DeMemoria Profile picture

Jul 30, 2021, 12 tweets

#Hilo 🧵✈️Hace 34 años, en la zona de Cuajimalpa, los pilotos de un viejo avión de carga intentaron aterrizar en la Carretera México-Toluca, lo que dio lugar a una tragedia que dejó 49 muertos. Acá te contamos esta historia que muchas y muchos recuerdan.

El avión del desastre era un viejo Boeing 377 de turbohélice que se empezó a fabricar luego de la Segunda Guerra Mundial y el cual ya había visto sus mejores años. La aeronave llevaba como carga a 18 caballos para una competencia de hipismo en Miami.

La aeronave perteneciente a Belice Air despegó a las cinco de la tarde del aeropuerto capitalino y a los pocos minutos ya reportaba una avería en el sistema eléctrico y los pilotos intentaron hacerlo bajar sobre la carretera, lo que provocó la tragedia.

El relato de la prensa mexicana señaló que en su descenso, el avión pudo evitar un puente peatonal, pero se impactó con un edificio y arrastró con más de 20 vehículos que circulaban en ese momento por el kilómetro 15.5 de la México-Toluca.

‘El avión ya traía fuego desde la zona de Tacubaya’, dijo uno de los testigos del impacto, quien también dijo que una de las alas se fue a estrellar contra el restaurante ‘Tres Lomitas’ ubicado en la zona.

El balance dado a conocer por El Sol de México, el 31 de julio de 1987, hablaba de 42 muertos, 28 lesionados y 27 vehículos que fueron materialmente arrasados por el golpe del avión.

De inmediato la zona del desastre fue acordonada por el ejército y los equipos de rescate trabajaron hasta muy entrada la noche para ubicar posibles sobrevivientes.

Para el primero de agosto, el Servicio Médico Forense dijo que los muertos habían sido 40 y que ya se trabajaba en la identificación de los cuerpos.

El saldo final del accidente fue de 49 muertos, cinco de ellos viajaban en el avión y las otras personas se encontraban en tierra; 30 heridos, algunos de ellos de gravedad que se pudieron recuperar. Los 2 pilotos y 1 de los pasajeros sobrevivieron al impacto y también un caballo.

Los habitantes de la zona donde se impactó el viejo Boeing 377 revivieron el debate sobre la urgencia de sacar al aeropuerto de la zona metropolitana.

La investigación determinó que el accidente fue por la antigüedad del avión, una falla en el sistema eléctrico, un inesperado movimiento en la zona de carga del aparato y fallas a la hora de designar la ruta del vuelo.

Por varias semanas, en los medios electrónicos y los diarios se revivió el debate sobre la urgencia de construir otro aeropuerto que estuviera alejado de la zona habitada para evitar una nueva tragedia como la ocurrida hace 34 años. Final del #Hilo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling