Existe un nombre de Hospital con el que nos hemos familiarizado, bien por escucharlo en prensa varias veces, o bien por haber acudido a el.
Se trata del Hospital Isabel Zendal.
Detrás del nombre de un hospital está la historia de una mujer pionera…
Isabel Zendal
Zendal nació en Órdenes, municipio gallego en 1771. Cuando tan solo tenía 13 años su madre murió de viruela, y eso fue un punto de inflexión para ella.
Con 20 años se fue del campo para trabajar en el Hospital de Caridad de A Coruña
La viruela, una enfermedad que hacía estragos entonces, fue declarada erradicada oficialmente en 1980.
La primera vacuna, probada por Edward Jenner fue precisamente la de la Viruela en 1796
Un médico de la corte española de Carlos IV, Fco. Javier Balmis estaba al tanto del hallazgo de Jenner y convenció al monarca de hacer una expedición para distribuir la vacuna en el Nuevo Mundo. Allí la viruela, hacía estragos.
Isabel Zendal, que con 20 años empezó de ayudante había ido prosperando profesionalmente, hasta que se convirtió en Rectora de la Inclusa donde se criaba a huérfanos. Además era madre soltera de un niño llamado Benito.
Balmis pidió permiso al rey para lncorporar a Isabel Zendal a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en calidad de enfermera.
Como entonces las condiciones de conservación de la vacuna no se podían mantener en un viaje por barco, se inoculo la vacuna a niños
Estos niños iban a ser los recipientes vivos de la vacuna, y Zendal la responsable del bienestar de estos preciados niños.
Para Zendal la expedición le supuso que pudiera cobrar el mismo sueldo que enfermeros hombres
Zendal fue la primera enfermera de la historia en participe en una misión sanitaria internacional.
Zendal consiguió con sus atenciones que de los 22 niños, todos menos uno, incluido su hijo llegarán a Puerto Rico a bordo del barco Maria Pita en 1804. Eran niños de 3 a 9 años
La manera de hacer que la viruela llegara al nuevo Mundo era pasar la enfermedad de un brazo de un niño con pis a otro niño cada 9-10 días.
Zendal repitió expedición a Filipinas con 26 niños.
Gracias a estas expediciones, se calcula que se vacunaron 250000 personas
Como decíamos fue la primera enfermera en misión internacional, hecho reconocido por la OMS en 1950.
Acabó sus días en México, reclamando la pensión que le correspondía a su hijo Benito por haber sido uno de los niños que llevaron la vacuna al Nuevo Mundo
✅Fentanilo
- Potencia: 50-100 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza principalmente en el tratamiento del dolor intenso, como en pacientes con cáncer o como parte de los protocolos de anestesia.
✅Buprenorfina
- Potencia: 25-50 veces más potente que la morfina en términos de afinidad de unión al receptor.
- Uso: Se utiliza tanto para el tratamiento del dolor como para el tratamiento de la dependencia de opioides (en forma de Suboxone, combinado con naloxona).
✅Oximorfona
- Potencia: Aproximadamente 1,5-2 veces más potente que la morfina.
- Uso: Se utiliza para tratar el dolor moderado a intenso, a menudo en casos en los que otros opioides son ineficaces.
En 2005, un médico australiano, Barry Marshall, gana el Premio Nobel de Medicina, premio a la cabezoneria, tras años estudiando la úlcera péptica, ya que el mismo se tomó una solución con una bacteria para comprobar como tratarla.
MARSHALL y el BISMUTO
La úlcera gástrica, siendo una enfermedad relativamente común, su causa fue desconocida durante mucho tiempo.
Marshall tras estudiar medicina, decide continuar su formación en medicina interna, para ello contacta con Robin Warren para realizar un proyecto conjunto
Warren es patólogo, había buscado biopsias de pacientes con problemas gastrointestinales, incluida la gastritis. Se iban a enfocar en el estudio de estos problemas, e intentar encontrar respuestas a la úlcera gástrica.
En 1873, un excombatiente de la Guerra Civil americana crea una organización destinada a mantener la decencia pública, ese mismo año, este hombre que cada vez era más poderoso.
UNA HISTORIA DEL ERGOT
Anthony Comstock, amparado en su fe cristiana, logra que el Congreso aprueba la ¨Ley Comstock¨que prohibía el envío de material obsceno, incluida la pornografía, los anticonceptivos, los abortivos y cualquier publicidad referente a ella.
Para su control, se le nombró Agente Especial para el Director del Servicio Postal estadounidense.
Comstock tarde o temprano iría a chocar con alguien, y lo hizo con Ann Lohman, en Nueva York, conocida como Madame Restell.
Una científica trató su propio cáncer con virus que cultivó en el laboratorio: la historia de Beata Halassy, viróloga de la Universidad de Zagreb,trató con éxito su propio cáncer de mama inyectando el tumor con virus cultivados en laboratorio.
La noticia provoca discusiones sobre la ética de la autoexperimentación. Un colega de Halassy le inyectó el virus del sarampión y el virus de la estomatitis vesicular (VSV) para tratar su cáncer en etapa 3. Ella misma preparó los lotes virales para el tratamiento.
Halassy ha estado LIBRE de cáncer durante cuatro años.
Las ¨pociones” obtenidas de los extractos de muchas plantas, se conocen desde el Papiro Ebers, y sus aplicaciones se extendieron desde la Edad Media, hasta la actualidad.
ESCOPOLAMINA y BUSCAPINA
La palabra escopolamina proviene de Scopolia carniolica , planta de la familia de las Solanáceas, como Atropa belladona, nombrada por el naturalista Carlos Linneo, en honor al médico y naturalista G. A. Scopoli, que describió los efectos de la planta.
Giovanni Scopoli tras estudiar medicina, dedico años al estudio de la naturaleza local. Estudiando en una región de Europa Central, llena de cuevas y grutas subterráneas, llamada Carniola. Cuenta la leyenda que Jason y los argonautas pasaron por está región de Carniola.
Así actúa el estrés, más en situaciones como las vividas tras la #DANA
El estrés mantenido durante días o semanas activa una respuesta inflamatoria sistémica en el organismo. Estudios han demostrado que niveles elevados de cortisol a largo plazo pueden desregular el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias.
El agua estancada y la humedad derivadas de las inundaciones son el ambiente ideal para el crecimiento de hongos y bacterias, lo que aumenta la probabilidad de infecciones respiratorias.