La antigua Unión Soviética tenía una extensa red de equipos alimentados por generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG), desde faros en lugares remotos del ártico, hasta estaciones de radio. En un HILO explico qué ocurrió con ellos.
El 2 de diciembre de 2001, tres hombres de Lia (Georgia) encontraron 2 cilindros metálicos mientras recogían leña. La nieve a su alrededor se había derretido y el suelo estaba seco. Como era tarde, decidieron pasar la noche en el bosque usando los cilindros como calefactores.
Después de unas 3 horas de su primer contacto con los objetos, los tres hombres comenzaron a sufrir nauseas, dolor de cabeza, mareo y vómitos. Por la mañana, cargaron la leña en su camión y llegaron a sus casas por la tarde.
Dos semanas más tarde, los hombres desarrollaron una sensación de quemazón en sus espaldas y uno de ellos en sus manos. Los tres fueron hospitalizados el 22 de diciembre y les diagnosticaron el síndrome de radiación aguda (ARS), causándoles graves úlceras.
Tras recibir tratamiento, un paciente recibió el alta médica en enero de 2002. Otro fue trasladado a Moscú, donde murió en mayo de 2004. El tercero fue trasladado a París, donde fue dado de alta en marzo de 2003 tras múltiples intervenciones.
Completo informe médico con fotografías de las úlceras y su evolución en las referencias.
NOTA: advierto que dichas imágenes no son aptas para personas sensibles y por ello he preferido no incluirlas en este hilo.
Los misteriosos cilindros metálicos eran fuentes radiactivas de estroncio-90 con una actividad de 1295 TBq (12,95x10E12 desintegraciones por segundo) se utilizaron para alimentar las estaciones de radio durante la construcción de la central hidroeléctrica de Hudoni.
Este accidente radiológico forma parte de una larga lista de fuentes radiactivas encontradas en varios lugares de la Unión Soviética. Muchas de ellas formaban parte de generadores termoeléctricos de radioisótopos (RTG) instalados en faros situados en regiones remotas del Ártico.
Un generador termoeléctrico de radioisótopos es un dispositivo capaz de convertir en electricidad (mediante unos termopares) el calor generado por la desintegración de un isótopo radiactivo, siendo plutonio-238, curio-244 y estroncio-90 los más habituales.
Los RTG se han utilizado, además de en faros de lugares remotos, en la carrera espacial. Numerosas sondas los han utilizado, entre ellas las Voyager, Cassini, New Horizons y más recientemente los rovers marcianos Curiosity y Perseverance.
En los RTG no se producen reacciones de fisión, así que ni una explosión, ni un accidente de fusión se puede producir en estos dispositivos. Sin embargo, el riesgo radiológico de estos dispositivos puede ser considerable cuando de manipulan indebidamente.
Debido a la situación remota de los faros, el mantenimiento y la seguridad de los RTG eran complicados. Muchos de los RTG estaban desprotegidos contra intrusos y fueron desguazados. Aunque no existe constancia de un uso malintencionado de estos dispositivos.
Faro de Aniva.
En 2002, tres pastores encontraron un RTG en el oeste de Georgia, otro apareció a orillas del mar Báltico, tras ser desmantelado el faro que lo utilizaba por unos chatarreros para obtener metales.
El número total de faros con generadores térmicos de radioisótopos (RTG) alcanzó los 1007. Según @RosatomGlobal, en 2006 había 651 RTG, pero en 2014 solo quedaban 16 operativos tras un gran proceso de desmantelamiento con la colaboración de la @iaeaorg
Noruega colaboró con Rusia aportando 150 millones de dólares para mejorar el tratamiento y almacenamiento de los residuos, seguridad física e infraestructuras. Desde 1997 hasta 2006, más de 60 RTG se desmantelaron con seguridad en la península de Kola.
Sabéis que os suelo pedir pocas cosas, pero esta vez es muy importante. Por favor, ayudadme a que esta publicación con el vídeo de mis compañeros de Almaraz tenga la máxima difusión posible. Gracias.
La carga fiscal soportada por el parque nuclear español se ha incrementado en más de un 70% en los últimos 5 años, un PROBLEMA ARTIFICIAL creado por el Gobierno para hacer inviables las centrales nucleares y forzar su cierre.
Los datos de un informe de @PwC_Spain en un HILO.
Estructura de costes del parque nuclear español entre 2025 y 2035 en €/MWh producido y expectativas del precio mayorista de la electricidad en el mismo periodo.
El impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y las Ecotasas de las comunidades autónomas son redundantes con la Tasa Enresa y puramente recaudatorias, no tienen contrapartidas de la administración, ni se destinan a actividades relacionadas con el parque nuclear.
Tras la emisión del tendencioso programa de televisión @anatomia_tv de @laSextaTV sobre el incidente de Vandellós I en 1989, considero necesario aclarar en un HILO algunas afirmaciones carentes del rigor y la veracidad que cabría esperar en profesionales del periodismo.
INTRODUCCIÓN
La central nuclear de Vandellós I está situada en el municipio de L’Hospitalet de l’Infant, en la provincia de Tarragona. Inició la operación comercial en 1972 y fue la tercera en conseguirlo en España, después de José Cabrera (1969) y Santa María de Garoña (1970).
El diseño de esta central era único en España. Disponía de un reactor de tipo uranio natural-grafito refrigerado por gas (CO₂) y con una potencia de 480 MWe. Su tecnología era francesa y la operaba la compañía Hispano-Francesa de Energía Nuclear, Sociedad Anónima (Hifrensa).
Llamado a ser un vector energético esencial para descarbonizar diversos sectores, el 95% del hidrógeno se obtiene actualmente mediante combustibles fósiles. ¿Qué ventajas tendría producirlo en las centrales nucleares españolas? Lo explico en un HILO.
Este hilo es un breve resumen del trabajo fin de máster titulado «Análisis de las alternativas de generación de hidrógeno con un reactor nuclear de agua ligera», realizado por Alejandro Pintado Bergas, auxiliar de operación/turbina en la central nuclear Almaraz (Cáceres, España).
Una de las principales ventajas de las centrales nucleares es su enorme capacidad para producir vapor y energía eléctrica durante grandes periodos de tiempo y con una gran independencia de la meteorología. España dispone actualmente de 7 reactores nucleares en operación.
El símbolo de la radiación ionizante, el famoso trébol de tres hojas, se utiliza desde 1946 para advertir de la presencia de material radiactivo. Te explico su historia y curiosidades en un HILO.
Encontrarás el símbolo ☢️ en cualquier lugar donde exista radiación ionizante mayor de la que percibimos de forma natural, como objetos, equipos, lugares y vehículos. Su objetivo es muy claro: advertir del riesgo de exposición a la radiación ionizante.
El símbolo ☢️ es muy útil para las personas que trabajan con dispositivos médicos, como los escáneres de tomografía computarizada utilizados para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades, o en la braquiterapia utilizada para el tratamiento del cáncer.
Tono impropio y contenido falaz en un artículo de @Newtral, un medio que se autoproclama verificador de noticias.
HILO donde verificaré las afirmaciones del artículo con sus propios códigos: 🟢 Verdadero, 🟠 Engañoso, 🟡 Verdad a medias y 🔴 Falso. newtral.es/centrales-futu…
🟠 «Aunque la sombra de la energía nuclear en España es mucho más alargada.»
✅ El artículo es tendencioso desde el principio, haciendo poner en cuarentena el resto de afirmaciones, que comprobaremos que son coherentes con el tono.
🟠 «A punto de cumplir los cuarenta años de vida útil las centrales, las autoridades consideran que “no tiene sentido económico” realizar las inversiones que serían necesarias para alargar su vida de manera segura.»
✅ Además de enlazar unas declaraciones de Teresa Ribera, un medio verificador como @Newtral debería consultar otras fuentes implicadas, como el @ForoNuclear, representante de la industria nuclear, que comunicó recientemente que «el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares». Es más, la operación a largo plazo de las centrales nucleares ya está preparada y sufragada por sus propietarios y no requiere inversiones extraordinarias, que en todo caso correrían a cargo de sus propietarios, que son empresas privadas.