El mes de septiembre, en este caso final de agosto, es la época "reina" de la convección mediterránea, donde no hay término medio, o no llueve nada o, si se dispara la convección las precipitaciones son torrenciales y muy focalizadas.
Esto es así cuando hay inestabilidad termodinámica, con un flujo débil de viento, sin mecanismos para organizar y generalizar la convección.
Hoy había entornos favorables para la convección en un área marítima extensa próxima a las provincias de Castellón, Valencia y norte de Alicante, penetrando en tierra unos pocos kilómetros, pero las tormentas en tierra sólo han afectado de forma significativa a Benicàssim.
Que haya entornos convectivos favorables para que se desarrolle la convección no implica necesariamente que se vayan a desarrollar las tormentas en toda el área. Se necesita un mecanismo de disparo y ese mecanismo no siempre está presente, o lo hace en un área pequeña.
En este caso, como vemos en la imagen de precipitación estimada por el radar en 6 horas, ha habido una zona de precipitación entre Alcossebre y Castelló en tierra, y otra zona extensa en el mar.
Las zonas de color naranja son las de mayor estimación de precipitación en base a datos radar. Sobre tierra, la zona de precipitaciones torrenciales ha estado muy focalizada en Benicàssim. Ha habido otras zonas en el mar donde el radar también ha estimado precipitaciones intensas
Las convergencias de brisas y el disparo orográfico en la zona del Desert de les Palmes y la Serra d'Oropesa han disparado la convección al sur de estas sierras poco antes de las 9 de la mañana.
Posteriormente, la tormenta que se formó en tierra al sur de las sierras de Oropesa y Desert de les Palmes se ha ido desplazando hacia el sur hasta adentrarse en el mar. Secuencia de rayos e imágenes radar entre 08:50 y 10:00.
A la imagen de precipitación acumulada estimada por el radar, le hemos superpuesto los datos de precipitación acumulada de AEMET, @CHJucar y @avamet. El dato de 135.8 es el de Benicàssim de la estación automática de @avamet. Estamos esperando el registro manual del observador.
Dato de precipitación acumulada en el pluviómetro manual que nos envía el observador meteorológico de Benicàssim: 155.4 l/m2.
Ya está grabado en el banco de datos climatológico de AEMET.
La precipitación normal ANUAL en Benicàssim está próxima a 500 l/m2, lo que significa que, esta mañana, en poco menos de dos horas se ha acumulado el 30 % del promedio normal de todo un año.
El dato de precipitación de de hoy en Benicàssim, 155.4 l/m2, es el valor más alto registrado en 24 horas en un mes de agosto en la provincia de Castellón. Este es el listado de registros de 100 mm o más en agosto en la provincia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
⚠️Atención. Con incertidumbres, el escenario más probable la próxima semana, a partir de última hora del martes y sobre todo miércoles y jueves es de precipitaciones que pueden ser fuertes, extensas y persistentes. Nota informativa de AEMET.
⚠️Atenció. Amb incerteses, l'escenari més probable la setmana vinent, a partir d'última hora del dimarts i sobretot dimecres i dijous és de precipitacions que poden ser fortes, extenses i persistents. Nota informativa d'AEMET.
Es probable que acabe aislándose una dana o una borrasca fría en el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16. Evolución prevista de temperatura y altura geopotencial a 5500 m de altitud.
Hemos recuperado las comunicaciones con la estación meteorológica de Turís.
Datos provisionales:
Precipitación acumulada: 618.0 l/m²
Precipitación máxima en 1 h: 179.4 l/m²
Precipitación máxima en 10’: 42.0 l/m²
Decimos que son datos provisionales, porque falta una hora de datos en un momento de fuerte intensidad, entre las 16 y 17 h que con una probabilidad alta estarán almacenados en la tarjeta de memoria de la estación, por lo que, finalmente, el total puede estar próximo a 700 l/m².
La precipitación máxima en 1 h, 179.4 l/m², es el máximo histórico absoluto registrado en España en una hora, que eran los 159.2 l/m² acumulados en Vinaròs el 19 de octubre de 2018.
#BonDia. Hoy recordamos la catastrófica riada del Turia del 28 de septiembre de 1949, “la riada de las chabolas”, la gran olvidada, de la que muchos no habréis oído hablar, pero que quizás pudo causar más muertes que la de 1957.
#Efemérides, tal día como hoy de hace 75 años.🧵
Los testimonios de la época son impactantes. Hacia las cinco y media de la tarde del 28 de septiembre de 1949, los obreros de un molino de Manises “vieron acercarse a enorme velocidad una ola gigantesca de más de tres metros de altura” (Las Provincias, 30 de septiembre de 1949).
“A las seis menos cuarto el cauce del Turia presentaba su aspecto normal. A las seis llegaron las primeras llamadas de socorro porque una gigantesca riada bajaba de los pueblos limítrofes en gran avalancha” (Levante, 29 de septiembre de 1949).
Hola, La Madre de Satán @LaMadreDeSatan. Vamos a tratar de explicar cómo realizamos el cálculo de la temperatura media en AEMET desde el año 2020. Cualquier duda la podéis ir exponiendo en este hilo 🧵
"Fresco" o "cálido" NO son conceptos relativos en función de la media del periodo 1981-2010. Son calificativos que realizamos en base a la mediana y los quintiles de la serie de referencia 1991-2020.
"Hay exactamente los mismos. Las 42 estaciones de medición de AEMET no han variado". Esto no es así, ahora con los cálculos en rejilla usamos todas las estaciones disponibles, que son más de 1500.
#IFTàrbena detectado por el satélite Meteosat a las 17:00 horas, en su órbita a 36000 km de altitud, a través del canal 3.9 como punto negro de las imágenes adjuntas.
Viento del sur en la zona #IFTàrbena, con rachas de entre 20 y 30 km/h que se mantendrá de esta dirección hasta la noche, aunque debilitándose.
Las temperaturas han sido muy altas en la zona del #IFTàrbena para estar a mitad de abril. Se han registrado hasta 26 ºC, ahora temperatura próxima a 24 ºC.
¡Vaya invierno que estamos teniendo!
Aquí os dejamos la evolución de temperatura en la Comunitat Valenciana desde el pasado 1 de diciembre. Vosotros mismos podéis contar el número de picos cálidos que hemos tenido desde entonces.
Además, las temperaturas van a ir subiendo hasta el jueves, día en el que tendremos un nuevo pico cálido muy anómalo, probablemente el segundo más destacado del invierno climático, tras el del 11 y 12 de diciembre, con temperaturas más propias de mayo que de febrero.
El viernes se normalizan las temperaturas. Tampoco es que se espere mucho frío, sino lo que sería normal para las fechas en las que estamos. El viento del fin de semana sí que puede dar sensación de ambiente algo desapacible.