Alex Richter-Boix Profile picture
Biólogo, doctorado en Ecología Evolutiva | Divulgando Ciencia | Autor de EL PRIMATE QUE CAMBIÓ EL MUNDO | Ecología | Genética | Evolución 🍂

Sep 10, 2021, 8 tweets

En 1987, los investigadores de una reserva natural australiana registraron con la ayuda de un walkman (los mp3 aún estaba por llegar) las asombrosas vocalizaciones de un pato almizclero australiano (Biziura lobata) nacido y criado en cautividad en el centro de la reserva.

El análisis de dichos sonidos se ha publicado esta semana, mostrando la asombrosa habilidad del animal, llamado Ripper, para imitar el sonido de puertas, otros objetos, e incluso del habla humana, donde puede escucharse al pato decir: "you bloody fool".

Algo así como, "maldito estúpido", expresión que debió escuchar frecuentemente a alguno de los cuidadores del aviario, igual que imitaba el sonido de la puerta del mismo. Dejo aquí enlace al video con los sonidos.

El trabajo no sólo recoge la habilidad de Ripper, sino también la de otros dos patos almizcleros, uno de los cuales imitaba los relinchos de un pony con el que convivía, y otro que reproducía la tos de su cuidador.

De esta manera, los patos almizcleros se unen al reducido grupo de animales no humanos, que pueden aprender a imitar gran variedad de sonidos, donde encontramos varios pájaros, loros, colibríes, ballenas, focas, delfines y murciélagos.

La mayoría de los animales nacen conociendo de forma innata los sonidos que deben emitir, pero en algunas especies el aprendizaje de nuevos sonidos a los que están expuestos con frecuencia es esencial para poder comunicarse con otros individuos.

Los patos almizcleros suelen aprender los cantos agudos de otros machos adultos para poder competir con ellos durante el cortejo, Ripper se quedó con el "you bloody fool" del criador, que décadas más tarde ha permitido descubrir sus habilidades. Benditos registros.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling