Pato Aviador Profile picture

Sep 1, 2021, 36 tweets

✈️ Catástrofe en Sevilla
———————————

Hoy os hablaré de uno de los mejores aviones de transporte militar que existen actualmente: el Airbus A400M Atlas y del único accidente que ha tenido hasta la fecha. Ocurrió en Sevilla en 2009 y le costó la vida a 4 españoles.

🧵 HILO ⤵️

1.- Nuestra historia de hoy transcurre el sábado 9 de mayo de 2015.

Un Airbus A400M Atlas del Ejército del Aire español se dispone a realizar un vuelo de prueba desde el Aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

2.- El avión ha sido ensamblado en la planta de Airbus de la capital hispalense.

Se trata del vuelo inaugural de la aeronave que, una vez evaluada, será entregada a la Fuerza Aérea de Turquía.

3.- El Airbus A400M Atlas es una de las aeronaves militares más avanzadas del mundo en la actualidad. Hizo su primer vuelo el 11 de diciembre de 2009.

Tiene 45 metros de longitud por 42 de envergadura y una capacidad de carga de 340 m³ o 37 toneladas.

airbus.com/defence/a400m.…

4.- Diseñado por Airbus Military, la división militar de Airbus, como un transporte de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores, es capaz de aterrizar incluso en lugares tácticos con pistas pequeñas de hierba o arena.

5.- Cuenta con cuatro motores turbohélice EuroProp International (EPI) y tiene una autonomía de hasta 4.800 millas náuticas (unos 8.900 km) a una altitud de crucero de hasta 11.300 metros y a una velocidad de hasta Mach 0,72.

6.- Al mando de la aeronave se encuentra Jaime Gandarillas. Con una gran experiencia acumulada, Gandarillas ha sido también piloto del Ejército del Aire español.

7.- Antes de incorporarse a Airbus Military como piloto de pruebas, ha sido coordinador de la UME a finales de los años 2010, así como comandante de escuadrón en la base de Getafe. También ha sido instructor de vuelo.

Le acompaña el también expiloto militar Manuel Regueiro Muñoz

8.- Completan la tripulación los ingenieros de vuelo Jesualdo Martínez Ródenas y Gabriel García Prieto, el ingeniero José Luis de Augusto, ingeniero y el mecánico Joaquín Muñoz Anaya.

9.- La aeronave despega de la pista 09 a las 12:04 horas.

Al alcanzar los 1.725 pies de altitud, los pilotos inician un viraje a la izquierda como una de las primeras maniobras de los tests a realizar.

10.- A continuación, proceden a reducir la potencia de despegue a los valores normales de vuelo.

Sin embargo, el sistema informático no responde y los motores continúan en potencia de despegue, por lo que los pilotos intentan reducir la potencia de los mismos manualmente.

11.- Para ello bajan las palancas de potencia poniendo los motores al ralentí.

Esto provoca que la aeronave comience a perder empuje por lo que tratan de incrementar la potencia, pero el A400 no responde.

12.- Ni las palancas de aceleración ni el ordenador de vuelo parecen funcionar. Sólo el motor n° 4 lo hace con normalidad. Los otros tres se han quedado atascados al ralentí.

13.- Con tan poco empuje, una aeronave tan grande y pesada como el A400 no será capaz de volar con normalidad por lo que Gandarillas decide volver a Sevilla.

Ni él ni ninguno a bordo puede siquiera imaginar que algo espantoso está a punto de ocurrir.

14.- Gandarillas declara emergencia a las 12:55 por fallo múltiple de motor. Sin embargo, el empuje generado por los motores no es suficiente para mantener en el aire al gigantesco avión que empieza a caer a una velocidad constante de 160 nudos.

15.- El A400 va a tan poca altura que le será imposible regresar al aeropuerto. Los pilotos tratan de encontrar un lugar donde aterrizar de emergencia, pero en su camino sólo se encuentran con edificaciones.

16.- Finalmente, vislumbran un campo en el que podrían aterrizar, pero hay algo que no han logrado ver: ¡una torre de alta tensión se encuentra en medio de su camino!

17.- Los pilotos tratan de evitarla, pero es demasiado tarde. El Airbus impacta con ella y cae fuera de control estrellándose contra el suelo a las 12:57.

Estaban a unos 4 km. del aeropuerto.

18.- Mueren 4 de los 6 ocupantes. Sólo sobreviven con graves heridas el ingeniero José Luis de Augusto y el mecánico Joaquín Muñoz Anaya.

19.- La tragedia pudo haber sido mucho mayor. Esas edificaciones que los pilotos divisaron durante el descenso pertenecían al Complejo Industrial de Aerópolis, en el que se encontraba una planta de embotellado de Coca-Cola.

20.- Si los pilotos no las hubieran eludido, habría sido una catástrofe sin precedentes.

Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas en tierra.

21.- En septiembre de 2018, la agencia Europa Press difundió una serie de fotografías del accidente tomadas por Manuel Vilela que hasta ese momento se encontraban bajo custodia policial.

Suyas son todas las que publico de este accidente.

22.- La investigación judicial la llevó a cabo el Juzgado de Instrucción n° 13 de Sevilla a partir del informe de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) que determinó que la causa del accidente fue un fallo informático.

23.- En concreto, el software que gobierna el flujo de combustible a los motores Europrop TP400-D6, pudo ser instalado de manera incorrecta durante el ensamblaje final del aparato.

24.- En el procedimiento judicial, la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó el auto del juzgado de instrucción que determinaba que la causa del accidente fueron "múltiples problemas de diseño”.

25.- Entre dichos fallos se encuentra "el borrado no previsible de los parámetros de calibración" de las unidades de control de los motores 1, 2 y 3.

26.- En este sentido, la resolución judicial añade que “cuando el operario de Airbus estaba cargando el software tras una interrupción del proceso de dicha carga (algo habitual en estos procedimientos) se produjo un borrado que no generó ningún mensaje de alerta”.

27.- “Esta situación generó meses después la congelación en vuelo de la potencia de los tres citados motores, dejando a la tripulación sin posibilidad de modular la misma", concluye el auto.

28.- Respecto a la posible responsabilidad penal del personal que había ensamblado el aparato, la Audiencia fue tajante y zanjó la cuestión exponiendo que la "premisa" o supuesto del que derivó el siniestro "era tan extremadamente improbable, que prácticamente no existía".

29.- El accidente tampoco se produjo por una falta de formación de la tripulación, sino por un problema de diseño.

Según la resolución judicial, el diseño de la aeronave “no contemplaba la posibilidad de pérdida de control de más de un sólo motor”.

30.- El avión "podía volar óptimamente con tres" de sus cuatro motores "con mayor esfuerzo de la tripulación" y la misma estaba entrenada para ello.

31.- Finalmente, la Audiencia determinó que “no existe por parte de ninguna persona concreta la omisión de cautelas esenciales originadoras del siniestro, ni siquiera de pequeño alcance, pues tampoco en ellas existe relación de causalidad con el accidente”.

32.- Auto de la Audiencia Provincial de Sevilla que desestima todos los recuerdos interpuestos contra la resolución del Juzgado de Instrucción n° 13

👉 diariodesevilla.es/2019/10/18/Aud…

33.- Créditos de las 📸

- Manuel Vilela
- Aviation Gifs
- Airbus
- Wikipedia

¡Muchas gracias por leer hasta aquí!

Por favor, si os ha gustado retuitead el primer tuit del hilo (no éste, el primero) para que tenga la mayor difusión posible y recordad que cada miércoles subo un hilo nuevo sobre aviación.

🧵 Tenéis un índice de todos en el link de la bio.

(*) Fe de errores: el accidente ocurrió el 9 de mayo de 2015, tal y como se indica en el tuit n° 1, no en 2009 como se dice en el de cabecera.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling