Jerash o Gerasa, Jordania. Ocupada la zona desde el 3200aC-1200aC según restos neolíticos localizados en la zona, es considerada una de las ciudades greco-romanas mejor conservadas y más bellas del mundo, ganándose el apodo de "Pompeya de Oriente"
Su fundación es motivo de debate. Algunas hipótesis aseguran que el gran Alejandro Magno y su general Pérdicas establecieron en ella viejos soldados macedonios durante el 331aC. Aunque anterior a la conquista romana no se sabe nada con exactitud.(Foto: S.C. Price)
Cayó bajo poder romano en el 63 aC siendo anexionada en primer lugar a la provincia romana de Siria y posteriormente (en el 106dC) a la provincia romana de Arabia, junto con Filadelfia (actual Amman), Petra y Bostra. (Foto: D.Delso)
En el s. IdC Jerash gozaba de máximo esplendor, enriqueciéndose gracias a las vías de comunicación construidas bajo mandato del emperador Trajano que favorecieron su comercio. Prueba de ello son los magníficos monumentos que han llegado a nosotros. (Foto: J.Strzelecki)
Arco triunfal de Adriano (129-130dC). De medidas 21m alto x 37,45m largo x 9,25m ancho, fue construido para commemorar la visita del emperador Adriano a Jerash. Tras varias restauraciones, el arco presenta un estado de conservación realmente extraordinario. (foto: D.Delso)
Foro Oval (s.IIdC) Con su curiosa forma de óvalo, es considerado el foro más grande construido bajo el imperio romano. De belleza abrumadora, sirvió de enlace entre el Cardus Máximus (vía principal columnada) y el Santuario.(Foto: Azurfrog)
En su santuario se encontraba: Templo de Zeus (s.IaC-s.IIdC), Templo de Artemisa (s.IIdC), Templo de Dionisio (bajo actual Iglesia de Sant Teodoro) y el Templo denominado C del que se desconoce a quién fue dedicado (conservada sólo su base).
Odeón y Teatro. La ciudad disponía de un magnífico Odeón situado al Norte (s.I-IIdC) y un espléndido Teatro situado al sur (90-92dC) que con sus 32 hileras de asientos, ofrecía capacidad para unos 3500espectadores. (foto: D. Delso)
Tras el terrible seismo del año 749 la ciudad quedó devastada, intensificándose su destrucción en los terremotos posteriores, hasta quedar totalmente abandonada. (Foto: W. Co, S.C. Price, D. Delso)
El interés por la maravillosa Jerash comenzó en el año 1925 continuando su excavación y estudio hasta el día de hoy que sigue sorprendiendo a todos sus visitantes. Jerash es realmente una joya única! (Foto: D.Delso)
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.