Sobre las lluvias torrenciales de hoy en Benicàssim, el mecanismo que las genera, las incertidumbres, etc. recordamos este hilo de agosto de 2018.
El mes de septiembre, en este caso final de agosto, es la época "reina" de la convección mediterránea, donde no hay término medio, o no llueve nada o, si se dispara la convección las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas.
Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, sin mecanismos para organizar y generalizar la convección.
Hoy había entornos favorables para la convección en un área marítima extensa próxima a las provincias de Castellón, Valencia y norte de Alicante, penetrando en tierra unos pocos kilómetros, pero las tormentas en tierra sólo han afectado de forma significativa a Benicàssim.
Que haya entornos convectivos favorables para que se desarrolle la convección no implica necesariamente que se vayan a desarrollar las tormentas en toda el área. Se necesita un mecanismo de disparo y ese mecanismo no siempre está presente, o lo hace en un área pequeña.
En este caso, como vemos en la imagen de precipitación estimada por el radar en 6 horas, ha habido una zona de precipitación entre Alcossebre y Castelló en tierra, y otra zona extensa en el mar.
Las zonas de color naranja son las de mayor estimación de precipitación en base a datos radar. Sobre tierra, la zona de precipitaciones torrenciales ha estado muy focalizada en Benicàssim. Ha habido otras zonas en el mar donde el radar también ha estimado precipitaciones intensas
Las convergencias de brisas y el disparo orográfico en la zona del Desert de les Palmes y la Serra d'Oropesa han disparado la convección al sur de estas sierras poco antes de las 9 de la mañana.
Posteriormente, la tormenta que se formó en tierra al sur de las sierras de Oropesa y Desert de les Palmes se ha ido desplazando hacia el sur hasta adentrarse en el mar. Secuencia de rayos e imágenes radar entre 08:50 y 10:00.
A la imagen de precipitación acumulada estimada por el radar, le hemos superpuesto los datos de precipitación acumulada de AEMET, @CHJucar y @avamet. El dato de 135.8 es el de Benicàssim de la estación automática de @avamet. Estamos esperando el registro manual del observador.
Dato de precipitación acumulada en el pluviómetro manual que nos envía el observador meteorológico de Benicàssim: 155.4 l/m2.
Ya está grabado en el banco de datos climatológico de AEMET.
La precipitación normal ANUAL en Benicàssim está próxima a 500 l/m2, lo que significa que, esta mañana, en poco menos de dos horas se ha acumulado el 30 % del promedio normal de todo un año.
El dato de precipitación de de hoy en Benicàssim, 155.4 l/m2, es el valor más alto registrado en 24 horas en un mes de agosto en la provincia de Castellón. Este es el listado de registros de 100 mm o más en agosto en la provincia.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.