Hace 85 años y un día que asesinaron a Federico García Lorca. Hoy debería empezar la cuenta atrás para sacar a su verdugo, Queipo de Llano, de su tumba dorada en la basílica sevillana de La Macarena. Hagamos un poco de Historia (hilo)
Queipo lideró en Sevilla el golpe de Estado contra la República. Su estrategia fue la de sembrar el terror y exterminar a quienes trataran de defender el régimen democrático. Miles de personas perecieron en los combates y fueron asesinadas en la posterior represión.
Barrios enteros de la capital andaluza como Triana o La Macarena fueron arrasados por Queipo. Entre sus víctimas hubo sindicalistas, maestras, militares leales a la Constitución, intelectuales y políticos como el alcalde de Sevilla o Blas Infante, padre de la patria andaluza.
Solo en la provincia de Sevilla, el historiador José María García Márquez ha podido documentar 12.854 asesinados.
En su discurso de la Nochebuena de 1936 Queipo anunció: "Será necesario establecer también campos de concentración a los que vayan a parar todos aquellos que están envenenando España. Será la única manera de que podamos vivir en paz las personas decentes y patriotas".
De hecho, Queipo abrió 5 campos de concentración solo en la provincia de Sevilla. Uno de los más terribles fue el de Heliópolis, situado en la propia capital. Los prisioneros de ese campo fueron utilizados como trabajadores esclavos por la empresa Entrecanales y Távora.
Ya durante la guerra Queipo extendió el terror al suroeste peninsular. Su estrategia no era secreta, la publicitaba desde los micrófonos de Radio Sevilla. Sus soflamas provocaban el terror de la población y animaban a los soldados franquistas a torturar, violar y asesinar.
Lo suyo fue terrorismo radiofónico: "Del diccionario borramos las palabras perdón y amnistía. Se les perseguirá como fieras, hasta hacerlos desaparecer. Hoy hemos hecho numerosos prisioneros y prisioneras. ¡Qué contentos van a ponerse los Regulares y qué envidiosa la Pasionaria!"
Y sus tropas cumplieron las órdenes. El propio delegado de propaganda de Queipo, Antonio Bahamonde, reconoció su brutalidad: "El pillaje y el saqueo fue consustancial con la columna. Pueblo que entraban, pueblo que devastaban. En todos ellos se ven las huellas de su paso"
Un pequeño ejemplo es el que documentó el Centro de Documentación de la Resistencia Austriaca. En julio de 1937 aparecieron los cuerpos de 6 miembros de las Brigadas Internacionales: "Estaban castrados, con los ojos pinchados y los cuerpos quemados"
Entre las víctimas de Queipo estuvo Federico García Lorca. El asesinato del poeta se produjo en la zona controlada, con puño de hierro, por el general. Quienes más han investigado el crimen, no tienen dudas de que tuvo una responsabilidad directa eldiadecordoba.es/ocio/segura-in…
Según avanzaban sus tropas, el territorio quedaba plagado de campos de concentración. Desde el despacho de Queipo se daban órdenes como esta que se conserva en el Archivo General Militar de Ávila.
Es imposible dar una cifra definitiva de las víctimas de Queipo. Algunos estudios hablan de 45.000 personas asesinadas. En cualquier caso fueron decenas de miles de hombres y mujeres los que murieron, fueron torturados, encarcelados, violadas... publico.es/politica/cinco…
El ego de Queipo le alejó del poder. Menospreciaba a Franco y se resistía a aceptar su autoridad. Al dictador tampoco le resultaba cómodo tener cerca a su antiguo camarada y le arrinconó. Ya sin un puesto relevante, Queipo viajó a Berlín para conocer a uno de sus referentes
Queipo se retiró a su cortijo de Gambogaz. Allí había utilizado prisioneros de varios campos de concentración andaluces para que trabajaran sus tierras. Gambogaz fue una enorme propiedad que el general adquirió en 1937 de forma más que irregular eldiario.es/andalucia/logr…
Hoy Queipo sigue enterrado en La Macarena, su nieto conserva el título de "marqués" y su familia heredó Gambogaz. Es hora de que el Gobierno de @sanchezcastejon, la Junta de Andalucía de @JuanMa_Moreno y el Ayto de @_JuanEspadas acaben con esta aberración histórica y democrática.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.