Carlos Hernández Profile picture
Libros: "Los campos de concentración de Franco", "Los últimos españoles de Mauthausen" y "Deportado 4443". Periodista. Colaboro en https://t.co/1EmOXITrSx
20 Nov
No, Franco no solo no intentó salvar judíos durante la II Guerra Mundial, sino que contribuyó a la muerte de decenas de miles. Abro hilo, este 20N, siguiendo la idea de @SOSCarabanchel
1.- Franco impidió la huida de los judíos desde Francia. Hubo momentos en que cerró la frontera y otros en que se permitió la entrada "en tránsito" solo a quienes dispusieran de un visado para pasar a Portugal. Los miles que no pudieron cruzar cayeron en manos de los nazis.
2.- Madrid pidió a su embajador en París que adoptara una postura pasiva cuando los alemanes empezaron a perseguir también a los judíos españoles. El régimen sí ordenó a sus diplomáticos que reclamaran la propiedad de las posesiones que los nazis robaban a "nuestros judíos".
Read 14 tweets
23 Oct
Una nueva investigación ahonda en la sospecha de que Miguel de Unamuno fue asesinado por el franquismo. elpais.com/cultura/2020-1…
Me viene a la cabeza el trabajo de un supuesto historiador que "desmintió" el enfrentamiento de Unamuno con el fascista Millán Astray. A pesar de que ese enfrentamiento está muy documentado, muchos medios de comunicación difundieron como cierto el estudio. abc.es/historia/abci-…
Es la estrategia habitual de los revisionistas. En Europa niegan el Holocausto y en España blanquean el franquismo con supuestas investigaciones históricas que solo son burdas manipulaciones de la Historia aderezadas con medias verdades y documentos sacados de contexto.
Read 7 tweets
22 Oct
Y tras el "durísimo" discurso contra Abascal... Casado sigue gobernando con la ultraderecha franquista, racista, homófoba y machista en Andalucía, Murcia, Madrid y decenas de ayuntamientos. #Paripé (minihilo) Image
Sigue apoyando, aprobando y poniendo en ejecución medidas de la ultraderecha que tienen como objetivo blanquear la sanguinaria dictadura de Franco y, de paso, humillar e insultar a sus víctimas. ImageImage
Sigue asumiendo, aprobando y poniendo en ejecución medidas de la ultraderecha que obstaculizan la lucha contra la violencia de género. publico.es/politica/vox-p…
Read 6 tweets
17 Oct
Paseando por el lugar en el que se alzó el campo de concentración franquista de Albatera (Alicante). Un recinto con barracones de madera, rodeado de alambradas, en el que hubo 20.000 prisioneros. Cientos de ellos fueron asesinados o murieron de hambre y enfermedades. (minihilo)
El lugar había sido usado por la República como campo de trabajo para presos afines a los golpistas. Nunca hubo más de 1.100 internos que, según ellos relataron, recibieron un trato humano. En los 3 años que estuvo operativo fallecieron 5 presos, todos ellos por enfermedad.
El campo franquista se abrió en abril de 1939 y cerró a comienzos de noviembre. Los supervivientes contaron cómo era su vida: hambre, sed, humillaciones, piojos, malos tratos. Lo peor: el miedo a ser asesinados en cualquier momento. Esta casita es el único resto que queda en pie.
Read 7 tweets
16 Oct
Frente a los que tratan de destruir a martillazos la verdad histórica, hay quienes intentan preservarla con la palabra. Este sábado se celebra la jornada sobre el campo de concentración franquista de Albatera. Podéis seguirla en directo aquí 👇 (minihilo) youtube.com/channel/UCtjX4…
Tras las distintas ponencias, se inaugurará (¡por fin) un panel informativo en el lugar en el que estuvo instalado ese campo de concentración franquista. Albatera operó entre abril y octubre de 1939. Albergó a casi 15.000 prisioneros. Uno de ellos, Isidro, hizo estos dibujos
Lo vivido por los prisioneros en Albatera fue muy similar a lo que sufrieron centenares de miles de cautivos en los otros 300 campos de concentración franquistas. Marcos Ana estuvo en Albatera. Luis Ortiz en los campos de concentración de Irún y Bilbao (Universidad de Deusto)
Read 4 tweets
12 Oct
Pocas fotos dicen tantas cosas como esta. Una dirigente política feliz porque se VIOLA LA LEY vandalizando un monumento público. Una dirigente política feliz porque se AMENAZA a quienes no piensan como ella. Una dirigente política feliz porque se CRIMINALIZA a un demócrata (hilo)
Una dirigente política feliz porque se CRIMINALIZA a un hombre que fue deportado por los nazis al campo de concentración de Sachsenhausen. Una dirigente política feliz porque sabe que con su gesto se está BURLANDO, está INSULTANDO y HUMILLANDO a todas las víctimas del franquismo
¿Hasta cuándo la democracia va a tolerar que el partido fascista español siga cruzando líneas rojas? Han animado al Ejército a dar un golpe de Estado, están amenazando al Gobierno democrático si no retira leyes, están generando odio y empujando a los suyos a la violencia.
Read 8 tweets
1 Aug
Hoy a las 22:00 @La1_tve emite la película "El fotógrafo de Mauthausen". ABRO HILO con datos para contextualizar la historia y para recordar quiénes fueron los verdugos de estos españoles y españolas que pasaron por los campos nazis. (Foto coloreada por @latinapaterson)
Los datos: más de 9.300 españoles fueron deportados a los campos de concentración nazis. Al menos 300 de ellos eran mujeres. Solo uno de cada tres logró salir con vida de allí. Unos 5.500 fueron asesinados por hambre, enfermedades, gaseados, ahorcados, apaleados, fusilados...
Estos compatriotas eran parte de los 500.000 españoles que habían huído a Francia tras el triunfo franquista en la guerra de España. Cuando Alemania invadió Francia, Franco pidió a Hitler que le entregara a los líderes republicanos allí refugiados para fusilarlos. Así se hizo.
Read 16 tweets
28 Jul
El 22 de mayo del 38 se fugaron 795 prisioneros republicanos del fuerte navarro de San Cristóbal. Fue una evasión histórica que Franco trató de ocultar y minimizar. Sus tropas organizaron una cacería humana que se saldó con 187 asesinados, 17 ejecutados y 20 desaparecidos (hilo)
Solo tres de los fugados lograron llegar a Francia. El resto de los supervivientes fueron capturados y nuevamente encerrados. La evasión provocó en los militares sublevados una verdadera paranoia que resumí en "Los campos de concentración de Franco"
En cualquier otro país europeo los evadidos serían considerados héroes. Su historia se estudiaría en las escuelas de toda la nación y se habría rodado más de una película: LA GRAN EVASIÓN ESPAÑOLA. Aquí, sin embargo, la mayor parte de la sociedad no ha oído hablar de aquella fuga
Read 5 tweets
1 Jun
Abascal pide que Unidas Podemos sea declarada organización terrorista y tacha de ilegítimo al Gobierno democrático. Los informativos no abrirán con estas burradas, no se rasgarán las vestiduras @anarosaq ni el resto de periodistas que atacaron a Iglesias por decir la verdad (sig)
Porque, aunque estando de acuerdo en que el Vicepresidente no debería haber caído en la provocación, Iglesias se limitó a decir la verdad: que desde Vox se ha animado al Ejército a dar un golpe de Estado. Lo han hecho diputados nacionales...
Lo han hecho eurodiputados que, además, tienen un peso enorme en el partido ultraderechista...
Read 7 tweets