Pedro Delgado, expresidente del B. Central y prófugo de la justicia, está detenido en Miami. El primo del expresidente Rafael Correa fue detenido por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) de EE.UU., pues su visa había caducado, según fuentes del Gobierno.
Antes de detenerlo, los funcionarios del ICE siguieron a Delgado desde su oficina a su domicilio, ubicado en el 1864 NE 214 Terrace de High Land Lakes. Al abordarlo le pidieron sus papeles y le notificaron que estaba detenido.
Sus abogados en Miami pidieron su excarcelación, mientras las autoridades migratorias estadounidenses del ICE analizan su posible deportación o expulsión a Ecuador, donde es requerido por la justicia. El Gobierno inició los trámites para que sea traído al Ecuador.
Delgado vive en Miami desde diciembre 2012. Ese año viajó a la boda de su hijo. Nunca regresó. Su salida ocurrió un día después de que reconociera en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista, denunciada por el entonces legislador Enrique Herrería.
Desde que aparecieron otras denuncias contra Delgado,
el entonces presidente Correa lo defendió a capa y espada y atacó a la prensa.
En septiembre de 2012, incluso le hizo un homenaje de desagravio, minimizando y negando las acusaciones.
Entre 2009 y 2012, el primo del exmandatario ocupó dos cargos públicos, a los que renunció el 19 de diciembre. En 2015 fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado, por haber otorgado un préstamo de USD 800.000 al argentino Gastón Duzac, sin la debida documentación.
En 2019, la Corte Nacional de Justicia condenó a cinco años de prisión a Delgado, por enriquecimiento ilícito. Durante el juicio se evidenció un incremento de su patrimonio por USD 394 427.
Los últimos años, Delgado ha denunciado a Correa y algunos de su excolaboradores por supuestos actos de corrupción en diferentes áreas y contratos.
La primera alerta sobre la captura de Delgado la dio la periodista Marieta Campaña @Marietareina.
En esta casa en Miami residía Delgado, los últimos años.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.