 hasta 2006, más de 60 RTG se desmantelaron con seguridad en la península de Kola.
Pintada de «Radiación».
REFERENCIAS
📖 The radiological Accident in Lia, Georgia. @iaeaorg www-pub.iaea.org/MTCD/Publicati…
📖 Sneve, M.K. Remote Control @iaeaorg iaea.org/sites/default/…
📖 The Fourth National Report of the Russian Federation. rosatom.ru/upload/iblock/…
📖 Los mil faros radiactivos de Rusia y la conquista del planeta rojo. @nobbot nobbot.com/futuro/generad…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.