How to get URL link on X (Twitter) App
En el mismo aparece un bravo toro representado con agresivos movimientos. Ante él y tras él, 2 figuras (femeninas?) de tez clara. Una lo sujeta por los cuernos y la otra resta tras el toro con los brazos extendidos (a modo de ayuda al saltador?) 
Una larga escalera excavada directamente en la roca, da acceso a una sala realmente espectacular: la gran cámara funeraria (7,70m x 6,50m x 2,60alto). Justo en su centro, se localizó una piedra votiva que citaba:"Vei Matunas, hijo de Laris, hizo construir esta tumba".


Los barcos (medidas 71m largo x 20 ancho y 75m largo x 29m ancho aprox.) eran comparables a dos magníficos Palacios flotantes destinados, muy probablemente, a ritos religiosos y al uso personal del emperador Calígula. (recreación por tumblr)


El gran Lupanar, contaba con 10 habitaciones simples equipadas con una pequeña plataforma de mampostería a modo de cama, donde se situaba el colchón para comodidad de los usuarios y las lupas (prostitutas).
Estas gemas, de 5mm-16mm, presentan grabados o huecograbados (grabado hecho a mano con un "buril") con diferentes escenas como: una Venus sosteniendo una flor/espejo, un sátiro sentado sobre una roca, el dios Marte sosteniendo una lanza... etc

Tras su restauración, se observó que conservaba una dedicatoria "Ahal Trutitis dunum dede" con la que se empezó a barajar la posibilidad que realmente se tratara de una ofrenda votiva al santuario religioso dedicado a Laran (Deidad de la guerra Etrusca). 


Los restos de cerámica o ánforas, iban siendo depositados de forma ordenada en terrazas niveladas con muros de contención, para evitar derrumbamientos por llúvias o por el própio peso. Posteriormente a modo de evitar los malos olores, las terrazas eran semicubiertas con cal.


Antigua fotografía realizada durante los duros trabajos de excavación de la misma. (año 1894 - Salvatore Ciro Nappos)


La Forma Urbis Severiana estaba compuesta por 150 losas de mármol sujetas con grapas de bronce, e instaladas en una de las paredes interiores del Templo de la Pax. Este detallado mapa del estado de la ciudad de Roma en el s.IIIdC fue creado por el emperador Septimio Severo
El teatro de Marcelo tenía capacidad para unos 15.000-20.000 espectadores acogidos en su cavea de 129.80m de diámetro y dividida en las 3 secciones típicas (ima cavea, media cavea y summa cavea)
Hipólito, era un gran amante de la caza y gran devoto de la diosa Artemisa (diosa de la caza) y por contra nada quería saber de las mujeres ni del amor. En esta cara, el autor narra el éxito de una partida de caza: dos sirvientes darcargan un ciervo del lomo de un asno.
La construcción del Teatro se realizó de forma conjunta con la construcción del Anfiteatro, pues no hay que olvidar que como Colonia Romana, Mérida gozó de los tres grandes edificios de entretenimiento siendo el tercero el Circo Romano.
El templo hexástilo (6 columnas en fachada x 10 en laterales) y de orden corintio, fue construido en bello mármol (medidas 16m ancho x 32m largo) bajo mandato del emperador Claudio (año 41dC-54dC) dando su término el emperador Domiciano (año 81dC-96dC)
Su imponente aspecto en forma de arco de triunfo, hace suponer que fueron los propios habitantes de Durocortorum quienes ejecutaron su construcción en honor al emperador Augusto, a modo de agradecimiento por las importantes vías romanas que atravesaban la ciudad enriqueciéndola

El gran hallazgo, denominado Tesoro A, fue descubierto, según las notas del arqueólogo, junto un gran muro (identificado inicialmente por él como parte del Palacio del Rey Príamo) a unos 8.5m de profundidad. Fotografía de las piezas tras su descubrimiento.


La domus originalmente estaba formada por dos cuerpos ocupando toda una ínsula antes del terremoto del 62dC, contando con 2 atrios y 2 entradas. Tras el terremoto, la domus fue dividida en dos, construyendo la terraza porticada (loggia) y el gran jardín



Maqueta del hipotético aspecto del mítico Ludus Magnus de Roma (Museo della civitata romana) junto con fragmento de la Forma Urbis Romae o Forma Urbis Severiana donde aparece representado el Ludus Magnus. 


El Templo dedicado a Portunus (Dios protector almacen portuario y puerto) sustituyó al original del s.IV-IIIaC saturado por las constantes crecidas del Tíber. Por este motivo el nuevo templo utilizó como cimientos el podio del templo original elevándose unos 5-6m3 sobre el suelo
El puente, de medidas originales entre 100-180m, estaba formado por 11 arcos de medio punto de los cuales únicamente se conserva in situ el quinto arco alzado soltario en medio de las aguas del río.
La magnífica pieza, datada entorno el 4aC-9dC, formaba parte de una escultura ecuestre de tamaño natural que, a juzgar por su elegante detalle, se especula pudo representar una escultura ecuestre del propio emperador Augusto. 
De planta rectangular (7,40m x 6,06m) y de acceso mediante una estrecha escalinata frontal, sus grandes sillares de piedra arenisca restan unidos con grapas de hierro. 
