❤️AYUNO INTERMITENTE Y RIESGO CARDIOVASCULAR
🤓A principios de 2021, la popularidad creciente del ayuno intermitente también ha despertado el interés de algunas prestigiosas revistas científicas para dedicarle tiempo y esfuerzo en dilucidar la evidencia sobre este.
Hilo 🧵
🖊La prestigiosa institución Cochrane Library, publicaba el 29 de enero (el día de mi aniversario) una extensa revisión sobre los efectos del ayuno intermitente en la salud cardiovascular
✅Esta revisión engloba a 18 estudios con un total de 1125 participantes y se analizaba los efectos del ayuno intermitente comparado también con la restricción calórica convencional a corto a medio y a largo plazo.
🤝No existían diferencias significativas en la disminución de:
🆓Lípidos sanguíneos
🫀Presión arterial
🍎glucosa plasmática y hemoglobina glucosilada (marcador de control glucémico durante 3 meses)
🧊proteína C reactiva (marcador de inflamación crónica).
💡La mayoría de los efectos positivos del ayuno intermitente vienen derivados por la restricción calórica: no existe “magía metabólica”.
🆓El ayuno intermitente no es antiinflmatorio comparado con la restricción calórica convencional: no existen diferencias significativas en el valor de la proteina C reactiva.
🧘♂️El ayuno intermitente no mejora más el control glucémico que la restricción calórica convencional: no existen diferencias significativas en la hemoglobina glucosilada (parámetro de control glucémico en 3 meses).
CONCLUSIONES
✅La gran mayoría de los beneficios del ayuno intermitente son debidos al déficit calórico
✅El balance energético IMPORTA
✅Puede ser una excelente herramienta pero no es superior al déficit calórico convencional, con o sin limitación de la ventana de oportunidad de ingesta.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
