Jaime Gómez-Obregón Profile picture
Ingeniero hackeando para mejorar la Administración pública. Ayúdame a seguir 👉 https://t.co/QkIuB8saBA

Jul 30, 2021, 10 tweets

NECROLÓGICAS 🪦

1⃣ Ha fallecido, con tan solo unos meses de edad, la plataforma digital de comercio del Ajuntament de Manacor: demanacor.com. Esta iniciativa municipal competía duramente en el ranking del despropósitos digitales y no ha defraudado: ni un año ha durado.

El ayuntamiento mallorquín se infectó de la fiebre de los marketplaces que causa estragos en alcaldes y concejales de toda la geografía. Y ha lanzado al cementerio de internet un «marketpace» local al que le ha pasado lo que a todos: que no ha funcionado.

Una vez más, medalla olímpica en estulticia para una prensa local incapaz de investigar por sí misma el gran cementerio nacional de plataformas digitales. Prensa que es aldaba del poder político.

«La iniciativa durará en el tiempo», escribe el profeta 😂.
ultimahora.es/noticias/part-…

2⃣ Otro cadáver para el osario de «marketplaces»: el de l'Alfàs del Pi (Alicante). Otro municipio que se lanza «a competir con Amazon» y fenece en el primer asalto 😂.

Así se anunciaba el portal yocomproenlalfas.com hace apenas un año. De él ya nada queda.

El Ayuntamiento alicantino y la asociación local de comerciantes pusieron en marcha esta iniciativa para reunir y «digitalizar» el comercio del lugar. Loable objetivo, pero ¿por qué iba a funcionar en l'Alfàs lo que está fracasando indefectiblemente en todas partes?

Y la prensa local, de nuevo aplaudiendo acríticamente la iniciativa y a sus padrinos políticos, sin detenerse a investigar la estelar tasa de mortalidad infantil de estas plataformas que —parece que nadie quiere verlo— son simplemente inviables.

🔗 alicanteplaza.es/el-amazon-alfa…

3⃣ Descansa también en paz compralgeciras.com, una idea feliz del Ayuntamiento de Algeciras que cierra silenciosamente sus puertas un año después. ¿Y cómo lo vendía la prensa local? Como un galáctico caso de éxito que otros municipios están copiando 😂.

Un proyecto puede fracasar. No hay nada que objetar a un organismo público que promueve una innovación que a la postre no llega a despegar. Mi reproche es a las iniciativas temerarias que se saben inviables y aún así se anuncian con fuegos de artificio…

…Y con el concurso de unos medios de comunicación locales que son mera correa de transmisión del embuste político. Una prensa acrítica y condescendiente, incapaz de investigar, incapaz de hacerse preguntas y buscar en su propia hemeroteca las respuestas que a sus lectores debe.

Y así, con los cementerios digitales llenos, cada semana se anuncian nuevos «marketplaces» que no tienen más futuro ni sentido que la foto mesiánica del político, la gloria efímera de la rueda de prensa y el aplauso subvencionado del diario de la aldea.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling