Red de Lingüistas en Formación Profile picture
https://t.co/YfatDqiMvb relifargentina@gmail.com

Jul 27, 2021, 15 tweets

¡Hoy es #MartesDeCientíficas! Quédense con nosotres para leer la historia de una figura fundamental de la lingüística argentina e hispánica: Ana María Barrenechea #MujeresLingüistas @CientificasAca (+)

Hablamos de #MujeresLingüistas, pero Barrenechea no solo se dedicó a la lingüística sino que, a lo largo de sus 97 años de vida, supo combinar una dualidad constitutiva de su carrera: los estudios lingüísticos y la crítica literaria (+)

“Antes de irme [a Estados Unidos] yo estaba enseñando Borges en el Instituto. Enseñaba Fonética y Fonología pero además tenía que usar textos y, para eso, daba Borges. Lo tenía todo recopilado y fichado”, dijo Barrenechea en una entrevista con D. Link bit.ly/3rEzezQ (+)

Ana María Barrenechea nació en Buenos Aires en 1913. Hija de madre y padre oriundes de Logroño, España, Barrenechea estudió en el Instituto Superior del Profesorado, donde se graduó en 1937 como profesora de Castellano y Literatura (+)

Para 1953, Barrenechea daba clases en escuelas y en el profesorado, y obtuvo una beca para hacer el doctorado en Literatura en Estados Unidos. En 1956 se doctoró en @BrynMawrCollege con una tesis que se convertiría en uno de los primeros estudios fundamentales sobre Borges (+)

Sobre sus años como estudiante de doctorado, Barrenechea recordaba: "Mis padres me pagaron el viaje de ida. Como no llevaba dinero para nada y el estipendio era más que exiguo, trabajaba como babysitter de los hijos de los profesores del Departamento de Español" (+)

Barrenechea fue también una de las primeras investigadoras que se ocupó con profundidad de Rayuela, la célebre novela de Cortázar. El mismo Cortázar le regaló los cuadernos que contienen los primeros esbozos de Rayuela (+)

Cuando retornó a Buenos Aires en 1958, Barrenechea comenzó a dar clases en @filo_uba en la cátedra de Historia de la Lengua, y más tarde en Gramática e Introducción a la Literatura. Como profesora de Gramática, introdujo el estructuralismo en la enseñanza universitaria (+)

La noche de los bastones largos en 1966, al igual que a otras #CientíficasdeAcá, la llevó a la renuncia: "Si bien la policía de Onganía no nos pegó a nosotros como a los de Ciencias Exactas, de todos modos nos pareció una cosa horrible y la mayoría decidimos renunciar" (+)

Barrenechea ejerció la docencia en universidades de Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Estados Unidos. "¿Nunca le pesó la vida académica?", le preguntó Daniel Link en una entrevista. "No, nunca. Siempre me gustó enseñar" fue su respuesta. bit.ly/3rEzezQ (+)

Con la vuelta de la democracia, Barrenechea se reincorporó en 1984 a la UBA en calidad de profesora emérita. Entre 1985 y 2002 fue la directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, centro fundamental del desarrollo de la lingüística moderna en Argentina (+)

Barrenechea fue, además, académica de la @RAEinforma, miembro honorario de la @LingSocAm e integrante de la comisión asesora en Filología de @CONICETDialoga. Llegó a ser la primera presidenta mujer de la Asociación Internacional de Hispanistas (+)

Lingüista, crítica literaria, académica, docente y formadora de varias generaciones de investigadores en literatura y lingüística, Barrenechea (o Anita, como le decían sus amigues y quienes la conocieron) falleció en Buenos Aires en 2010.

Quienes somos lingüistas en formación conocemos a Barrenechea como autora, a través de sus trabajos sobre gramática, que se siguen leyendo hoy, y también a través de su teorización sobre la literatura fantástica, que se sigue enseñando en la escuela secundaria (+)

A la hora de indagar cómo era Ana María Barrenechea, la persona, tenemos que buscar entre quienes la conocieron. Por eso, en este #MartesDeCientíficas, cerramos con las palabras Jorge Panesi, uno de sus discípules, que la retrató así: revistas.filo.uba.ar/index.php/exli… (+)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling