Pedro Delgado, expresidente del B. Central y prófugo de la justicia, está detenido en Miami. El primo del expresidente Rafael Correa fue detenido por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) de EE.UU., pues su visa había caducado, según fuentes del Gobierno.
Antes de detenerlo, los funcionarios del ICE siguieron a Delgado desde su oficina a su domicilio, ubicado en el 1864 NE 214 Terrace de High Land Lakes. Al abordarlo le pidieron sus papeles y le notificaron que estaba detenido.
Sus abogados en Miami pidieron su excarcelación, mientras las autoridades migratorias estadounidenses del ICE analizan su posible deportación o expulsión a Ecuador, donde es requerido por la justicia. El Gobierno inició los trámites para que sea traído al Ecuador.
Delgado vive en Miami desde diciembre 2012. Ese año viajó a la boda de su hijo. Nunca regresó. Su salida ocurrió un día después de que reconociera en una rueda de prensa la falsificación de su título de economista, denunciada por el entonces legislador Enrique Herrería.
Desde que aparecieron otras denuncias contra Delgado,
el entonces presidente Correa lo defendió a capa y espada y atacó a la prensa.
En septiembre de 2012, incluso le hizo un homenaje de desagravio, minimizando y negando las acusaciones.
Entre 2009 y 2012, el primo del exmandatario ocupó dos cargos públicos, a los que renunció el 19 de diciembre. En 2015 fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado, por haber otorgado un préstamo de USD 800.000 al argentino Gastón Duzac, sin la debida documentación.
En 2019, la Corte Nacional de Justicia condenó a cinco años de prisión a Delgado, por enriquecimiento ilícito. Durante el juicio se evidenció un incremento de su patrimonio por USD 394 427.
Los últimos años, Delgado ha denunciado a Correa y algunos de su excolaboradores por supuestos actos de corrupción en diferentes áreas y contratos.
La primera alerta sobre la captura de Delgado la dio la periodista Marieta Campaña @Marietareina.
En esta casa en Miami residía Delgado, los últimos años.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las denuncias de corrupción y vínculos de altos oficiales de la Policía y Fuerzas Armadas con el crimen organizado no son recientes. La sorpresiva declaración del embajador de EE.UU. sobre “narcogenerales” a quienes les quitaron la visa nos traslada al 2008. Aquí nuestro Hilo🧵
“La corrupción es generalizada en las filas de la Policía de Ecuador. Quien fue su comandante, Jaime Hurtado (foto), usó su poder para extorsionar, acumulando dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir investigaciones contra compañeros corruptos”.
Esa es una de las conclusiones de la entonces embajadora Heather Hodges, en un informe que envió al Departamento de Estado en 2009.
En ese cable -divulgado por WikiLeaks- se indica que con esa información EE.UU. le retiró a Hurtado y su familia la visa.
Desde la semana pasada, el general de la Policía, Víctor Araus, conoció que el gobierno de EE.UU. le había retirado la visa. Hoy acudió a la embajada de ese país para que le anulen el visado y el de sus familiares. Su abogado, Diego Chimbo, acaba de confirmar la decisión.
🧵
La anulación del visado ocurre tres días después de que el embajador estadounidense, Michael Fitzpatrick, anunciara en una entrevista publicada por Primicias que su gobierno les había quitado la visa a varios “narcogenerales” de la Policía.
La decisión se tomó con base en informes de organismos de seguridad e inteligencia ecuatorianos, que coordinan acciones contra el crimen organizado e intercambian información con autoridades estadounidenses.
La detención del ex director del Banco Central, Pedro Delgado, en Miami, es parte del compromiso del gobierno estadounidense para sacar de ese país a los fugitivos, que están siendo requeridos en extradición por la justicia ecuatoriana, según fuentes cercanas al caso.
🧵 1/5
Para sortear los dilatados procesos de extradición entre Ecuador y EE.UU, que toman muchos años y pocas veces se concretan, las autoridades estadounidenses decidieron no renovar las visas de exfuncionarios y otros personajes sentenciados o vinculados a casos sólidos de corrupción
Estas acciones son parte del fortalecimiento de la cooperación entre Ecuador y EE.UU. que aumentó desde el gobierno anterior. El 2020, el embajador de EE.UU., Michael Fitzpatrick, dijo que su gobierno no desea que existan “ladrones de Ecuador ni su dinero en su país”.
El encierro por el #Covid_19 provocó graves secuelas en la salud mental de los ecuatorianos. Hasta mayo del 2021, hubo 194 suicidios, muchos por depresiones en el contexto de la pandemia.
Escucha nuestra última investigación en 🎤#PodcastCV
🎧codigovidrio.com/code/depresion…
🧵 1/4
La ansiedad y la automedicación fueron uno de los principales problemas durante la pandemia. Esto también provocó un aumento de citas con psicólogos y en centros de atención del país. #SaludMentalEC#SuicidiosEC #CovidYPandemia
La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año se registran 100.000 muertes prematuras por suicidio en el planeta. Esta es la segunda causa principal de fallecimientos entre jóvenes. @Salud_Ec
Salpicado por denuncias de supuesta corrupción, el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) ahora busca que la Fiscalía investigue quién accedió a los chats de los celulares de sus colegas, algunos acusados de tramitar cargos en el Gobierno.
🧵 Hilo
Este viernes 27 de agosto, Vanegas pidió a la fiscal Diana Salazar investigar si existen personas interceptando los celulares de los 137 asambleístas, sin orden judicial. También insinuó que el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) habría intervenido los teléfonos.
Desde la llegada del Gobierno, el CIES está enfocado esencialmente en una reorganización institucional y revisión de todos sus procesos, resaltaron los funcionarios del Centro, que la siguiente semana nombrará a su titular.