Luego de un arduo trabajo, hemos logrado una reestructuración de la deuda de la Provincia bajo ley extranjera y en moneda extranjera con una adhesión del 98% de los acreedores. Una aceptación unánime y un resultado mutuamente conveniente.
Este acuerdo genera un alivio muy grande en el largo plazo y convierte la deuda en algo sostenible, porque está acorde a nuestras posibilidades de pago. No íbamos a firmar ningún compromiso que pusiera en riesgo las cuentas públicas.
A pesar de las dificultades ajenas a nuestra voluntad, nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores. Aun tratándose de una deuda contraída por el gobierno anterior, esta gestión está dispuesta a honrar sus compromisos pero sin hipotecar el futuro de los bonaerenses.
Esta situación que nos tocó enfrentar está inscripta en un proceso de endeudamiento que llevó adelante Macri y su gobierno, el cual representa, dentro de toda la historia de nuestro país en esta materia, el más ruinoso, por su velocidad y composición.
El stock de deuda de la Provincia en moneda extranjera pasó de 5.420 millones de dólares en 2015 a 9.134 en 2019. Es decir que subió un 68%, un festival de deuda.
De ahora en adelante esta situación está enmarcada en un nuevo acuerdo que baja los intereses, extiende los plazos y nos permite afrontar los vencimientos de una forma mucho más razonable.
El alivio financiero que esto representa nos permite poder hacer más inversiones en infraestructura, salud, educación, seguridad y destinar los recursos para reconstruir la Provincia.
Quiero agradecer a @PabloJ_LopezOK y a su equipo por el gran trabajo que llevaron adelante todos estos meses y al ministro de Economía de la Nación, @Martin_M_Guzman, que nos ha acompañado en este camino para poder encontrar esta solución.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.