Luego de un arduo trabajo, hemos logrado una reestructuración de la deuda de la Provincia bajo ley extranjera y en moneda extranjera con una adhesión del 98% de los acreedores. Una aceptación unánime y un resultado mutuamente conveniente.
Este acuerdo genera un alivio muy grande en el largo plazo y convierte la deuda en algo sostenible, porque está acorde a nuestras posibilidades de pago. No íbamos a firmar ningún compromiso que pusiera en riesgo las cuentas públicas.
A pesar de las dificultades ajenas a nuestra voluntad, nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores. Aun tratándose de una deuda contraída por el gobierno anterior, esta gestión está dispuesta a honrar sus compromisos pero sin hipotecar el futuro de los bonaerenses.
Esta situación que nos tocó enfrentar está inscripta en un proceso de endeudamiento que llevó adelante Macri y su gobierno, el cual representa, dentro de toda la historia de nuestro país en esta materia, el más ruinoso, por su velocidad y composición.
El stock de deuda de la Provincia en moneda extranjera pasó de 5.420 millones de dólares en 2015 a 9.134 en 2019. Es decir que subió un 68%, un festival de deuda.
De ahora en adelante esta situación está enmarcada en un nuevo acuerdo que baja los intereses, extiende los plazos y nos permite afrontar los vencimientos de una forma mucho más razonable.
El alivio financiero que esto representa nos permite poder hacer más inversiones en infraestructura, salud, educación, seguridad y destinar los recursos para reconstruir la Provincia.
Quiero agradecer a @PabloJ_LopezOK y a su equipo por el gran trabajo que llevaron adelante todos estos meses y al ministro de Economía de la Nación, @Martin_M_Guzman, que nos ha acompañado en este camino para poder encontrar esta solución.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial: comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%. Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%.
Todos los bloques industriales cayeron en marzo, con retrocesos que oscilaron entre -8% y -43%.
En la construcción, el dato más significativo es el del asfalto: -69,2%, el freno de la obra pública ya muestra sus efectos devastadores.
Las consecuencias de esto son concretas: cada vez más argentinos y argentinas van perdiendo su fuente de trabajo. Según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía.
Estamos ante un hecho de tal gravedad que hemos recibido acompañamiento de todas las fuerzas políticas de la provincia y de gobernadores de todo el país.
El presidente firmó el decreto 192 que de manera arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires.
No son recursos de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Este Fondo se viene ejecutando hace 3 años y no solo estaba dentro del Presupuesto que fue prorrogado, sino que además el propio Gobierno por decisión administrativa le asignó fondos.
Rememoramos un 11 de marzo de hace 50 años, donde se rompió la proscripción, después de una violenta persecución contra el peronismo.
Algunos, en esos 18 años de persecución pensaron que podían hacer un Peronismo sin Perón, pero no se podía, como hoy no puede haber Peronismo sin Cristina.
Tenemos que discutir las medidas que hay que tomar para un crecimiento con inclusión, igualdad y distribución. Lo vimos durante 12 años y medio: si el crecimiento no viene con inclusión social y mejora de salarios no se puede sostener.
Hemos gobernado de cerca, con honestidad, austeridad, seriedad y compromiso. No llegamos para durar, llegamos para transformar y darle a la Provincia el proyecto de bienestar, identidad, desarrollo e integración que tanto necesita.
Comienzo agradeciendo a los 135 intendentes, con quienes hemos articulado aun con coincidencias y disidencias. Al Gobierno Nacional, a @alferdez, a @CFKArgentina y al gabinete por su compromiso con la PBA y a esta legislatura por su respaldo en iniciativas muy importantes.
Es una enorme satisfacción que hayan empezado por cuarto año consecutivo las clases el 1 de marzo. Porque en la Provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad y porque en esta provincia, los únicos privilegiados son los chicos y las chicas.
¡La billetera digital de la banca pública sigue sumando beneficios! 📲
Junto a @JCuattromo anunciamos el reintegro del 35% para compras que se realicen con #CuentaDNI los sábados y domingos de marzo en carnicerías, granjas, pescaderías y frigoríficos con venta al público.
Son 3800 puntos de venta que van a tener este beneficio con un tope de reintegro de $3.000. Un nuevo avance para aliviar el bolsillo y seguir descentralizando las ventas.
Gracias a estas políticas, 7 de cada 10 compras con ahorro se realizan en comercios de barrio.
Además, los chicos y chicas de entre 13 y 17 años y mayores de 60 continúan con el reintegro del 100% de viernes a martes.
El ahorro del 20% en supermercados adheridos será el lunes 13 y el martes 14.
Esta obra mejorará la calidad de vida de 67 mil vecinos y vecinas gracias a la instalación de más de 13 mil conexiones domiciliarias.
Es un paso fundamental que repara una injusticia y demuestra cuáles son nuestras prioridades.
Las obras de agua y cloacas suelen postergarse porque son largas, costosas y no se ven. A nosotros nos llena de alegría formar parte de un Gobierno que las está haciendo en toda la provincia.