jpartej Profile picture
Fotografía, aviación, curioso en general, mis opiniones son solo mías . No muchas cosas sino bien hechas.

Sep 9, 2021, 15 tweets

En un pequeño pueblo de la costa de Oregón tienen una espada Samurai expuesta relacionada con algo que paso allí tal día como hoy hace 79 años. Comenzamos.

Amanece en el pequeño pueblo de Brookings en la costa de Oregón. Es el 9 de septiembre de 1942. A unas decenas de km de la costa el submarino japonés I-25 emerge. Rápidamente un pequeño hidroavión E14Y es montado tras salir de su embalaje cilíndrico.

El suboficial Nobuo Fujita despega aun en la penumbra. Su avión carga dos bombas incendiarias de 75kg. Amanece cuando llega sobre los bosques de coníferas cerca de Brookings. Con el lleva la espada Samurai que ha pertenecido a su familia durante 400años.

Lanza las dos bombas y vira de nuevo hacia el mar. Ve como 2 columnas de humo suben hacia el cielo. El humo también lo ve un vigilante desde una torre que da la alarma. La rápida reacción de los bomberos y la humedad del terreno dejan en una anécdota los incendios.

Japón acaba de realizar el primer bombardeo aéreo sobre suelo continental americano de la guerra. Intenta llevar el miedo a la población y devolver el golpe del ataque de los B-25 sobre Tokio de hace unos meses.

El ataque tiene muy poca trascendencia ya que los daños han sido mínimos. Un año más tarde el I-25 es hundido por un destructor de la Us Navy. No hay supervivientes. Nobuo Fujita ha sido trasladado a otro destino semanas antes.

Nobuo sería destinado al final de la guerra a entrenar a jóvenes pilotos, algunos de los cuales acabarían sus días como Kamikazes. Sobrevivió a la guerra.

Pasaron los años. En Brookings se organizaba todos los años una feria en el pueblo que coincidía con el día del veterano. La cámara de comercio decidió invitar a Nobuo y su familia en 1962 al pueblo como una manera de mostrar la reconciliación. Incluso Kennedy aplaudió la idea.

Aunque hubo alguna voz crítica finalmente los Fujita llegaron al pueblo. Nobuo había llevado en secreto su espada Samurai. Quería entregarla al pueblo como muestra de respeto y reconciliación. Pero había otra razón para llevar la espada.

Si no aceptaban el presente, sus disculpas o le ridiculizaban se suicidaría al estilo samurai. Nada más lejos de la realidad, todo el pueblo le agasajo.

Nobuo tras aquello aumentó su relación con el pueblo. En 1985 cumplió su sueño de organizar un viaje cultural a Japón para los estudiantes del instituto de Brookings. En 1992 en uno de sus viajes al pueblo plantó una secuoya en el lugar donde había caído una de sus bombas.

En 1995 ayudó a trasladar su Katana a la nueva biblioteca municipal donde está expuesta actualmente. En 1997 fue nombrado ciudadano honorario de Brookings.

Pocas semanas más tarde moriría. Su hija esparció parte de sus cenizas alrededor de la secuoya que su padre había plantado.

Dejó escrito esto en su diario “Si nos conociéramos. Si nos entendiéramos como un amigo. Esta estúpida guerra nunca habría sucedido. Sinceramente espero que llegue un día en el que todos puedan superar sus diferencias hablando y no peleando ”.

Y hasta aquí esta historia de perdón y reconciliación.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling