Existe un nombre de Hospital con el que nos hemos familiarizado, bien por escucharlo en prensa varias veces, o bien por haber acudido a el.
Se trata del Hospital Isabel Zendal.
Detrás del nombre de un hospital está la historia de una mujer pionera…
Isabel Zendal
Zendal nació en Órdenes, municipio gallego en 1771. Cuando tan solo tenía 13 años su madre murió de viruela, y eso fue un punto de inflexión para ella.
Con 20 años se fue del campo para trabajar en el Hospital de Caridad de A Coruña
La viruela, una enfermedad que hacía estragos entonces, fue declarada erradicada oficialmente en 1980.
La primera vacuna, probada por Edward Jenner fue precisamente la de la Viruela en 1796
Un médico de la corte española de Carlos IV, Fco. Javier Balmis estaba al tanto del hallazgo de Jenner y convenció al monarca de hacer una expedición para distribuir la vacuna en el Nuevo Mundo. Allí la viruela, hacía estragos.
Isabel Zendal, que con 20 años empezó de ayudante había ido prosperando profesionalmente, hasta que se convirtió en Rectora de la Inclusa donde se criaba a huérfanos. Además era madre soltera de un niño llamado Benito.
Balmis pidió permiso al rey para lncorporar a Isabel Zendal a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en calidad de enfermera.
Como entonces las condiciones de conservación de la vacuna no se podían mantener en un viaje por barco, se inoculo la vacuna a niños
Estos niños iban a ser los recipientes vivos de la vacuna, y Zendal la responsable del bienestar de estos preciados niños.
Para Zendal la expedición le supuso que pudiera cobrar el mismo sueldo que enfermeros hombres
Zendal fue la primera enfermera de la historia en participe en una misión sanitaria internacional.
Zendal consiguió con sus atenciones que de los 22 niños, todos menos uno, incluido su hijo llegarán a Puerto Rico a bordo del barco Maria Pita en 1804. Eran niños de 3 a 9 años
La manera de hacer que la viruela llegara al nuevo Mundo era pasar la enfermedad de un brazo de un niño con pis a otro niño cada 9-10 días.
Zendal repitió expedición a Filipinas con 26 niños.
Gracias a estas expediciones, se calcula que se vacunaron 250000 personas
Como decíamos fue la primera enfermera en misión internacional, hecho reconocido por la OMS en 1950.
Acabó sus días en México, reclamando la pensión que le correspondía a su hijo Benito por haber sido uno de los niños que llevaron la vacuna al Nuevo Mundo
#hilojulsfm
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.