Gualter Profile picture
Granbonaerense. Politólogo portador sano. Hijo del Polimodal.

Aug 7, 2021, 27 tweets

¿Por qué Buenos Aires tiene tres estaciones Retiro, una al lado de otra? ¿Cuál fue la primera? ¿Nunca hubo planes de hacer una sola? ¿Por qué una es un palacio y otra es un galpón? Veamos.

Hasta bien avanzado el siglo XIX Retiro era el límite de la ciudad. Más allá venían terrenos inundables con algún rancho hasta el convento y cementerio de la Recoleta y de nuevo campo hasta Palermo de San Benito, la antigua estancia de Rosas. Más allá, el pueblo de Belgrano.

En 1862 el FC del Norte estableció en Retiro la terminal de su línea a Belgrano (alcanzaría Tigre en 1865). Esta es la foto más antigua que existe, fechada alrededor de 1864. La estación es una simple construcción de mampostería en la actual esquina de Libertador y Ramos Mejía.

Por ser el límite del área urbana porteña es que las líneas ferroviarias provenientes del norte buscaron establecer sus terminales en Retiro. Lo mismo pasaría con Constitución al sur y con Once al oeste: marcan sus contornos aproximados. Aquí las vemos en un plano de 1870.

¿Qué había en Retiro? No mucho. Frente a la estación se había instalado en 1856 el depósito de la Cía. Primitiva de Gas. La actual Plaza San Martín era el Campo de Marte, por los cuarteles de artillería ahí ubicados. En 1862 se colocó la estatua de San Martín, germen de la plaza.

Volvamos a la estación. En realidad no era terminal: un tranvía a caballo –el primero que tuvo Buenos Aires– continuaba bordeando el río hasta Plaza de Mayo. En 1872 se inauguró allí la Estación Central y el tramo fue incorporado al servicio ferroviario. Pero esa otra historia.

Por su parte, desde 1872 también llegarían a la Estación Central, pasando por Retiro, los trenes de otra empresa inglesa, el FC Buenos Aires y Rosario (BAR). Esta empalmaba con la línea del FCN en Palermo y accedía al centro porteño por sus vías:

En 1889 el FCN fue adquirido por el Ferrocarril Central Argentino (FCCA), cuya línea a Rosario se unía a la del FCN en Victoria. La primitiva estación Retiro fue sumando algunas construcciones y el característico puente peatonal que todavía poseen otras estaciones de la línea.

La Estación Central se incendió en 1897 y las vías que llegaban del norte (desde el sur llegaba el FC de la Ensenada) quedaron cortadas en Retiro. Varias versiones sugieren que el incendio fue intencional: ya entonces había quienes querían expulsar al ferrocarril de la ciudad.

En 1901 el FCBAR inauguró un viaducto desde Palermo con acceso propio a Retiro y una nueva estación ubicada 100 metros al este de Retiro FCCA, sobre tierras de relleno. Era una construcción de madera, algo precaria: en realidad había planes de una terminal mucho más grande.

En 1902 el FCBAR adquirió el FCCA (la fusión se haría oficial en 1908) y comenzaron los planes para crear una gran estación para ambas líneas en el terreno entre las dos estaciones. Durante esos años se sucedieron distintos bocetos y planos para una terminal, todos monumentales.

La construcción comenzó en 1909 y la nueva estación, una de las mayores del mundo, se inauguró en 1915. Por falta de fondos –había estallado la Guerra– el edificio no llegó a la esquina de la actual Libertador ni se construyó la tercera nave que permitiría la dimensión del hall.

Tras la inauguración de la "nueva" Retiro la estación primitiva del FCCA fue desafectada. El predio de la esquina sería un baldío hasta que hacia 1950 se construyó el edificio administrativo de Ferrocarriles Argentinos. Retiro BAR, tapiada, siguió existiendo hasta cerca de 1925.

En 1912 llegaron a Retiro otras dos empresas. El Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) construyó un viaducto desde Palermo, paralelo a lo que era la costa del río. Montó una estación provisoria de madera y zinc. La Guerra la hizo permanente: Retiro San Martín sigue ahí.

Por otro lado, desde Rosario llegó un pequeño ferrocarril de trocha métrica que pretendía competir con el FCCA: el Ferrocarril Central Córdoba, que debió costear el río ya desde el límite municipal de Buenos Aires, porque no había otro espacio donde acceder al centro urbano.

No es un dato muy sabido que la estación Retiro Central Córdoba, hoy Belgrano, no siempre tuvo su aspecto actual. La construcción original era algo más modesta y sobre todo carecía de cúpula. Duró poco, porque hacia 1913 o 1914 ya se completó con su actual estilo afrancesado.

Para 1915 tenemos ya las tres Retiro que existen hoy, todas MHN (incluso el chaperío del FCBAP). El hueco entre Retiro Mitre y Retiro Belgrano, donde alguna vez se planeó la terminal del tren de alta velocidad, es testimonio de la efímera Retiro FCBAR. Aquí las vemos en 1925.

Fue en Retiro que en 1948 se realizó el acto por la nacionalización de los FFCC, aunque sin Perón, que se encontraba internado: habló Evita por radio. La estatización no llevó a una unificación de las terminales: las líneas siguieron manejándose casi como empresas independientes.

El proyecto más importante para transformar Retiro fue en los 90, cuando se planteó convertir a Retiro Mitre y Belgrano en shoppings. Era parte de un plan más amplio, siempre recurrente, para "sacar" al tren y convertir toda el área ferroviaria en una extensión de Puerto Madero.

El último intento de anular Retiro vino con la RER macrista, ambicioso proyecto del que no se construyó ni un metro, pero que permitió liquidar valiosos terrenos ferroviarios. El proyecto priorizaba una nueva Retiro Norte y la estación actual quedaba en sospechoso segundo plano.

El plan más repetido en los últimos años es unificar las líneas Mitre y San Martín construyendo la siempre demorada tercera nave de Retiro Mitre, cuyas plataformas posiblemente se realicen (si un día se hacen) en estilo contemporáneo, en lugar de completar el edificio histórico.

Hay un mito recurrente de que los materiales para la construcción de la tercera nave de Retiro Mitre venían en un barco que fue hundido por los alemanes durante la Guerra. La misma historia se repite sobre los materiales para la Retiro BAP definitiva (el reemplazo del chaperío).

Ninguno de los mitos sobre el barco hundido por los alemanes está muy chequeado, pero siempre resurgen. También se oye que la estación La Plata en realidad iba a ser edificada en la India. En 1997 fue escenario de "Siete años en el Tíbet", aunque para hacer de Graz, Austria.

Aunque cuesta apreciar el valor del galpón del San Martín –por cierto muy afectado por la extensión de la Villa 31–, queda claro que Retiro Mitre y Retiro Belgrano son joyas a preservar. Eso no impediría una simple obra muy importante para los pasajeros: ¿por qué no conectarlas?

Bueno, esto fue "Breve historia de por qué hay tantas estaciones Retiro" para Twitter, ¡y espero que les haya gustado! Ojalá algún día pueda haber una sola estación, pero siempre preservando el interés de los pasajeros y el patrimonio urbano sobre la especulación inmobiliaria.

Las fotos son del AGN, postales robadas de eBay o compartidas en el grupo de Facebook "Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires" (algunas de colecciones particulares si lo indica una marca de agua). Si buscan planos históricos de Buenos Aires, es acá:

sites.google.com/view/ba-en-car…

Coda: el edificio de Ferrocarriles Argentinos sigue siendo sede de las empresas ferroviarias, aunque a pesar de tener un bajorrelieve con el logo de la empresa ferroviaria nacional –recreada por ley en 2015– las actuales autoridades no se avivan:

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling