Mauricio Schwarz🇺🇦🇬🇪 izquierda y conocimiento Profile picture
Por la razón. Independiente ,incómodo. Mal ejemplo. Socialdemócrata. Rock, folk y más. Bloqueo fácil. Retuitear≠avalar. https://t.co/rPrELLoSyK

Aug 10, 2021, 24 tweets

1/ En la exaltación de un pasado inexistente, caramelizado, hecho a medida, idealizado y parcial, me pregunto cuánto dedicará el gobierno de AMLO que Tenochtitlán no fue derrotada por 400 españoles, sino por 5000 indígenas apoyados logísticamente por varios otros pueblos.

2/ Obviamente, Cortés, que era una ficha, había embarcado a todos estos indígenas prometiéndoles la libertad, que luego diría Massiel, sin intención de dárselas. Pero... ¿libertad de qué?

3/ El imperio azteca o mexica no era una ONG neolítica. Era, como todos los imperios y más entre más antiguos, bestial, sanguinario, brutal, expoliador, exclavizante y despiadado. No era su culpa, así eran las reglas del juego en aquellos tiempos. La onda hippie vendría después.

4/ Llegaron como inmigrantes del norte del país y, rechazados y vapuleados como suele hacerse con los migrantes hasta hoy, los que ya estaban allí al fin los dejaron fundar una ciudad en un islote de mierda a medio lago en 1325.

5/ Siguieron años de romper cráneos y recibir fracturas de cráneo con los habitantes de los alrededores hasta que en 1428, aliados con otras dos ciudades estado, los mexicas se vuelven el gran imperio del centro de mesoamérica y rompen más cráneos.

6/ Las guerras proporcionan la mayor fuente de ingresos del estado mexica por la vía de los tributos. Su matemática original es contabilidad de tributos. Si tributas vives, si no, no.

7/ Los aztecas tienen otros problemas que dificultan la diplomacia con sus vecinos. Primero, un panteón dominado por una deidad especialmente sedienta de sangre, Huitzilopochtli (Colibrí del sur, engañoso nombre), deidad tribal dada a la guerra y a la quebrazón de cráneos.

8/ Y la convicción de que son ellos los responsables de que el sol salga cada mañana. Tonatiuh, el sol nuevo, identificado con Huitzilopochtli, lucha cada noche con Xiuhtecuhtli. Si gana, amanece. Si no, noche eterna. ¿Y cómo se ayuda a Tonatiuh-Huitzilopochtli a ganar?

9/ Sangre. Los sacrificios humanos no son asunto de crueldad, maldad, psicopatía o desprecio por parte de los mexicas, sino ceremonias tan sagradas como una misa para los católicos (el sacrificio de la misa, le dicen también), y los realizan de acuerdo a su calendario sagrado.

10/ Sacrificios variados y orignales. Para la fiesta de Xipe Totec, se celebraba a un esclavo tomado en la guerra, luego se le desollaba y un sacerdote usaba su piel como símbolo del renacimiento, de lo nuevo saliendo de lo viejo... muy poético.

11/ Y así cada festividad tenía sus rituales y sus sacrificios, y generalmente las víctimas de los sacrificios provenían de los pueblos sometidos por los mexicas, que como parte del tributo mandaban a algunos de sus ciudadanos o ciudadanas, como en la mitología griega.

12/ En las grandes fiestas del Templo Mayor podía haber verdaderos océanos de sangre según el motivo (la inauguración fue brutal), y los sacrificados se podían incluir en el muro de cráneos o tzompantli, que durante un tiempo se dijo que era una fantasía... hasta que se encontró.

13/ Ni más brutos ni más sanguinarios que sus vecinos, pero en posición dominante, los mexicas tenían los bienes, las tierras, los esclavos, los sacrificios, el poder absoluto y un rencor de más de un siglo de quienes pagaban por la fiesta.

14/ Bastaba ser un poco hijo de puta (y Cortés lo era mucho) para jugar con esas tensiones políticas y poner de su lado a todos los enemigos de los mexicas... es decir, a todos los habitantes de su creciente imperio y los que aún no habían sido conquistados pero temían serlo.

15/ Así que al grito de "Libertad" como suelen decir los simuladores a veces con más convicción que los sinceros, Cortés reunió un ejército considerable y, aprovechando de paso la epidemia de viruela que había llevado a la ciudad, conquistó el imperio el 13 de agosto de 1521.

16/ Nota microbiológica al margen, Cortés a cambio de la viruela recibió una sífilis inquieta y traviesa que le hizo la vida imposible en sus últimos años, para regocijo de sus anteriores aliados.

17/ Porque cuando tlaxcaltecas, popolocas, acolhuas y otros se presentaron a recibir la libertad por la que se habían jugado la piel, Cortés procedió a encadenarlos, marcarlos a fuego y declararlos propiedad de la corona. Misma esclavitud, diferente religión e idioma.

18/ En vez del sarao que amenazan con escenificar las pocas luces de López y los delirios de sus historiadores (algunos botella en mano) yo sacaría, claro, otras conclusiones de este hecho histórico, reseñable cuando no celebrable, recordable pero no actual.

19/ Tampoco creo derrochar originalidad si digo que procedemos, como TODOS LOS PUTOS SERES HUMANOS DE HOY de ancestros brutales, crueles, sanguinarios y a los que hoy no invitaríamos a una noche de sábado de pizza y peli.

20/ Pese a sus horrores y errores, todas las culturas que hicieron al país de hoy (indígenas, negras, europeas, orientales) tienen cosas rescatables que deben ser nuestro patrimonio y horrores que toca evadir (¿así o más obvio?) Venga Graciana

21/ Celebrar una, contraponerla con otra, repetir una guerra brutal del siglo XVI en el XXI atizando el odio, idealizando ahistóricamente el pasado, es una atrocidad absoluta y no debería ser labor de un gobierno. Porque ninguno que pasó por aquí merece ser llamado extranjero.

22/ Nadie que viva en México hoy es la pureza étnica de los grupos que se enfrentaron en 1521, nadie es dueño de la bondad frente a la maldad, todos somos la mezcla de ese pasado que no debería ser presente incesante, agobiante, material de odio y confrontación.

23/23 Esto es basura populista. Ruina moral de López.

Cacamatzin, que murió durante la conquista, escribió: "Amigos nuestros, escuchadlo: que nadie viva con presunción de realeza. El furor, las disputas sean olvidadas, desaparezcan en buena hora sobre la tierra."

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling