Argentina en la Memoria Profile picture
Antiguas fotografías de Argentina 🇦🇷

Aug 7, 2021, 13 tweets

Un 7 de agosto de 1890, Carlos Pellegrini asumía la presidencia de la Nación luego de la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman en medio de una gran crisis económica y semanas después del levantamiento armado de la Unión Cívica conocido como la “Revolución del Parque”.

El nuevo presidente asumió en un país abatido por la crisis, fuga grotesca de capitales, retiro masivo de los depósitos bancarios, devaluación monetaria, escasez de oro, corridas, imposibilidad de pagar deudas, desconfianza, quiebra de bancos, inflación, desempleo, entre otras.

No había plata porque los billetes se iban al exterior y por eso en los últimos meses de la gestión Juárez Celman se realizaron emisiones clandestinas lo que provocó un fuerte aumento de la inflación. Todo el desarrollo magnífico del gobierno de Roca se va desvaneciendo a pique.

Tiene entre sus manos un fierro muy caliente y se lo hace saber a todos el día de la asunción: “Que el edificio no se me venga encima”, advierte.

Elige como ministros a varios personajes notables tanto del PAN como de la Unión Cívica Nacional, Julio A. Roca en Interior, Vicente Fidel López en Hacienda, Eduardo Costa como Canciller, Nicolás Levalle en Guerra y Marina y José María Gutiérrez en Justicia e Instrucción Pública.

Pellegrini toma medidas concretas para conseguir nuevo crédito y revalorizar la moneda. En su primera semana como presidente junta a los principales empresarios. Les explica la situación caótica y la inminencia de un pago a acreedores externos.

Los principales hombres de negocios del país ponen la plata y se evita la deshonra del incumplimiento. En previsión de similares circunstancias a futuro, Victorino de la Plaza es enviado a Londres para renegociar la deuda con la Baring Brothers.

Se lanza un empréstito interno con muy buenos resultados y se sancionan leyes impositivas para mejorar el descalabro de las finanzas. Los controles sobre la emisión de papel moneda se hicieron rigurosos y la maquinita detuvo su loca carrera hacia el precipicio.

Se fundó la Caja de Conversión y el Banco de la Nación, instituciones nuevas que le pusieron un poco de orden al desquicio financiero. Como corolario del desastre, la deuda pública pasó de 355.762.000 a 425.570.000. Casi todas las obras en curso quedaron postergadas.

En un párrafo de una carta que Pellegrini le escribe a uno de sus hermanos se refleja la situación del país de ese momento:

En 1891 las exportaciones fueran mayores a las importaciones y gracias a la creación del Banco de la Nación y de la Caja de Conversión. Esas medidas lograron que lentamente la crisis terminara.

En el breve tiempo del Gringo en el poder se pudieron apreciar sus habilidades supremas, que fueron la muñeca para maniobrar en situaciones límite, su conocimiento técnico para obtener resultados en el corto plazo y el coraje para tomar decisiones.

Al aproximarse el final del período presidencial de Pellegrini en 1892, había una luz al final del pasillo y Argentina pudo salir lentamente de esa gran crisis que casi puso en jaque su progreso y desarrollo.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling