246/365
¿Experimentos, prácticas, trabajos prácticos? De acuerdo con Luis del Carmen (2000) el término trabajos prácticos se refiere a las actividades de enseñanza de las ciencias en las que se utilizan procedimientos específicos para resolverlas, mismos que están relacionados...
...con el trabajo de campo o en un laboratorio y, en un sentido más amplio, pueden incluir la resolución de problemas científicos o tecnológicos. Es decir, los trabajos prácticos son parte de la ciencia escolar.
La ciencia escolar entendida “como una transposición didáctica del conocimiento científico erudito, realizada de modo tal que posibilite a los alumnos acceder a un aprendizaje que les resulte significativo, que sea cercano a su realidad" (Izquierdo et al., 1999)
El famoso bioquímico y escritor de ciencia ficción Isaac Asimov señaló que la experimentación (en la ciencia erudita) “es el método menos arrogante para obtener conocimiento”. El investigador, que experimenta, hace “humildemente" una pregunta a la naturaleza. ¿Se responde?
Por su parte, René Dubos, bacteriólogo franco-norteamericano de principios del siglo XX afirma: “un experimento sirve a 2 propósitos, muchas veces, independientes:
⚗️Permite la observación de hechos hasta entonces insospechados o todavía mal o no definidos, y
⚗️Determina si una hipótesis teórica se adapta al mundo de los hechos observables”.
Una breve anécdota sobre la experimentación de: (agregue el nombre del alumno o investigador de su preferencia) en una prestigiosa universidad: (agregue el nombre de la universidad de su gusto)
En la universidad (agregue nombre) un (agregue estudiante o investigador) visitaba todas las tardes el bar más cercano al campus y tomaba varios whiskies con agua mineral; una horas después se daba cuenta que sus pensamientos eran confusos. Esto se repetía día tras día.
Nuestro “experimentador” abandonó el whisky, y decidió cambiar de mezcla:
Brandy con agua mineral.
Unas horas después, el efecto se volvía repetir y se obtenían resultados semejantes: se volvía a emborrachar.
Nuestro “experimentador” abandonó el brandy, y decidió cambiar de mezcla:
Ginebra con agua mineral.
Unas horas después, el efecto se volvía repetir y se obtenían resultados semejantes: se volvía a emborrachar.
No tardó en elaborar las conclusiones correspondientes:
"No hay duda, el agua mineral es la que altera mi estado"
Tuit 246 con información de:
Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En: Didáctica de las ciencias experimentales, Alcoy, España: Marfil, S. A.
Tuit 246 con información de:
Izquierdo, M., Espinet, M., García, M.P., Pujol, R.M. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseíianza de las Ciencias, número extra, 79-91.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.