En un pequeño pueblo de la costa de Oregón tienen una espada Samurai expuesta relacionada con algo que paso allí tal día como hoy hace 79 años. Comenzamos.
Amanece en el pequeño pueblo de Brookings en la costa de Oregón. Es el 9 de septiembre de 1942. A unas decenas de km de la costa el submarino japonés I-25 emerge. Rápidamente un pequeño hidroavión E14Y es montado tras salir de su embalaje cilíndrico.
El suboficial Nobuo Fujita despega aun en la penumbra. Su avión carga dos bombas incendiarias de 75kg. Amanece cuando llega sobre los bosques de coníferas cerca de Brookings. Con el lleva la espada Samurai que ha pertenecido a su familia durante 400años.
Lanza las dos bombas y vira de nuevo hacia el mar. Ve como 2 columnas de humo suben hacia el cielo. El humo también lo ve un vigilante desde una torre que da la alarma. La rápida reacción de los bomberos y la humedad del terreno dejan en una anécdota los incendios.
Japón acaba de realizar el primer bombardeo aéreo sobre suelo continental americano de la guerra. Intenta llevar el miedo a la población y devolver el golpe del ataque de los B-25 sobre Tokio de hace unos meses.
El ataque tiene muy poca trascendencia ya que los daños han sido mínimos. Un año más tarde el I-25 es hundido por un destructor de la Us Navy. No hay supervivientes. Nobuo Fujita ha sido trasladado a otro destino semanas antes.
Nobuo sería destinado al final de la guerra a entrenar a jóvenes pilotos, algunos de los cuales acabarían sus días como Kamikazes. Sobrevivió a la guerra.
Pasaron los años. En Brookings se organizaba todos los años una feria en el pueblo que coincidía con el día del veterano. La cámara de comercio decidió invitar a Nobuo y su familia en 1962 al pueblo como una manera de mostrar la reconciliación. Incluso Kennedy aplaudió la idea.
Aunque hubo alguna voz crítica finalmente los Fujita llegaron al pueblo. Nobuo había llevado en secreto su espada Samurai. Quería entregarla al pueblo como muestra de respeto y reconciliación. Pero había otra razón para llevar la espada.
Si no aceptaban el presente, sus disculpas o le ridiculizaban se suicidaría al estilo samurai. Nada más lejos de la realidad, todo el pueblo le agasajo.
Nobuo tras aquello aumentó su relación con el pueblo. En 1985 cumplió su sueño de organizar un viaje cultural a Japón para los estudiantes del instituto de Brookings. En 1992 en uno de sus viajes al pueblo plantó una secuoya en el lugar donde había caído una de sus bombas.
En 1995 ayudó a trasladar su Katana a la nueva biblioteca municipal donde está expuesta actualmente. En 1997 fue nombrado ciudadano honorario de Brookings.
Pocas semanas más tarde moriría. Su hija esparció parte de sus cenizas alrededor de la secuoya que su padre había plantado.
Dejó escrito esto en su diario “Si nos conociéramos. Si nos entendiéramos como un amigo. Esta estúpida guerra nunca habría sucedido. Sinceramente espero que llegue un día en el que todos puedan superar sus diferencias hablando y no peleando ”.
Y hasta aquí esta historia de perdón y reconciliación.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los ataques con misiles de Irán han demostrado la culminación de una capacidad en continuo desarrollo . Hilo con los hitos del programa de misiles iraní para demostrar que no son unos recién llegados a este ámbito.
En 1984 una comitiva iraní (recordemos por entonces Guerra Irán-Irak) viaja a Siria y Libia con el objetivo de adquirir misiles balísticos. Siria solo ofrece capacitación de personal pero Libia si entrega misiles Scud-B.
En marzo de 1985 Irán dispara su primer Scud. Su objetivo es una instalación petrolífera iraquí. Durante esa guerra Irán lanzará 121 misiles Scud contra Irak.
Ahora que todo parece indicar que los B-2 vuelven a desplegar para estar cerca del teatro de operaciones de Oriente Medio, toca hablar de lo que motiva ese despliegue, con lo que se supone que atacarán los B-2 si finalmente son utilizados.
La GBU-57 Massive Ordnance Penetrator (MOP) nació a principios de la década de los 2000. Se diseñó para unos objetivos muy concretos en unos lugares muy determinados.
Se creó para destruir los centros militares enterrados bajo tierra, eso engloba centros nucleares, centro de desarrollo y silos de misiles. Y relacionado con esto para efectuar ataques de los llamados de decapitación, esto es alcanzar puestos de mando enterrados con altos cargos
Parece que los rusos han superado la barrera de los 4000 carros de combate perdidos en la guerra en Ucrania, lo cual es una cifra bastante increíble. Es una medida también de su producción salvaje de armamento durante la época soviética.
Para los que se ríen del expansionismo ruso y el temor en occidente, el peligro no es que veamos T-72 camino de Albacete, eso nunca pasará. Lo que parece que no se termina de entender es otra cuestión.
Los rusos dan por bueno, ahora mismo y en futuro cercano también, el dilapidar parte de su ejército y el perder a decenas de miles de sus soldados si consiguen una ventaja estratégica sobre sus vecinos.
El pequeño avión ganó algo de velocidad, lo suficiente para iniciar un corto planeo, en unos pocos segundos se estrellaba contra el Océano. Se convertía seguramente en el último avión argentino en volar sobre las Malvinas. Comenzamos.
En 1978 el Comando de la Aviación Naval Argentina compró 15 aviones T-34C Mentor, un pequeño turbohélice para la instrucción de los aviadores que acabarían pilotando los reactores. El T-34C tenía un rol marginal de ataque ligero.
Tras el inicio del conflicto en las Malvinas se decidió enviar 4 de estos aparatos para su empleo en las islas. Realizaron el viaje por parejas y acompañados de otro bimotor que les sirviera de guía debido a su espartano instrumental.
La historia de una imagen👇. Un Nesher Israelí en el transcurso de una misión durante la guerra del Yom Kippur.
De la historia de cómo los Nesher israelitas llegaron a volar se ha escrito mucho. Yo solo haré un pequeño resumen. Para mediados de los años 60 la Fuerza Aérea Israelí era uno de los mayores usuarios del Mirage III. Llegaron a comprar 72 de estos interceptores.
Los israelíes pidieron a los franceses una versión optimizada para el ataque al suelo.En la zona de Oriente Medio donde volaría sus misiones, la mayor parte de corto alcance y con buen tiempo,no era necesario un complicado radar. Así nació el Mirage V de los que Israel encargó 50